Nacional

Alberto Fabra pagará a los farmacéuticos el segundo tramo de 60 millones el día 21

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, anuncia que el día 21 se abonará a los farmacéuticos los 60 millones pendientes en el segundo plazo acordado en el calendario de pagos y además ha garantizado que se reembolsará completa la paga extra a los funcionarios a finales de la próxima semana.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, anuncia que el día 21 se abonará a los farmacéuticos los 60 millones pendientes en el segundo plazo acordado en el calendario de pagos y además ha garantizado que se reembolsará completa la paga extra a los funcionarios a finales de la próxima semana.

Fabra, en una entrevista a ABC Punto Radio recogida por Europa Press, ha explicado que el incumplimiento en este segundo plazo, se debería haber abonado en los diez primeros días de diciembre, obedeció a "problemas de tesorería" porque "se tuvo que abonar unas pólizas que no se renovaban". Sin embargo, ha destacado que gracias al adelanto de 4.500 millones por parte del Gobierno a las autonomías "va a ser posible el pago 60 millones el día 21 anticipándonos al compromiso" al que se llegó con los Colegios de Farmacéuticos tras el incumplimiento de los calendarios, fijado en el día 23.

Así, ha resaltado que se trata de dar a conocer la situación actual de la Generalitat, porque estamos "a expensas y con un grado de incertidumbre importante sobre la necesidad de pagos que tenemos que afrontar, no porque no sepamos lo que tenemos que pagar, sino porque se producen distorsiones en el momento en que no te renuevan pólizas". Esto provoca, ha expuesto, que "se tenga que disponer del dinero previsto para otros pagos para atender estas nuevas obligaciones".

Con todo, ha destacado que al igual que son "transparentes" en comunicar este realidad, y ha señalado que entiende que no se comprenda por parte de quienes esperaban ese dinero, "también anunciamos que cuando tenemos dinero como es el pago de este anticipo se adelanta la fecha de pago". Fabra ha comentado que la situación económica de la Generalitat es "complicada como todos" y en ese sentido ha reivindicado que las Administraciones "tienen que reintentarse, tienen que cambiar, aunque no es fácil" porque mantienen "una trayectoria desde hace siglos" y "hay que hacer cambios a la carrera" y ha indicado que para acometerlos "sufriendo mucho".

Cumplimiento del déficit

Al respecto, se ha comprometido a conseguir que "el nivel de déficit sea el establecido para hacer creíble nuestra economía" y para ello ha apuntado se acometerán "los recortes que hagan falta". De hecho, ha destacado que se han llevado a cabo "reajustes muy importantes" y que se seguirá vamos trabajando para cumplir con el déficit del 1,3 por ciento del PIB para el año que viene. "Vamos a hacer todo aquello que nos obliguen las circunstancias, que van cambiando día a día para cumplirlo", ha indicado.

Por otro lado, respecto a liberación completa de aperturas de comercios aprobada en Madrid, ha señalado que en la Comunitat Valenciana se cuenta con una Ley de comercio, aprobada por el Observatorio de Comercio, que establece un máximo de 9 aperturas en festivos anuales excepto para superficies menores de 150 metros, que cuenta con libertad de horarios."Entendemos que con esta legislación consensuada por todos es suficiente para cubrir la demanda de los ciudadanos", ha recalcado Fabra, quien ha considerado que debe ser cada Comunidad Autónoma quien "deba valorar sus criterios y sus necesidades".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba