Quantcast

España

La peor nueva política salta a escena en 'Salvados': "Te sale la cal viva"

Pablo Iglesias y Albert Rivera, durante el programa.

Han pasado diez meses desde que Albert Rivera y Pablo Iglesias se montaran en el mismo coche para acudir al bar Tío Cuco para presentar sus propuestas. No ha habido un viaje esta vez. El nuevo programa cara a cara entre los líderes de Podemos y Ciudadanos ha iniciado con los dos candidatos contemplando el skyline de Madrid desde una sala del Círculo de Bellas Artes con vistas al Congreso de los Diputados. Jordi Évole anunció guerra y en el comienzo el presentador confesó a los dos diputados su temor a que este cara a cara fuera más agresivo que el anterior.

 

Pero el tiempo no ha pasado en balde para los dos candidatos. Y si bien ha empezado con un tono sosegado, en el que explicaban las vistas madrileñas y cómo ha cambiado la situación política desde octubre, en esta ocasión la nueva política ha dejado de ser nueva y ha tornado acaso en vieja. "Te sale la cal viva" le espetaba Rivera en un punto del programa en el que se hablaba de la tarjeta sanitaria para inmigrantes ante las palabras de Iglesias en las que le decía:  "cómo tienes tanta cara". No ha llegado todo a tal punto, pero el tono del debate ha sido de agresividad, con constantes interrupciones, recados sobre Venezuela, comparaciones sobre el PP y toda una serie de calificaciones disfrazadas de cordialidad que en ciertos puntos han llegado a elevar el tono hasta el punto que Évole ha sido tajante: "Podemos dar por enterrado el espíritu del Tío Cuco".

El tono del debate ha subido de tal forma que el propio Évole ha sido tajante: "Podemos dar por enterrado el espíritu del Tío Cuco"

No tardó mucho en salir a la palestra las referencias a las palabras de Pablo Iglesias sobre la cal viva y Felipe González, sobre los apoyos de Ciudadanos a PP y PSOE en Madrid y Andalucía. Iglesias ha asegurado que Podemos es "la elección más fuerte para ganar al PP", mientras ha considerado a Ciudadanos como "el equipo filial del PP". Por su parte, Rivera ha acusado a la formación morada de querer que continúe Rajoy: "Es un chollo para Podemos. Nosotros queremos cambio", y ha precisado que "todo el mundo sabe que el objetivo de Podemos no es tender la mano al PSOE" y si no, alega, no hubiera dichos esas palabras sobre la cal viva. Golpeaba fuerte Albert Rivera y el profesor universitario le recriminaba al de Ciudadanos: "Echo de menos al Rivera del bar Tío Cuco". A lo que Rivera continuó acusando a Iglesias de "comunista", y más después de su alianza con Garzón. Palabras ante las que Iglesias echó balones fuera y acusó a Rivera de hablar de comunismo y de países externos. 

Fue entonces cuando apareció uno de los momento ya anunciados en los tráilers del programa, cuando ante las palabras de Iglesias de una "sociedad madura", el líder de Ciudadanos los relaciona con el presidente de Venezuela: "Ahí has estado sagaz", responde rápidamente el de Podemos. Continuó el cara a cara con la acusación por parte del de Barcelona a Iglesias por no haber votado por un Gobierno del cambio como el que él planteo con los socialistas. El secretario general de Podemos dijo que no iban a votar pon una "plataforma para la entrada del PP" y alegó que hasta en "Vox dijeron que el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE era practicable para el PP".

Rivera: "No estaremos en un Gobierno con Rajoy"

En este momento entró Évole, que planteó a los candidatos la pregunta de con qué fuerzas pactarían después del 26J, ante lo que Rivera aseguró que lo haría con PP y PSOE -aunque asegura que también se sentará con Podemos para temas puntuales-, aunque en el caso del PP matizó que lo haría siempre que en éste se cambiara el equipo: "No estaremos en un Gobierno con Mariano Rajoy". Por su parte, el líder de Podemos aseguró que su formación tendería la mano solo a los socialistas, aunque alcanzarían acuerdos con otras fuerzas nacionalistas, pero no de gobierno.

Acto seguido, el presentador ha ido deslizando diferentes temas de actualidad para abordar los distintos puntos: educación, sanidad, la crisis de refugiados, el empleo o los ajustes reclamados por Bruselas han sido los principales asuntos a tratar. No ha habido tregua y en cada uno de los puntos, incluso en temas a la postre fáciles de concretar, los dos diputados se han enzarzado en críticas.

Rivera además ha defendido la enseñanza concertada, mientras que Iglesias ha abogado por eliminarla de forma paulatina potenciando la educación pública

En educación Iglesias ha reprochado a Rivera no votar a favor de la derogación de la Lomce, algo que el de Ciudadanos ha apuntado que si lo hizo su formación fue porque no había ninguna propuesta sobre la mesa para modificarla. Rivera además ha defendido la enseñanza concertada, mientras que Iglesias ha abogado por eliminarla de forma paulatina potenciando la educación pública. Ante los recortes en Sanidad, el líder de Ciudadanos ha abogado por no realizar más recortes en este campo, y ha precisado que con un modelo como el de Podemos no se podrá pagar la misma. Frente a esta crítica, el líder de Podemos ha acusado a Rivera de no retirar el copago sanitario en su acuerdo con el PSOE, algo que Rivera ha negado. 

Iglesias: "Después de querer bombardear Siria vas a darte abrazos con ellos"

Entonces ha surgido uno de los temas en donde los diputados más han elevado el tono: la crisis de los refugiados. Albert Rivera ha relatado su experiencia en un campo de refugiados en Grecia, en donde ha podido ver las duras condiciones en las que allí viven los exiliados. Ambos entonces han criticado la acción del Gobierno en este punto, aunque Iglesias ha dado un paso más y ha criticado a Rivera por querer quitar a los sin papeles del sistema sanitario, ante lo que Rivera ha acusado a Iglesias de mentir y de confundir la política de refugiados con la ley de extranjería. "Después de querer bombardear Siria vas a darte abrazos con ellos", ha acusado a Rivera el de Podemos, a lo que éste ha contestado: "Tú vas a Grecia a darte abrazos con Tsipras y yo voy a darme abrazos con niños". 

El siguiente campo ha sido el empleo, en donde Rivera ha defendido que para evitar la temporalidad es necesario premiar a los empresarios que contraten más y despidan menos, ha apostado por más contratos indefinidos y ha acusado a Iglesias de querer un modelo mucho peor que el actual: "Tu modelo es una fábrica de paro". Frente a ello, el diputado de la formación morada ha criticado el contrato único de Rivera, que, según ha comentado Iglesias, reduce la indemnización por despido de los 20 días actuales a 8, algo que Rivera ha negado.

Rivera, sobre Venezuela: "Me pidió la asamblea que fuera y yo ante fumar un puro y quedarme en casa decidí ir"

Además, durante este intercambio de acusaciones, Albert Rivera ha recriminado al líder de Podemos de criminalizar al empresario Amancio Ortega en su Twitter. Iglesias ha acusado a Rivera de mentir. Dicho tuit al que hacía referencia el líder de Ciudadanos es un mensaje del líder de Podemos en 2012, antes de la formación de Podemos, en el que dice: “25% de paro y Amancio Ortega tercero en el ranking mundial de ricos. Democracia ¿Donde? Terrorista ¿Quien?”.

En relación al ajuste solicitado por Bruselas de 8.000 millones, el de Ciudadanos ha apostado por que, sin tocar Sanidad y Educación, su partido recuperará el dinero requerido por la Unión Europea, señalando además, que pese a no tener un cálculo tan elevado como el de Podemos, esperan recuperar 20.000 millones persiguiendo el fraude fiscal. Iglesias ha apuntado que ellos quieren recuperar 40.000 millones, y ha añadido que ellos recaudarían esa cantidad tocando impuestos como el de sociedades o los tipos nominales. Pero ha precisado que se uniría a los países del sur de Europa para presionar a la UE a que reduzca el ritmo de decrecimiento. "Alemania y Francia lo han incumplido hasta en quince ocasiones". 

Iglesias: "A algunos os preocupan los derechos humanos según dónde"

Tras abordar los temas de política nacional la cosa se ha trasladado al otro lado de atlántico, a Venezuela. Rivera ha explicado por qué fue a Venezuela: "Me pidió la asamblea que fuera y yo ante fumar un puro y quedarme en casa decidí ir", y tras explicar su paso por el país latinoamericano, el líder de Ciudadanos ha pedido a Iglesias "que conoce a gente del Gobierno de Maduro" que se comprometiera para sacar a los presos políticos de las cárceles venezolanas. Iglesias ha evitado responde a esta cuestión y ha respondido que pese a que le preocupa la situación de Venezuela "creo que en este caso tienen que mediar los Gobierno". Iglesia ha asegurado que se quiere hablar de este país "para no hablar de lo que se habla en España". 

Rivera ha continuado requiriendo a Iglesias que mediara en Venezuela: "Tú que tienes mano con el régimen de Maduro", ante lo cual Iglesias ha pasado a hablar de otros lugares, como Marruecos, y ha vuelto a incidir que "algunos entienden que hablar de Venezuela les beneficia electoralmente. A algunos os preocupan los derechos humanos según donde". Y ha pasado al ataque cuando Rivera ha mencionado los pagos a la fundación Ceps, cuando ha invitado a Rivera a poner una querella como la de Manos Limpias, tumbada en cinco ocasiones por los juzgados: "Si queréis ser el nuevo Manos Limpias me parece perfecto", ha comentado el líder de Podemos.

Iglesias: "Algunos entienden que hablar de Venezuela les beneficia electoralmente"

Pero la cosa no ha quedado ahí y Pablo Iglesias ha recordado a Rivera la polémica surgida alrededor de sus palabras a Eduardo Inda sobre las dictaduras. El de C's ha matizado que estaba hablando de Venezuela, mientras que Iglesias le ha pedido que rectifique, que un error lo puede cometer cualquiera. Para evitar tanto enfrentamiento, Évole ha decidido poner el vídeo de las declaraciones, en las que aseguro que, "las dictaduras no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden porque todo el mundo sabe lo que hay, pero aquello es peor, es una tiranía arbitraria".

Por último, Pablo Iglesias ha defendido retirar a España de las obras del AVE a la Meca en las que participan Renfe y Adif, mientras que Rivera, pese a defender que una empresa pública no debería hacer contratos con países que no respetan los derechos humanos, ha asegurado que se debe cumplir el contrato. Iglesias además ha sacado a relucir las relaciones de la corona con el régimen saudí, que ha asegurado "nos preocupa".

Una vez el ardor y la furia del rifirrafe del Círculo de Bellas Artes de Madrid ha llegado a sus últimos instantes los candidatos han valorado el devenir de su enfrentamiento, que han valorado ajeno a las viejas formas, pese a la subida de tono respecto al ya más que olvidado debate del bar Tío Cuco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.