Quantcast

España

La regeneración democrática, ¿sólo en manos de los jóvenes? La propuesta de Albert Rivera levanta ampollas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo

"La regeneración democrática y política pasa por gente nacida en democracia", dijo este lunes Albert Rivera. "Gente que no tenga mochilas, que no tenga dinero en Suiza ni casos de corrupción", añadió, eclipsando por unas horas la campaña de Ciudadanos, disparado en las encuestas y rival directo del PP en los caladeros del voto más conservador.

Para cuando quiso rectificar, aseguró que no pretendía excluir a nadie pero insistió en que no pasaba nada porque se produzca un relevo generacional, la catarata de reacciones ya era inevitable. En las filas del Partido Popular, su portavoz, Rafael Hernando, calificó el planteamiento de Rivera como "despreciable" y criticó su "falta de respeto" advirtiéndole de que "ya está bien de ocurrencias". Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Hernando, le replicó que la regeneración no es una "cuestión biológica, sino de principios y valores". Algo en lo que coincidieron después tanto Izquierda Unida como la Izquierda Plural.

"Sus ideas son bastante más viejas que lo que pone su carné de identidad", contestó José Luis Centella al líder de Ciudadanos mientras Alberto Garzón aseguró que lo que necesita el país son ideas nuevas, no sólo líderes jóvenes. "No es sólo una cuestión de edad, dado que nos podemos encontrar perfectamente por las calles a gente joven que piense como el ya fallecido Manuel Fraga, y evidentemente no creo que esas sean las soluciones para España", remachó.

"El elemento simbólico de que la persona sea joven ayuda", asegura el profesor Molina

A la avalancha de críticas también se sumó la líder de UPyD, Rosa Díez, quien consideró como una "boutade" de una inmadurez política "de asustar" e impropia de alguien que aspira a tener responsabilidades la propuesta de 'jubilar' políticamente a los nacidos antes de 1978. El aluvión fue completo con los reproches de Pablo Iglesias y Manuela Carmena. Tras tachar a Rivera de "insensato", el dirigente de Podemos aseguró que "la democracia no se construye con gente que ha nacido no sé cuándo, se construye con demócratas". "¡Qué estupidez!", zanjó al respecto. Por su parte, la candidata a la alcaldía de la capital por Ahora Madrid, de 71 años, recordó al líder del partido naranja que debería ser "lo suficientemente inteligente" como para saber que hay una experiencia de las personas mayores que no se puede perder.

Aunque el propio Rivera cumple el requisito, no todo su equipo puede enarbolar la bandera de la regeneración democrática. De hecho, de los 19 miembros del comité ejecutivo de Ciudadanos, sólo cuatro -incluido el catalán- nacieron después del 78. Precisamente una de sus candidatas ha sido la última en ponerle los puntos sobre las íes. Ofelia Martínez, de 83 años y aspirante por Ciudadanos a la alcaldía de Los Hinojosos (Cuenca), sugirió a Rivera, a través de los medios de comunicación, que tuviera "cuidado con menospreciar a los mayores". "La experiencia de los mayores hace mucho. Si los mayores nos unimos a los jóvenes, la regeneración surtirá más efecto", concluyó Martínez en declaraciones al periódico El Mundo.

"Ser joven no es una virtud"

La prejubilación forzosa para los politicos no nacidos en democracia tampoco convence en el mundo académico. El catedrático de Sociología (Opinión Pública) en la Universidad Complutense de Madrid Fermín Bouza asegura que es "una tontería a secas" y que la edad no es "excluyente ni incluyente" en la construcción de la democracia. "No encaja en el discurso político", sostiene.

"Si los mayores nos unimos a los jóvenes, la regeneración surtirá más efecto", dice una candidata de Ciudadanos

Asimismo, señala que lo único que se podría discutir es "si lo que quiere decir es que los jóvenes tienen ideas más frescas". "Pero hay que tener claro que ser joven no es ninguna virtud. Hay jóvenes muy tontos y viejos muy listos. No hay que olvidar tampoco que la gente mayor cuenta con pasos que los jóvenes no han dado y que les han hecho más fuertes", remata al respecto. La suya es una postura que comparte el docente de Ciencia Política en la UNED Jaime Pastor: "Es cuestión de ideas, aunque es evidente que una gran parte de las generaciones que están en la vida política partidaria desde la Transición han perdido credibilidad por la corrupción sistémica para contribuir a la regeneración democrática".

Por su parte, el catedrático de Ciencia Política y de la Administración Ramón Cotarelo se manifestó así en Twitter: 

"Se trata de ideas nuevas"

En una línea similar también se pronuncia el profesor de Sociología de la Universidad Complutense José Antonio Alcoceba. "Ha sido un comentario desafortunado. Ser joven no es un valor en sí mismo, un valor es la experiencia, asociada a propuestas", explica añadiendo que "el hecho de haber nacido en democracia no libera de ciertas ataduras". "Hay gente no nacida en democracia con grandes cosas que aportar y otros nacidos después del 78 que no tienen grandes ideas", zanja en referencia al 'patinazo' de Rivera.

"La declaración puede ser un guiño electoral a los jóvenes", apunta el catedrático de Sociología Ortega

"Más que de edad, se trata de ideas nuevas, que sí podrían venir de los jóvenes", completa el docente, que no olvida que apenas el 10% de los diputados tiene menos de 35 años. "Hay un tapón generacional en el que lo joven ha estado sometido al discurso de lo viejo provocando que se les infravalorara en la toma de decisiones. Ahora lo novedoso en el panorama político es la irrupción de partidos nuevos con nuevas propuestas, que vienen de gente nueva, eso sí es novedoso", apunta. A lo que Pastor completa poniendo énfasis en cómo "las políticas austeritarias de la eurozona y del gobierno Rajoy están generando en esa nueva generación un sentimiento de agravio comparativo creciente, mayor todavía a la vista de cómo 'los de arriba' están saliendo más ricos de la crisis sistémica actual".

¿Guiño electoral?

Al margen de lo desafortunado del comentario, hay quienes piensan que la afirmación de Rivera no deja de ser un guiño electoral para ganarse el voto de los jóvenes. Así lo cree Félix Ortega, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense: "Estamos en campaña electoral y dado que la declaración no se sostiene bajo ningún supuesto, es de ignorancia política, puede ser un guiño a los más jóvenes para que les voten a ellos".

"Creo que va más en términos electorales", expresa Ortega, explicando que la regeneración democrática tiene que ver con el conjunto de la sociedad y aquí, el factor edad "no explica absolutamente nada". Llegados a este punto, el profesor se pregunta si es más fiable para regenerar la democracia Ángel Carromero o Cristina Cifuentes. "Pues mira, tal y como están las cosas, me quedo con Cifuentes", asegura.

"Más que de edad, se trata de ideas nuevas, que sí podrían venir de los jóvenes", sostiene el profesor Alcoceba

Tras aclarar que tal renovación depende también de las instituciones y de la cultura política, aspectos ambos que no guardan relación con la edad, Ortega va un poco más allá y señala que la regeneración de marras podría ser "una cortina de humo": "En el fondo no les interesa que se analice algunas de las ideas que han puesto en circulación como la reforma del IRPF o la privatización del AVE".

Lo ideal: una buena combinación generacional

Con estos mimbres, el mundo académico señala que lo ideal sería "una combinación de la experiencia con gente más joven". Son palabras de Ignacio Molina, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, el único de los consultados que sí concede cierto valor a la edad. "Aunque es un lema de campaña, sí que es un elemento que permite conectar sociológicamente de una forma más fácil. Digamos que el elemento juventud sí tiene algún contenido", defiende.

"Aunque no es una variable fundamental, sí considero que ayuda tanto en el fondo como incluso en la forma, el elemento simbólico de que la persona sea joven ayuda. Dicho esto, es cierto que puede haber gente mayor muy rompedora y gente muy joven que sea muy añeja". Con el cambio generacional en marcha y las nuevas generaciones reclamando cambios profundos en la vida política, económica, social e institucional de España, lo más razonable parece encaminarse a "armar una buena combinación que aúne energía y experiencia". Dejen paso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.