Nacional

Después de la prostitución, las drogas: Rivera, partidario de "abrir el debate"

El líder de Ciudadanos rechaza la posibilidad de "generalizar" la legalización de todas las sustancias adictivas, pero considera que discutir el asunto serviría para "perseguir la parte opaca". Sobre la prostitución, matiza: "Es una idea, tendría que ser algo de muchísimo consenso".

Rivera, durante la sesión de control al ejecutivo catalán de este miércoles.
Rivera, durante la sesión de control al ejecutivo catalán de este miércoles. EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que es partidario de abrir el debate sobre la posible legalización de algunas drogas "blandas" como, por ejemplo, el cannabis, y ha recordado que ya hay otras legales como el tabaco y el alcohol. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Ep, Rivera ha rechazado la posibilidad de "generalizar" la legalización de todas las sustancias adictivas.

Ha recordado que en algunos países europeos el consumo de algunas drogas está regulado y ha añadido que la apertura de un debate en torno a este asunto servirá para "perseguir" la "parte opaca" y los delitos que están relacionados con las drogas y para "acabar y reducir" el consumo. "El objetivo no es que prolifere el consumo de drogas, si no acabar y reducir el consumo, informando y controlando. A veces cuando vamos a legalizarlo nos equivocamos porque no es dar el visto bueno sino, simplemente, regular alguna actividad, perseguir otra y, en definitiva, poner la cirugía legal que permita acabar con ciertas prácticas", ha indicado.

A su juicio, en lugar de "prohibir, mirar hacia otro lado o legalizarlas" es necesario abrir un debate para buscar soluciones a una situación "tan delicada". "Soy partidario de hablar y no mirar hacia otro lado", ha zanjado.

"Si partidos dicen que la prostitución no es un problema, que vayan a los barrios afectados. Algunos viven en su burbuja", ha criticado Rivera

Rivera ha precisado además su propuesta de legalizar la prostitución, que ha calificado de "idea" y ha reconocido la "complejidad" del desarrollo de la misma y la necesidad de "muchísimo consenso". "Yo no he hecho esa promesa", ha respondido Rivera al ser preguntado acerca de la propuesta. "Es una idea, por supuesto que tiene mucha complejidad y tendría que ser algo de muchísimo consenso, pero no hemos venido aquí para no hablar de las cosas que están en la calle y si partidos dicen que eso no existe o no es un problema, que se informen y vayan a los barrios afectados, porque algunos viven en su burbuja", ha indicado Rivera.

"Abrir el debate"

El presidente de C's ha insistido en la importancia de "abrir el debate" sobre este asunto porque se debe "perseguir con mayor dureza a las mafias y la mejor manera es poner luz y taquígrafos y separar lo que es delito de una actividad voluntaria que hay que regularla con derechos y obligaciones y controles sanitarios como han hecho muchos países europeos". Para Albert Rivera existen dos opciones: "Meter la cabeza bajo tierra como el avestruz, pensar que no existe y permitir que la trata de blancas siga funcionando, o regularlo para que esa personas tengan derechos sociales, que no se perjudique a vecinos y no haya explotación".

Rivera ha asegurado además que no ha recibido ninguna llamada de nadie del PP "ni en esta semana ni en los últimos meses". Además, ha subrayado que no le constan contactos de los barones populares con los dirigentes locales de su formación de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo. De hecho, ha recordado que su formación le pidió hace tiempo una reunión a Rajoy -para hablar del proceso soberanista en Cataluña y que los partidos constitucionales se uniesen- y la respuesta fue "decepcionante", ya que en lugar de fijar un encuentro les remitió a la sede local en Barcelona.

"Pero vería normal que los partidos habláramos con normalidad no sólo para pactar gobiernos sino para el día a día", ha añadido. En este sentido, ha dicho que tras las elecciones del 24 de mayo "este país va a cambiar mucho" y los diálogos se verán con normalidad, "no sólo con el PP sino con el PSOE e incluso Podemos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba