Génova se obsesiona con Ciudadanos

Demoledor informe del PP contra Rivera: "Es desleal, personalista y autoritario"

El Partido Popular teme a Ciudadanos. Lo ve crecer y no acierta a dar con la clave para frenarlo. Génova prepara argumentarios, dosieres y formularios para afrontar este problema. El foco es Rivera, el líder. Y le preparan sorpresas. Y de grueso calibre.

El líder de Ciudadanos en el cierre de campaña de las elecciones andaluzas
El líder de Ciudadanos en el cierre de campaña de las elecciones andaluzas Efe

Ciudadanos atrae votantes del PP y del PSOE. Pero en porcentajes diferentes. El principal caladero de los respaldos electorales del partido de Rivera proviene de los sectores del Partido Popular, según reconoció el propio Mariano Rajoyante su cúpula tras el desastre de las andaluzas.

Génova prepara una ofensiva para frenar a Ciudadanos. O, al menos, para hacerle frente. La estrategia se centra, fundamentalmente, en arrebatarle a Albert Rivera su imagen de líder impoluto, "que sabe escuchar, atractivo, inteligente". El argumentario 'antiCiudadanos' ya está finiquitado y ha empezado a distribuirse por el partido. Mucho espacio del dossier se dedica, en efecto, a atacar a Rivera a quien se le describe, por ejemplo, en plan despectivo, como "el candidato cool".

La estrategia se centra, fundamentalmente, en arrebatarle a Albert Rivera su imagen de líder impoluto

No menciona que el líder de Ciudadanos compra su ropa en Hugo Boss, que acude al gimnasio con periodicidad, pero sí subraya que se trata de un fenómeno lanzado fundamentalmente desde las tertulias de televisión y las redes sociales."Hay que presentar un producto atractivo y entretenido, capaz de seducir y convencer a los potenciales votantes de que sus propuestas son las correctas", se menciona. Y se añade una conclusión elemental: "Rivera ha comprendido esto y le saca provecho a la imagen que proyecta. Su presencia en los medios es asidua y está inteligentemente explotada". Nadie duda de que tanto Rivera como Pablo Iglesias, líder e Podemos, centraron buena parte de su proyección nacional en aparecer con frecuencia en medios televisivos, programas de debates, mesas de tertulia. Son dos exponentes fundamentales del aprovechamiento eficaz de una aparición ante las cámaras. En el PP tan sólo Pablo Casado, portavoz de campaña del partido, ha desarrollado un perfil similar.

Un perfil desdibujado y falaz

La idea de este estudio es desarbolar la figura de sublime perfección que ofrece Rivera. Para atacar el crecimiento de Ciudadanos es fundamental, primero, desmontar la imagen que se ha creado de su líder. No es el que parece, no tiene nada que ver con el perfil público y político que proyecta, viene a extraerse del dossier. En esos papeles que el PP está enviando a sus candidatos, dirigentes y responsables locales, para plantarle cara a su amenaza más directa, se dibuja a Rivera como un personaje "personalista y autoritario"porque en nueve años desde la fundación de Ciudadanos, "él ha sido el único presidente".

Para atacar el crecimiento de Ciudadanos es fundamental, primero, desmontar la imagen que se ha creado de su líder

Se le equipara a Rosa Díez, líder de UPyD, en cuanto a afán de protagonismo, se subraya su ego desmedido y se menciona, por ejemplo, que sin Rivera el partido apenas existiría ya que "parece ser el candidato para todo, para las catalanas, las andaluzas, las generales". Rivera es egocéntrico, personalista y sin él, el partido no existiría. Este es el eje del informe del PP. Este será buena parte del eje de las críticas. Rivera es como Rosa Díez, líderes ensimismados que no son capaces de apearse de la peana.

Un pasado en el PP

También se recuerda que el líder de Ciudadanos, en su juventud, aspiró a ingresar en las Nuevas Generaciones del PP, y se entra a inspeccionar su currículum,punto débil de buena parte de los políticos españoles. Rivera es licenciado en Derecho por la Autónoma de Barcelona. Pero en lo referido a los estudios en Helsinki que se recoge en su web, los papeles del PP mencionan que no se trata de un postgrado, como se insinúa en el CV oficial del partido, sino de una beca Erasmus. Pura y dura. También se echa por tierra el supuesto doctorado en Derecho Constitucional que dice tener, ya que "se limitó al seguimiento de unos cursos, en los cuales conoció al catedrático de esta disciplina y uno de los fundadores de Ciutadans, Francesc de Carreras". Eso sí, ganó un concurso de oratoria y trabajó en la Caixa.

El documento del PP para desmontar a Rivera repasa diversos episodios de su desarrollo político. Se le tacha de no ser persona de lealtades y recuerda las experiencias de enfrentamientos o roces que tuvo con sus compañeros de formación Teresa Giménez Barbat y Arcadi Espada.

En el plano ideológico, el texto elaborado por Génova para atacar a Rivera es mucho más chusco, puesto que recuerda que Ciudadanos está a favor de la ley de plazos del aborto, la misma que por cierto el PP no ha desmontado, pese a figurar en su programa electoral. También menciona que Rivera ha prometido denunciar y reformar el Concordato con la Santa Sede si llega al Gobierno y finalmente, se añade que el líder de C's también ha propuesto regular el uso social del cannabis. En suma, que Rivera es abortista, anticlerical y está a favor de legalizar la marihuana, viene a ser el resumen esquemático de este dossier en el que, por supuesto, se desarrollan numerosos aspectos referidos a los planteamientos políticos, económicos y sociales de Ciudadanos. Pero el foco es Rivera, porque el partido es Rivera. Material grueso, un poco chusco y sin pulir. Pero en campaña electoral, se supone, vale todo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba