Quantcast

España

Las diez frases que acercan el sí de Rivera a Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera en el Congreso

3 de agosto. Recuerden la fecha. Los líderes políticos han tardado más de siete meses desde las elecciones del pasado 20 de diciembre para hablar de un "primer paso" que lleve a superar el bloqueo. Lo ha dicho Mariano Rajoy tras reunirse este miércoles con Albert Rivera. El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado satisfecho de su cita con el líder de Ciudadanos, se ha comprometido a abrir una negociación "leal, abierta y sin límites" que supone, a su juicio, un "primer paso" de una "larga caminata" en su objetivo de continuar en La Moncloa. 

"Nadie ha dicho que esto iba a ser ni fácil ni rápido", ha continuado Rajoy tras un encuentro, en el que ambos han acordado empezar a hablar de los Presupuestos del próximo año y explorar la posibilidad de suscribir un pacto de constitucionalista contra el secesionismo. Rajoy y Rivera han coincidido, además, en trasladar toda la presión de la investidura a Sánchez. "Si se mantiene en el 'no', nuestro país vivirá una crisis institucional sin precedentes", ha dicho el presidente, y, por tanto, habría nuevas elecciones, algo "inadmisible". Marcados los deberes para el líder del PSOE, el acercamiento entre Rajoy y Rivera puede resumirse en estas cinco frases del presidente en funciones:

—"Hoy hemos dado un primer paso. La más larga caminata comienza siempre con un primer paso. Por lo menos hoy me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo".

—"Necesitamos un gobierno capaz de gobernar. Sólido y estable, con amplio apoyo parlamentario. Para ello se necesita la colaboración de Rivera y su partido. Los españoles nos dijeron que habláramos y nos entendiéramos".

—"Las diferencias entre nuestras fuerzas políticas son fácilmente salvables".

—"La aportación de Rivera y su partido es imprescindible. Ayer dije que sin compromiso por parte del PSOE no habrá gobierno, y hoy añado que sin compromiso por parte de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar".

—"El señor Rivera ha manifestado su voluntad de comenzar a hablar desde hoy sobre los asuntos más urgentes: objetivo de estabilidad presupuestaria, techo de gasto, medidas para la nueva reducción del déficit y Presupuestos generales del Estado".

Aunque Rivera ha asegurado que no pasará de la abstención al 'sí' al PP, sí ha variado su tono, más conciliador que en ocasiones anteriores, para así intentar que se produzca un acercamiento entre PP y PSOE. De hecho, ha manifestado que en los próximos días llamará a Sánchez. Estos son los cinco detalles que acercan un entendimiento PP-Ciudadanos:

—"Rajoy puede contar con Ciudadanos para negociar los Presupuestos Generales. Hay voluntad de avanzar juntos".

—"Hoy por hoy el candidato es Rajoy. Hay que asumir que es el candidato propuesto por el Rey. Él tiene 137 escaños y nosotros 32".

—"Es necesario que el Gobierno en funciones no esté solo y tenga una mayoría parlamentaria muy amplia".

—"En lo que podamos ayudar, ayudaremos. Somos los únicos flexibles, los únicos que hemos cedido. Somos el único partido que no va a votar que 'no'. Si es por el bien de España, aquí estamos".

—"Si no puede tener mayoría, por lo menos hay que permitir que este país se ponga en marcha. Es lo más urgente. Pero esto no lo podemos hacer si el PSOE no rectifica. Si Sánchez sigue en el no, España está condenada al bloqueo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.