Quantcast

España

El plan de Rivera en educación: modelo bilingüe, laicista y con "ciudadanía responsable"

Rivera basará sus propuestas en el trabajo previo del Movimiento Ciudadano.

Cuando anunció su esperada intención de ser el candidato de Ciudadanos en las elecciones generales, Albert Rivera prometió impulsar una serie de pactos de Estado si llega a La Moncloa. Uno de ellos sería un plan nacional de Educación que sirva para despolitizar esta materia tan manoseada por los gobiernos de PP y PSOE en los últimos años. El laicismo sin complejos, un modelo bilingüe (y trilingüe en varias comunidades), la formación del profesorado y la educación en valores sobre ciudadanía son las líneas maestras de este acuerdo de Estado que propugnará el partido naranja. Estas ideas se nutren de las aportaciones del Movimiento Ciudadano, la plataforma cívica que lidera el presidente de la formación. 

Fuentes de Ciudadanos aseguran a este diario que las propuestas de Rivera serán muy similares, por no decir idénticas, a las que contiene un documento elaborado por el Movimiento Ciudadano a mediados de 2014. En su día suscribieron dicho documento Carolina Punset y Eduard Punset. Y, de hecho, la primera de ambos ya ha anunciado algunas de las ideas contenidas en el texto en varios actos públicos. La próxima semana, en concreto el martes 7 de julio, Ciudadanos presentará en sociedad una serie de propuestas económicas y sociales, entre las que se encuentran algunas relacionadas con el ámbito educativo. 

El economista Luis Garicano lidera al equipo que ultima los detalles de las propuestas económicas y sociales que C's presenta la próxima semana

El economista Luis Garicano es la cabeza pensante que lidera al equipo ocupado de cincelar los últimos retoques de estas propuestas. Desde el partido naranja prefieren no confirmar todos los detalles de sus iniciativas. Pero, en todo caso, sus iniciativas estarán indefectiblemente ligadas a los citados principios que en su día articuló el Movimiento Ciudadano. De todas sus ideas, estas son las principales: 

1. Modelo bilingüe y trilingüe. En Ciudadanos y en su plataforma hermana tienen claro que es básico el aprendizaje de idiomas. Por ello, la apuesta de Albert Rivera y los suyos es por un modelo bilingüe en casi toda España, con la enseñanza de español e inglés. En cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana) el modelo será trilingüe, porque hay que añadir la lengua de dichos lugares. 

2. Mejorar la formación del profesorado. La formación emergente aboga por ampliar el aprendizaje del profesorado. Y sus iniciativas consisten en cambiar los planes de estudios para endurecer el acceso a la carrera, implantar un estatuto docente e impulsar el aprendizaje de inglés por parte de los docentes. Asimismo, quieren dotar a los centros educativos de más autonomía a la hora de elegir a los profesores, lo que conlleva un cambio en el sistema de provisión estatal. Es decir, pretenden modificar las oposiciones tal y como funcionan ahora mismo. 

Rivera y los suyos abogan por la creación de una asignatura llamada "Historia de las religiones" que se impartiría a todos los alumnos

3. Impulso del laicismo e "Historia de las religiones". En el documento elaborado por Movimiento Ciudadano se apuesta expresamente por una defensa del laicismo en la escuela porque éste "es la mejor garantía de convivencia entre los que profesan distintas confesiones religiosas y los que no están interesados en ellas". Partiendo de esa base, Rivera y los suyos abogan por la creación de una asignatura llamada "Historia de las religiones" que se impartiría a todos los alumnos. 

4. Valores cívicos y ciudadanía. Este es otro de los puntos fuertes que defiende Ciudadanos en materia educativa. Para el partido naranja todos los estudiantes "deben recibir información específica sobre el significado de la ciudadanía, los tipos de derechos y deberes que ésta conlleva", tal y como apuntan en su página web. Ahí se enmarca el concepto de la "ciudadanía responsable" que ya se enseña en países nórdicos como Finlandia, Islandia y Noruega

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.