Nacional

Rivera promete un cheque de formación de 1.200 euros para cada desempleado

A 24 horas de presentar la segunda parte de su programa económico, el líder de Ciudadanos avanza nuevas medidas para hacer frente al desempleo. Propone además que los empresarios que contraten a parados estén exentos de pagar la Seguridad Social un año. Con el cheque de formación, para todos los "ciudadanos españoles en el paro", pretende quitar el monopolio de la formación a patronales y sindicatos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera Gtres

Tras la frustrada renta básica que Podemos incluyó en su programa para las elecciones europeas del año pasado, y que después se vio obligado a matizar y suavizar ante su inviabilidad, es ahora Ciudadanos, un partido cuyo auge reflejan las últimas encuestas, el que propone una medida similar, de claro corte populista. Ha sido el líder de la formación naranja, Albert Rivera, el que ha anunciado este lunes que su partido ofrecerá a cada desempleado un cheque por valor de 1.200 euros destinado a mejorar su formación.

En vísperas de que este martes el partido dé a conocer la segunda parte de su programa económico, Rivera ha anunciado esta nueva propuesta en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha afirmado que el desempleo "es un problema español" que su partido tratará de paliar con medidas como una bonificación de 50 euros para que los autónomos paguen menos cuota el primer año o un contrato de igualdad de oportunidades, que pretende que todos los ciudadanos tengan un contrato indefinido desde que empiecen a trabajar.

Con esta propuesta Rivera quiere que el monopolio de la formación no recaiga en patronales y sindicatos

Ciudadanos también propone eximir un año del pago a la Seguridad Social al empresario que saque a una persona del paro y este cheque de formación para todos los "ciudadanos españoles en el paro", medida con la que, además de mejorar su cualificación, se pretende perseguir que "no sean las patronales y los sindicatos quienes tengan el monopolio de la formación" ocupacional.

El presidente de Ciudadanos también ha aludido a la financiación de los partidos políticos y ha dicho que "es mentira que sea insuficiente". "Lo que pasa es que algunos quieren llevarse mordidas de las obras públicas, pero eso son redes delictivas en torno a la política", ha afirmado Rivera, quien ha estimado que la retribución pública que reciben los partidos políticos "puede bajarse", mientras que las privadas han de ser, exclusivamente, a título individual, y no de sociedades anónimas o empresas porque un consejo de administración "no tiene ideología, sino intereses".

Ciudadanos también propone que el Ministerio del Interior publique las cuentas de los partidos políticos, como hace ya la formación liderada por Rivera. Sobre las posibles alianzas postelectorales de Ciudadanos, su presidente Albert Rivera ha manifestado que este partido no formará parte de "cambalaches, coaliciones, círculos o cuadrados" porque huye del modelo de formación política que "hace candidaturas a cualquier precio y con cualquiera".

Rivera ha destacado que España necesita un proyecto político que no sea instrumento de ningún grupo de presión y ha asegurado que Ciudadanos "no viene a cambiar sillas, sino a tirar de la manta y destapar la corrupción", con el convencimiento de que es necesario aplicar criterios de gestión y eficacia a la administración pública.

Ciudadanos también propone que el Ministerio del Interior publique las cuentas de los partidos

El presidente de Ciudadanos no ha querido, por respeto a lo que se decida en las urnas, avanzar qué hará este partido tras los próximos comicios, si bien ha subrayado que parte de la base de que "gobierna quien consigue generar mayorías", lo que, en su opinión, no se logra con el 28% de los votos, aunque se sea la fuerza más votada.

Albert Rivera ha advertido al PP y al PSOE de que para gobernar con Ciudadanos tienen que pensar si quieren listas electorales abiertas, expulsar de sus filas a los imputados y suscribir un pacto contra la corrupción, tres de los condicionantes que esta organización política pondrá sobre la mesa en cualquier caso. Sobre esta última "línea roja", la de la exigencia de expulsar a los imputados, Rivera se ha referido a Andalucía y ha dicho que el PSOE tiene la oportunidad de romper con el pasado y expulsar a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en la trama de los ERE.

Si esto se produce, se pondrían "a hablar de proyectos", ha afirmado Rivera en referencia a un posible acuerdo postelectoral con los socialistas andaluces. "Con este PSOE y este PP, si no cambian ni una sola coma, Ciudadanos hará una oposición dura", ha aseverado Rivera, quien ha destacado que su partido ha pasado de concitar un 4 % de intención de voto a un 18 % en solo seis meses.

Nueva ley electoral con listas abiertas

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha propuesta este lunes una nueva ley electoral con listas abiertas donde los votos de los ciudadanos "valgan igual", una ley nacional donde los votos "sean preponderantes". Rivera ha asegurado que este compromiso lo cumplirá si gobierna. "Hago pocas promesas pero esta la cumpliré", apostilló. En relación a esta ley electoral, ha defendido también un "cambio" en la que rige a Canarias donde el voto de las islas no capitalinas tiene mayor valor que el de las capitalinas.

Para el presidente de C's su formación "no es sólo un partido, es un proyecto de reformas sensatas y viables" para España, ya que ha incidido en que lo que buscan es impulsar un "proyecto de país" basado en valores "democráticos de la libertad, la igualdad y la solidaridad". En este sentido, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo reformas democráticas como la de la ley electoral, además de citar otras como la de partidos porque, afirmó, las formaciones políticas tienen que "tener cajas de cristal", y defendió los procesos de primarias para ser candidato a liderar instituciones.

C's propone una reforma del Poder Judicial para que la Fiscalía General del Estado persiga los delitos "te llames Artur Mas o te llames Borbón"

Albert Rivera ha dado una puntaladas sobre las reformas que Ciudadanos propone en el marco nacional, resaltando en este sentido la necesidad de que la administración pública "se adapte a los tiempos", modernizar la burocracia. Al respecto, defendió la creación de "una ventana" para que quien quiera crear una empresa, sólo tenga que ir a un lugar donde encontrar todo lo relacionado para dar impulso a su idea porque consideró que "hoy en día se ponen piedras en el camino a quien quiere poner una empresa y no una alfombra roja".

También se refirió a la reforma del Poder Judicial, sobre lo que incidió en la necesidad de que la Fiscalía General del Estado persiga los delitos "te llames Artur Mas o te llames Borbón", porque el fiscal general del Estado "tiene que velar por el interés general y no por el del partido que gobierna".

Otra de las reformas que propone Ciudadanos es la de la educación y para ello propone un pacto de estado porque, subrayó, "la educación es algo muy serio" que consideró "no se puede cambiar" dependiendo del gobierno. En este sentido, defendió que su partido "no quiere la ley de Ciudadanos", sino un pacto con lo que une a cada formación, profesorado o sindicatos, entre otros, para además si se puede que se de "prácticamente lo mismo" en las diferentes materias en toda España. "La educación es la palanca de cambio de una sociedad", apuntilló.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba