Quantcast

España

Rivera lamenta que Mas haga el ridículo y le invita a enterrar definitivamente el soberanismo

Alberto Rivera en un momento de su comparecencia

El líder de C's, Albert Rivera, ha considerado este martes que la propuesta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho de cara a la votación del 9 de noviembre es un "simulacro de democracia", según recoge Europa Press. 

Citando a su antecesor Josep Tarradellas, Rivera ha señalado en rueda de prensa desde el Parlament que en política se puede hacer "todo menos el ridículo", y ha dado por acabada la carrera de Mas ante el desenlace del 9N.

Asegura que la propuesta de votación que hace Mas de cara al 9N le recuerda a la que se hizo en Crimea este año, y ha instado al Govern a enterrar definitivamente la hoja de ruta soberanista y trabajar para la "reconciliación" de la sociedad catalana.

Ha considerado que la votación que plantea Mas no cuenta con las garantías democráticas suficientes lo que la rechaza: "¿Iremos a votar en las sedes de ERC o Òmnium Cultural? ¿Quién será el fedetario, Carme Forcadell? ¿Quién recontará los votos, Oriol Junqueras o David Fernández?".

"¿Iremos a votar a las sedes de ERC o Òmnium Cultural? ¿Quién será el fedatario, Carme Forcadell? ¿Quién recontará los votos, Oriol Junqueras o David Fernández?", pregunta Rivera

"Consulta de fin de semana"

"Es una consulta de fin de semana, y convertirlo en algo parecido a un referéndum es un fraude a la democracia", ha agregado el líder de C's. "No participaremos en esta especie de consulta ficción", ha concluido Rivera, que ha considerado que lo que tendría que hacer Mas es dimitir y convocar elecciones.

Su alternativa es un nuevo Govern que trabaje para los ciudadanos, que reconstruya los puentes con el resto de españoles y europeos y que luche contra los retos que tiene Catalunya, como la recuperación económica, la lucha contra la corrupción, el empleo, apostar por la política social y reparar la "fractura" social que ha causado el plan soberanista de Mas.

"Lo que plantea Mas no es nada, solo un simulacro de votación"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido por su parte de que el proceso independentista catalán "se ha acabado", y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "lo sabe", como también lo sabe el conjunto de los ciudadanos de Cataluña.

Camacho pide a Mas que no engañe a los ciudadanos con el proceso participativo y que se ponga a gobernar e inicie con el gobierno central una etapa de diálogo para resolver los verdaderos problemas de Cataluña

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Sánchez Camacho ha celebrado que no vaya a haber consulta soberanista en Cataluña y ha dicho que lo que ahora plantea Mas celebrar el 9 de noviembre "no es nada"; es sólo "un simulacro de votación" con el que quiere "engañar a los catalanes" y "contentar aERC", porque sabe que no puede haber un referéndum ilegal.

"De donde no se vuelve nunca es del ridículo", ha señalado la líder del PPC, quien por eso ha instado a Mas a que acepte que este proceso "ha acabado" y que "se ponga a gobernar" e inicie con el Gobierno central una "etapa de diálogo responsable, leal y constructivo" para "resolver los verdaderos problemas de Cataluña". Y ha añadido que tras la "rectificación" de Mas es el momento de "abrir una nueva etapa" y de buscar la "reconciliación" y la "reconstrucción de la convivencia en la sociedad catalana" que el presidente catalán Mas "había destruido".

Alicia Sánchez-Camacho ha insistido en pedir a Mas que no "engañe" a los ciudadanos con el proceso participativo que quiere celebrar el 9 de noviembre, y ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones, ha señalado que los catalanes se merecen un gobierno que trabaje por resolver sus problemas, y no la "amenaza" constante de comicios anticipados.

ERC culpa "al bloqueo español"

Por su parte el diputado de ERC Alfred Bosch ha culpado este martes al "bloqueo del Gobierno español" de que haya que buscar otras fórmulas para que el pueblo catalán pueda pronunciarse en las urnas sobre su futuro y ha dejado abierta la puerta a apoyar la consulta tal y como la plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

ERC defiende que la gente debe votar y seguirá dialogando con el Govern para ver qué fórmulas son posibles

Bosch, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha avanzado que la ejecutiva de ERC se reúne esta tarde para fijar una posición al respecto, aunque ha insistido en que si el voto del pueblo catalán no puede ser tan "sencillo y directo" como les gustaría es por el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy, que impide un "referéndum a la escocesa".

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña ha admitido que, tras el planteamiento de Mas, se abren dos caminos sobre los que tiene que decidir su partido: buscar otras fórmulas para la consulta o incluso la posibilidad de acudir a unas elecciones con lista unitaria.

No obstante, ha recalcado que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno español que, en su opinión, debe dar respuesta al "anhelo democrático" del pueblo de Cataluña. En este sentido, ha recordado que ERC ha planteado una pregunta mañana en la sesión de control al Gobierno sobre la consulta y espera que el Ejecutivo responda qué alternativa propone al 9N, que "han intentado bloquear y frenar a través de los poderes del Estado".

En cualquier caso, ERC -ha dicho- mantiene su posición en favor de la independencia "dentro de un proceso democrático", en el que considera que "la gente debe votar a pesar del bloqueo del Gobierno español". "Tendremos que buscar otras fórmulas y seguiremos hablando con el Gobierno de Cataluña para ver qué fórmulas son posibles", ha dicho el diputado de Esquerra Republicana, quien ha insistido en culpar al Ejecutivo español de que se haya complicado "el escenario".

Por último, ha destacado que lo que más le tranquiliza es la actitud "cívica" del pueblo de Cataluña, que quiere votar, ante lo que hay que decidir en las próximas horas o días -ha dicho- la respuesta que se puede dar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.