Quantcast

España

Los sindicatos piden al Rey un referéndum sobre la legitimidad de los recortes

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez conversan con el monarca en el palacio de la Zarzuela

El rey ha recibido a los secretarios generales de UGT y CCOO en el palacio de la Zarzuela en una reunión que apenas ha durado una hora. Los sindicatos han trasladado al monarca su calendario de movilizaciones y su intención de convocar un referéndum para “evaluar la legitimidad de los recortes” para “evaluar la legitimidad de unos recortes” que --según fuentes sindicales-- contradicen el programa electoral con el que Mariano Rajoy concurrió a las elecciones.

Los sindicatos han trasladado al Rey su intención de presionar para la convocatoria de la consulta e incluso la posibilidad de convocarlo en las sedes sindicales si el Ejecutivo rechaza la convocatoria, ante lo que han descrito como una crisis que va más allá de lo económico y que se está convirtiendo en una “creciente crisis social y democrática que está provocando las políticas del Gobierno”.

Los sindicatos han descrito los recortes de Rajoy como un "suicidio económico" ante el Rey

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos describen como un “suicidio económico” los recortes aprobados por el Gobierno Rajoy y han trasladado a Don Juan Carlos su oposición a un segundo rescate que –según le han dicho—“aparejado una serie de condiciones que nos abocarían a una recesión de la que sería muy difícil salir en los próximos años, transformando de hecho a la población española en un muro de contención frente a la especulación financiera contra nuestro país y en el contexto de la Unión Europea”. 


Movilizaciones hacia una huelga general

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han detallado un calendario movilizaciones que debería desembocar en una huelga general el próximo 25 de septiembre aunque los sindicatos no han querido confirmar oficialmente que hayan trasladado ese extremo al rey. Sin embargo, los agentes sociales trabajan ya con ese escenario. De hecho, la reunión con el monarca repite el mismo esquema que el de las anteriores cuatro huelgas generales:

  • Huelga del 29-S de 2010: Una semana antes de la huelga contra el Gobierno Zapatero, el monarca recibió a los sindicatos. 
  • Huelga del 29-M de 2012: En el mismo mes de marzo en que se convocó la huelga, Don Juan Carlos convocoó una "ronda de contactos" con los sindicatos por separado y con los representantes de los empresarios. En ese encuentro, UGT y CC.OO. anunciaron al monarca la convocatoria de la huelga general 24 horas antes de hacerla pública por "lealtad institucional", dijeron, tal como reveló Vozpópuli.  

Desde el año 2002, se vive en España una tradición poco conocida: el primero en enterarse de las huelgas de los obreros es el Palacio de la Zarzuela. Esa tradición la inauguró el Príncipe Felipe, antes de la huelga del 20-J. Desde entonces, el Rey Juan Carlos ha recibido a los agentes sociales antes de cada paro general, una ceremonia que se ha repetido en cuatro ocasiones.

Los agentes sociales no han querido hablar de fechas pero los sindicatos vascos han convocado ya un paro general en Euskadi el próximo día 25.

Interés del Rey

Por su parte el rey ha mostrado interés por conocer la perspectiva sindical sobre la crisis y los recortes, pero los sindicatos niegan que les haya intentado desmovilizar.

UGT y CCOO mantendrán su calendario de movilizaciones a lo largo de todo el verano. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.