Nacional

El juez Castro grabó en vídeo la declaración de Urdangarin pero se niega a entregarla a las partes

Iñaki Urdangarin sí fue grabado en vídeo. Pero la imagen no se ha distribuido a las partes por orden judicial. El magistrado ha negado a los abogados que lo solicitaron la imagen con el argumento de que "mejor tener un sonido y una transcripción que necesariamente un vídeo". Castro custodia también los vídeos de Diego Torres y Ana María Tejeiro. 

Iñaki Urdangarín entra en los juzgados de Palma acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives
Iñaki Urdangarín entra en los juzgados de Palma acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives EFE

El secretismo sobre la declaración de algunos imputados en el 'caso Nóos' se extiende más allá de la infanta Cristina. Según han revelado a Vozpópuli fuentes de la causa, la declaración de Iñaki Urdangarin sí se grabó en vídeo, al contrario de lo que se había comunicado anteriormente. Pero sus imágenes no han sido entregadas a ninguna de las partes. El magistrado conserva "guardadas" esas secuencias, según sus propios términos, y sólo ha entregado la declaración y el audio a quienes la han solicitado pero no el vídeo. 

"No voy a entrar en un diálogo, las resoluciones no se dialogan", respondió Castro a los abogados

La declaración de Iñaki Urdangarin sólo ha sido visionada por el juez instructor, José Castro. Los letrados de las otras partes que han pedido al magistrado que les proporcione la imagen para comprobar las reacciones del imputado sin éxito. El día de la declaración de la infanta, una de las letradas presentes en el interrogatorio llegó a protestar por esa falta de acceso con el argumento de que "la voz es importante pero también las imágenes y las expresiones corporales de las personas". Esa protesta no fue atendida por el magistrado. 

Los vídeos del otro matrimonio, también bajo custodia

Ese mismo tratamiento se ha dado al otro matrimonio acusado en el 'caso Nóos': el de Diego Torres y Ana María Tejeiro. Sus grabaciones en vídeo siguen siendo también custodiadas por el juez y no han sido entregadas a las partes pese a haberlas solicitado. "Mejor tener un sonido y una transcripción que necesariamente un vídeo", dijo el juez Castro a las partes que las pidieron. "No voy a entrar en un diálogo, las resoluciones no se dialogan", concluyó Castro. 

"La voz es importante pero también las imágenes y las expresiones corporales de las personas", han protestado los abogados

Permitir las grabaciones y custodiar sus vídeos ha resultado, finalmente, más efectivo para guardar el secreto que la decisión de prohibir la entrada de cámaras y teléfonos móviles que fue burlada presuntamente por dos abogados. El mismo día del interrogatorio, Castro discutió con los letrados y argumento: "Nadie ha visto todavía esos vídeos y con las transcripciones parece ser suficiente". 

La policía recrea el interrogatorio de la infanta 

La policía confía en citar a declarar a la abogada responsable de la grabación y a su compañero de bufete. Los abogados son los sustitutos de Javier Saavedra, el abogado defensor de Robert Knox, uno de los presuntos testaferros de Urdangarin. Ambos son los principales sospechosos de la grabación y serán llamados a declarar en los próximos días después de que cuatro agentes de policía recrearan durante dos horas este jueves en los juzgados de Palma el interrogatorio de la infanta. Con la ayuda de una decena de funcionarios del juzgado de José Castro que asistieron a la comparecencia, se ha recompuesto la ubicación de todos los presentes en la sala.

La investigación también ha incorporado ya la dirección IP (el número de identificación en Internet) del dispositivo a través del cual se colgó en la web el vídeo, así como el e-mail asociado al usuario que lo subió y que se bautizó a sí mismo como "infanta".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba