Quantcast

España

Hacienda sostiene que Urdangarín pagó un 20% más de impuestos por Noos de los que le exigía la ley

Los Duques de Palma, Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina

Hacienda sostiene que Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, pagaron más a Hacienda de lo que marca la ley. Es la última conclusión del informe que la Agencia Tributaria ha remitido al juez Castro en el que asegura que Aizoon tributó como una empresa mercantil pese a estar acogida al régimen de fundaciones. La consecuencia es que pagó en torno a un 20% más en impuestos de los que le correspondían por estar registrada como "entidad sin ánimo de lucro". 

“No aplicó el tipo reducido de gravamen del 10% que es uno de los principales beneficios asociados a ese régimen de tributación”, concluye Hacienda

Noos nunca se llegó a acoger a las desgravaciones propias de las fundaciones dedicadas al mecenazgo. Según los registros tributarios, Noos “figura como entidad sin ánimo de lucro acogida en principio al régimen fiscal (…) de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo”. Sin embargo, nunca llegó a tributar al régimen de descuento que la ley le permitía. “No aplicó el tipo reducido de gravamen del 10% que es uno de los principales beneficios asociados a ese régimen de tributación”, concluye Hacienda. “Tampoco se aprecia que haya aplicado el tipo del 25%, que es el reservado para las entidades parcialmente exentas”.

Hacienda no explica si Urdangarín actuó así como consecuencia de realizar actividades que les reportaban claros beneficios económicos o si optó por esa fórmula de tributación para evitar ser detectado con más facilidad por el fisco. En cualquier caso, sí concluye que se intentó dar apariencia de fundación a una empresa de actividad puramente mercantil.

Urdangarín sí desgravó por ser pyme

Según el informe de Hacienda, Urdangarín, sin embargo, sí se acogió a las desgravaciones por ser pyem. Según Hacienda, “en todos los periodos (…) se ha acogido a los incentivos fiscales establecidos para las empresas de reducida dimensión”.

Aunque el fisco no extrae esa conclusión, la forma de pagar impuestos del Duque de Palma revela que se comportó en todo momento como miembro de una empresa ordinaria con ánimo de lucro y no como una fundación.  

Hacienda había aportado al juez el desfase de impuestos que Iñaki Urdangarín había dejado de pagar 182.005,27 en el año 2007 y 155.138,48 euros en los años 2007 y 2008, es decir, en los ejercicios que ya habrían prescrito. Sin embargo, Hacienda aporta ahora las deudas pendientes de pago y todavía en vigor. Según ese detalle, Urdangarín todavía adeuda unos 14.000 euros en 2009 y algo más de 16.000 en 2010.

 

El fisco asegura que pedirá a Urdangarín que "se procederá a la regularización en la vía administrativa (ordinaria) en el marco de los procedimientos de inspección", puesto que ni él ni Torres --que adeuda unos 110.000 euros-- superan en este terreno los 120.000 euros que constituyen el delito de fraude fiscal, "siempre y cuando Su Señoría --dice Hacienda al juez-- no ordene la suspensión de la tramitación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.