Quantcast

España

El concejal Zapata de Ahora Madrid es denunciado por xenofobia

Guillermo Zapata.

Manos Limpias ha denunciado ante el fiscal de Madrid los tuits xenófobos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, al considerar que se trata de un delito de xenofobia y contra la dignidad de las personas, según dijo Miguel Bernad, secretario de este grupo. La denuncia se ha presentado a primera hora del lunes ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra los delitos de Odio y Discriminación. Esta fiscalía se creó en 2009 en Barcelona y posteriormente en Madrid y en Málaga. Actualmente en España hay 50 fiscales especializados en delitos de odio y discriminación.

Manos Limpias cree que el edil ha cometido delitos tipificados en el art. 510. 1 y 2  y 607. 2 del Código Penal, que hablan de provocación, discriminación, odio o violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias. Sus tuits también estarían incluidos en los art. 510.1 y 510.2 del Código Penal por difusión de informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones. Igualmente ha cometido delitos que se encuentran en los art. 208 y siguientes por injurias, entre otros. Asimismo habría un delito de amenazas incluido en el artículo 170 del Código Penal.

Esta denuncia se pone además al amparo de lo establecido por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (0SCE) que determina que el delito de odio consta de dos elementos: El primero por ser un acto penalmente tipificado como delito en la legislación nacional. El segundo porque ha sido cometido con motivación prejuiciosa, es decir, la víctima ha sido escogida por su pertenencia real o percibida a un grupo que el autor desprecia, rechaza u odia.

Este concejal escribió en su cuenta de Twitter: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". En junio de 2014, escribió: "se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder". En 2011 hizo chistes con las víctimas del terrorismo: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". El concejal de Ahora Podemos pidió disculpas y dijo que no era antisemita.

Vaguedades de Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, contestó en la rueda de prensa del sábado con vaguedades sobre los primeros tuits que se conocieron del edil. Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP, pidió ayer a la alcaldesa que destituya al concejal de Cultura del Ayuntamiento. “No hay –añadió- perdón ni explicación posible. No son humor negro, son apología del antisemitismo y terrorismo. Este individuo es un exaltado y denota la catadura moral de un personaje radical, sectario y cruel. Personajes así no nos pueden representar a una ciudad abierta. No puede ser el nuevo concejal de Cultura y Manuela Carmena debe destituirle de inmediato y pedir que renuncie al acta”.

Antonio Miguel Carmona dijo la noche del sábado que exigía una explicación inmediata a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, y “que aclare la veracidad y autor de los mensajes referidos”. El portavoz socialista en el ayuntamiento cree que “no puede tolerarse actitud racista alguna en la Villa de Madrid, ciudad en la que debe declararse de tolerancia cero con el racismo, el antisemitismo y la xenofobia”. Posteriormente, y después de que el concejal cerrara su cuenta de Twitter, pidió a Manuela Carmena su dimisión.

Igualmente la concejala del PSOE, Mar Espinar, ha demandado a Manuela Carmena una explicación inmediata o la caída del concejal de Cultura. Asimismo, el Grupo Socialista se ha sumado a la petición de una explicación rápida. Begoña Villacís (Ciudadanos) pidió en nombre de Ciudadanos la dimisión del edil. “No debemos permitir que el odio se instale en nuestra sociedad"  manifestó Begoña Villacís, la líder de C's en el consistorio madrileño tras denunciar a través de Twitter "las amenazas e insultos a los que ayer nos vimos sometidos los concejales de Ciudadanos a la salida del pleno de constitución del Ayuntamiento".

"Situaciones de odio y violencia totalitaria, como la vivida ayer, son intolerables en un estado de derecho y nuestro deber y responsabilidad es garantizar la democracia y la tolerancia en una sociedad cada vez más plural", aseguró Villacís. La líder municipal de Ciudadanos ha mostrado su "preocupación por los mensajes que supuestamente habría escrito en una red social el nuevo concejal de Cultura, Guillermo Zapata, con contenido de carácter racista". Va a solicitar a Manuela Carmena, la nueva alcaldesa, "que cese en su cargo a dicho edil, ya que no es tolerable este tipo de actitudes en un representante público". "Si no son permisibles fuera del Ayuntamiento comentarios intolerantes, racistas o que denoten odio, mucho menos dentro del consistorio", agregó.

Otras críticas

Pero no es este el único problema del nuevo gobierno de Madrid. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid emitió un comunicado en que lamentaba que el gobierno municipal nombrado por Manuela Carmena no respete la paridad entre hombres y mujeres en su composición. “El nuevo Ayuntamiento de Madrid debe ejercer un papel ejemplarizante y en sus decisiones se deben visualizar los valores de la izquierda y uno de ellos, indiscutiblemente, es la lucha por la igualdad”, dijo la edil socialista Puri Causapie. La edil socialista mostró su decepción porque la Junta de Gobierno designada por Carmena, está compuesta por siete hombres y tan sólo 3 mujeres: “Hemos perdido una magnífica ocasión de lanzar un mensaje a la ciudadanía a favor de la plena integración de las mujeres en la vida y la gestión municipal”, añadió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.