Juicio Gürtel

Aguirre testifica ante el tribunal: "Yo, sin saberlo, destapé la trama Gürtel"

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha jurado decir verdad ante el tribunal que preside Ángel Hurtado. La testigo ha señalado que no conocía al líder de Gürtel, Francisco Correa, y que el ex viceconsejero madrileño López Viejo no era de su confianza. "Me mintió, me ocultó información constantemente", recalcó Aguirre sobre este último imputado.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este jueves como testigo ante el tribunal que juzga la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005) en la Audiencia Nacional que ella "no sabía quién era Francisco Correa, jamás he hablado con él ni le conocía".

Aguirre, que comparecía en calidad de testigo -es decir, con obligación de decir verdad- ha señalado además que el ex viceconsejero de la CAM, Alberto López Viejo, no era una persona de "su confianza, a preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás.

"Lopez Viejo no era persona de mi confianza, era conocida por cómo organizaba los actos, y tenía capacidad de gestión, había estado en el Ayuntamiento de Madrid", ha señalado Aguirre, quien ha jurado decir verdad ante el tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado.

Asimismo, la dirigente popular ha declarado López Viejo fue desleal con ella cuando le preguntó por un reportaje de la Revista Interviú titulado "Las amistades peligrosas", en el que se decía que unas personas vinculadas al PP estaban obteniendo contratos de administraciones gobernadas por el partido y entre ellas la Comunidad de Madrid.

"Claro que me mintió, me ocultó información constantemente, y además me mintió cuando le llamé en relación al artículo de Interviú", ha destacado la expresidenta madrileña.

La reunión con Rajoy

Durante el interrogatorio de Anticorrupción, Esperanza Aguirre ha sido preguntada por la reunión que presidió en el año 2004 el líder del PP, Mariano Rajoy, en su despacho con el extesorero Álvaro Lapuerta, donde se advirtió a la lideresa de dos operaciones urbanísticas en los municipios madrileños de Arganda del Rey y Majadahonda. A colación de esa pregunta, la expresidenta de la CAM ha vuelto a decir que ella "sin saberlo, destapó la Gürtel".

Tras este encuentro en el despacho, la ex líder de los 'populares' madrileños se puso en contacto con las alcaldías de ambos municipios madrileños y se percató de que en Arganda del Rey ya se había adjudicado la parcela. No obstante, se encontró con que en Majadahonda, doce de los quince concejales se habían opuesto a la intención de Ortega de adjudicar el terreno por un precio que estaba "muy lejos del de mercado".

"Era perfectamente legal sacar a precio fijo, creo que eran 90 millones de euros aunque un año después se pagaron 150 millones", ha apostillado Aguirre en relación a este tema. "La diferencia entre el precio de Ortega y el precio ponderando fue de nada menos que 60 millones de euros, y, de ahí, que yo dijera que destapé la trama Gürtel sin saber que lo hacía", recalcó la testigo quien en numerosas ocasiones ha reiterado que este episodio está narrado en su libro 'Yo no me callo'.

Esperanza Aguirre ha comparecido bajo la circunstancia de lo que "pueda aportar sobre los hechos" en cuestión y no por su condición política, según subrayó el tribunal en el auto en el que se aceptó la prueba, que había sido solicitada por la Fiscalía. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba