Nacional

Los agentes de Movilidad piden a Interior información sobre las alarmas terroristas

Los agentes de movilidad dicen que en ocasiones son los primeros en llegar a los lugares y no reciben, a diferencia de la Policía Municipal, ninguna información.

Los agentes de movilidad no son informados por sus jefes sobre las alertas antiterroristas.
Los agentes de movilidad no son informados por sus jefes sobre las alertas antiterroristas. EFE

Los agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, agrupados en el sindicato SPAM, han enviado una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y otra a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en las que les piden que les alerte cada vez que se produzca una alarma terrorista pues nunca son informados por sus jefes.

El secretario general del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad, Jesús Méndez, pide en su carta que les hagan partícipes de las alertas terroristas “o de cualquier otro tipo para poder extremar las precauciones”. “Si bien es cierto que no pertenecemos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, explican y añaden que “sí vestimos uniforme ante una situación de emergencia, la ciudadanía acude a nosotros”.

El representante de los agentes de Movilidad señala que cuando ocurre una alarma de este tipo “estamos en zonas potenciales de ataque y entendemos que deberíamos estar alertados como los servicios de emergencia, bomberos, Samur y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Los agentes dicen que al estar en la calle en muchas ocasiones actúan los primeros al ser requeridos por los ciudadanos y, ponen como ejemplo, la alarma de hace unos días en Atocha donde estuvieron en primera línea y todas las fuerzas policiales llevaban chalecos antibalas excepto ellos.

“Pretendemos –dice el representante de SPAM- que la seguridad de los agentes sea la máxima posible, ya que si bien no llevamos autodefensa, lo mejor que puede suceder es tener conocimiento de las alertas y cómo podemos actuar”.

Los auxiliares, sin información

Los agentes de Movilidad, en una decisión sin precedentes que se tomó en su día, dependen de la Concejalía de Movilidad y no de Seguridad, lo que produce múltiples contradicciones. En numerosas ocasiones actúan como auxiliares de la Policía Municipal, pero no dependen de este cuerpo. Sin embargo, sus jefes son agentes de la Policía Municipal en comisión de servicios.

Por otra parte, el sindicato CSIT Unión Profesional ha enviado una carta al director general de la Policía en la que le informa de la descoordinación que se produjo en la ciudad con motivo de la alarma por una supuesta bomba en Nuevos Ministerios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba