Nacional

Agenda Vozpópuli para el fin de semana

Del 'punk' en el arte a la literatura en el Reina Sofía. En las salas del Palacio Velázquez, en el parque madrileño del Retiro, el Museo Reina Sofía exhibe una exposición de René Daniëls, artista holandés de la escena contracultural de las décadas de los 70 y 80.

Del 'punk' en el arte a la literatura en el ReinaSofía. En las salas del Palacio Velázquez, en el parque madrileño del Retiro, el Museo Reina Sofía exhibe una exposición de René Daniëls, artista holandés de la escena contracultural de las décadas de los 70 y 80. La muestra René Daniëls Una exposición es siempre parte de un todo mayor, reúne una selección de dibujos, gouaches y óleos en los cuales es posible apreciar la influencia que tuvieron el  punk, el new wave y la no wave en la obra del holandés, quien sufrió un derrame cerebral en 1987. En el edificio Sabatini del MNCARS, los visitantes podrán apreciar una gran exposición sobre la figura del poeta, dramaturgo y novelista francés Raymond Roussel (París, 1877 – Palermo, 1933). Organizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporãnea de Serralves (Oporto), Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel da cuenta de la enorme influencia que Roussel ejerció en creadores contemporáneos, tanto en el campo de la literatura como en el de las artes visuales.

Tú pones la casa, ellos el 'sumiller', el vino y lo que haga falta. El Sumiller en casa es un proyecto que se encarga de organizar divertidas catas de vino... ¡en el salón de tu hogar! Tú pones el sofá, ellos el resto: se encargan del sumiller, de las copas, de los manteles y del vino. Para contratar una cata, se elige la fecha y la hora a la que quieres la cita con el especialista y él aparecerá. No es un curso  sino una propuesta para aprender a jugar con el vino y pasar un rato agradable, de ahí que lo verdaderamente importante de El Sumilelr en casa sea escoger al grupo correcto de amigos. Hasta el 1 de noviembre, si te haces fan en Facebook, entrarás en el sorteo de una cata de vino gratis en tu casa para descubrir la nueva experiencia del vino. Para más información, pinche aquí

Coctails & Boîte en el Eixample o fútbol con música brasileña. Es uno de los clubes más curiosos de Barcelona. Slow Coctails& Boîte es un lugar en el cual, dependiendo de sus tres ambientes, uno puede sentir que se encuentra en un bar de cócteles, un cabaret, una sala de conciertos o, sencillamente, en una pista de baile. Ubicado en el Eixample, Slow abre sus puertas a las cinco de la tarde y cierra a las cinco de la mañana. Pero si lo que apetece es un plan más tranquilo, quizás para mirar el fútbol y degustar una tapa, está la opción Upiaywasi, un bar fundado en 2002 por Tommaso De Luca y Rubi Baldeon Solano. ¿Su especialidad? La cocina italiana y mexicana, una combinación rara pero efectiva. En Upiaywasi se mezcla la experiencia cocktelera con el arte y la decoración colonial. Es un lugar cálido y acogedor –su nombre significa ‘beber en casa’-, dispone de varios sofás para escuchar su excelente selección de música latina y brasileña, y también de excelentes pantallas para no perderse los partidos de liga.

Hay un agujero en el cubo. Distrito 4 presenta, desde el 27 de octubre y hasta el 9 de diciembre, la exposición Hay un agujero en el cubo, tercera muestra individual que dedica la galería madrileña al artista español. En esta muestra, Fernando Renes se vuelca en una obra gráfica de colores y vivos y formas llamativas. En esta exhibición, las imágenes, dibujos y fotografías aluden al infinito bucle de intentar reparar algo ‘dañado’, que no tiene solución, y con lo que debemos conformarnos. Justamente de esa sensación se desprende el título de la muestra, Hay un agujero en el cubo, There is a hole in the bucket, una canción infantil americana que a través de un interminable relato entre dos niños, Henry y Lizauna, enumera las infinitas posibilidades que se repiten una y otra vez .

Día de todos los Santos. En ocasión de la festividad que conmemora el día de  los muertos, también conocida como el día de todos los santos, el Instituto de Cultura de México invita a la intervención de la fachada de la Embajada de ese país que realizará  el artista Jesús Guillén. En ocasiones anteriores, Guillén ha realizado acciones de todo tipo, entre ellas una versión de la conocida Catrina  -un esqueleto hecho en papel- de 1,80 metros, que el artista vistió con diversos adornos y ropajes en una especie de altar. El evento, con entrada libre pero aforo limitado, tendrá lugar en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, el viernes 28 de octubre, a las 19.30.

Heineken music selector, este sábado en Bilbao. En esta oportunidad, el ciclo de conciertos Heineken music selector, que este año cumple su segunda temporada, presenta en Bilbao a la banda australiana Cut Copy. El concierto se realizará el sábado 29 de octubre, a las 21.00 horas, en Santana 27, una de las mejores salas de Vizcaya . Zonoscope, el tercer disco de Cut Copy, ha cosechado alabanzas en todo el mundo. Para muchos, su pop electrónico y elegante es un valor seguro. Como parte de este ciclo de conciertos, Heineken music selector presentará también, en Madrid, el 1 de noviembre, en el Teatro Circo Price, a la banda Wilco

La agrupación liderada por Jeff Tweedy, que se presenta coincidiendo con el festivo del día de Todos los santos, es probablemente el grupo más respetado del rock estadounidense de los últimos 15 años. A ellos pertenecen dos clásicos considerados por muchos como dicos señeros de la banda: Being There o Yankee Hotel Foxtrot. Wilco se presentará en Madrid a partir de las 20.45. Para más información sobre precio de las entradas, horarios y disponibilidad para los recitales de Cut Copy y Wilco, visita http://musica.heineken.es

Un gastrobar 'cañí' en la Plaza Santa Ana. El chef Paco Roncero ha abierto un nuevo restaurante en Madrid llamado Estado Puro en las cercanías de la plaza de Santa Ana. Este nuevo restaurante se encuadra dentro de la vertiente llamada gastrobar, es decir, un bar de tapas pero de alta cocina donde destacan, por ejemplo, una ensaladilla rusa extremadamente suave, unos boquerones con un punto justo de vinagre, chipirones en su tinta, buñuelos de bacalao, croquetas caseras y pollo asado macerado en jengibre. Además, la decoración del restaurante Estado Puro llama la atención porque está decorado con los elementos de la España cañí: muñecas de sevillanas, peinetas y hasta latas de conservas de las antiguas. Por último, hay que destacar su amplia carta de gin-tonics.

Concierto en la Catedral de Girona. Este domingo 30 de octubre, a las 19.00 horas, Philippe Herreweghe, uno de los grandes directores de música antigua interpretada con criterios historicistas, se pondrá al frente del Collegium Vocale Gent para ofrecer una de las obras más representativas de la música española del Renacimiento, se trata de la pieza coral Officium defunctorum, del músico y compositor castellano Tomás Luis de Victoria, del que se conmemoran los 400 años de su muerte. Herreweghe volverá en abril en Barcelona con la Pasión según san Mateo de Bach. El concierto se realizará en la catedral de Girona (Pl. dels Apòstols, s.n), lo cual aporta al espectáculo un mayor aire de sobrecogimeinto y permitira, además, apreciar la potencia acústica del performance en vivo. Para conseguir sus entradas, pinche aquí.

Chihuahua Boogie en Plaza España. Es uno de los locales más variados de Madrid. Tempo, ubicado en el número 8 de la calle Conde de Osuna, se mueve en un amplio repertorio: afrobeat, beats, blues, flamenco, funk & soul, hip hop o jazz. Como parte de este amplio cartel de bandas y ritmos, este sábado 29 de octubre, a las 23.00 horas, el local presenta a una de las bandas de R&B más importantes del panorama español.

Se trata de Red House, que vuelve a la carretera con un nuevo trabajo titulado Chihuahua Boogie, en el que cuentan con la participación de figuras internacionales de primera fila, Lou Marini, miembro fundador y saxofonista de los míticos Blues Brothers, y Gene Taylor, un extraordinario pianista y cantante de blues. Se presentarán con  Susan Santos, quien el año pasado estuvo de gira en Chicago, en clubes como Buddy Guy Legends, Rosa’s Lounge, Kingston Mines, B.L.U.E.S y tocó junto a Sugar Blue (armonicista de Rollings Stones y Bluesman de prestigio en USA). Para mayor información sobre programación, horarios, coste de las entradas y el resto de los conciertos planificados para este fin de semana, visitar la web de Tempo Club.

Lectura y algo más. El barrio madrileño de Malasaña no es el mismo desde que Francisco Llorca, Alfonso Tordesillas y Gonzalo Queipo inauguraron Tipos Infames, la librería de la que todo el mundo habla por su depurada selección de volúmenes y por tratarse de un claro ejemplo del concepto de espacio cultural en el que no sólo se venden libros, sino que también se ofrece la posibilidad de conversar tomando un vino o un café y asistir diariamente a eventos literario-festivos. En este espacio, además de conseguir coquetos y cuidados volúmenes de autores europeos, hispanoamericanos o norteamericanos -su catálogo es impresionante- es posible conseguir una de las marcas de vino española más curiosa, Los Spanish Guerrilla, una colección de ocho vinos monovarietales elaborados con las variedades blancas de mayor prestigio mundial: Albariño, Gewürztraminer, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo, Chardonnay y Viognier; cultivadas todas ellas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid dice 'Hasta la Vista'. Como parte de su programación de cierre para esta edición, La Semana Internacional de Cine de Valladolid  proyectará  un largometraje del cineasta belga Geoffrey Enthoven  (2011) que lleva por nombre Hasta la vista. La película narra la historia de tres veinteañeros que adoran el vino y las mujeres. Como lo primero ya lo han degustado en abundancia,y en lo segundo carecen de completa experiencia, con el pretexto de realizar un itinerario enológico, los tres hacen un viaje a España con la esperanza de perder allí su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está en silla de ruedas y el tercero carece por completo de movilidad. Para ver la programación completa de la Seminci, pinche aquí

10 miradas a un espacio. Hasta el próximo 4 de noviembre, en la Fundación Pons (C/Serrano, 138) se puede apreciar la muestra 10 miradas a un espacio, que reúne obras de Manuel García Tages, Zita Echevarría, Philippe Hertzberg, Estela Martín, Leticia Álvarez-Cervera, Salvador Fernandez-Oliva, Carlos Mc-Lean, Beatriz Olalde, Manuel Rey y María Rubio Cerro.

María Jesús Magro, directora de la Fundación Pons ha destacado “esta exposición se engloba en el ciclo de exposiciones que organizamos en nuestra sede con el fin de difundir y apoyar el trabajo de artistas emergentes y proporcionar un espacio para mostrar la obra de artistas ya consagrados”.La exhibición puede visitarse de lunes a jueves, de 9.00 a 18.00h, y los viernes, de 9.00 a 15.00h.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba