La Agencia Tributaria envía al juez Ruz la simulación solicitada por el instructor

El PP tendría que haber pagado a Hacienda hasta 220.000 euros si las donaciones a los partidos tributaran

La cuota que el PP dejó de ingresar en el Impuesto sobre Sociedades por las donaciones recibidas en 2008 podría sumar o 220.167 o 25.630 euros, según las alternativas de liquidación que la Agencia Tributaria ha remitido al juez Pablo Ruz. La AEAT recuerda que las donaciones a partidos políticos "siempre han estado exentas".

La sede del Partido Popular, en el número 13 de la madrileña calle Génova.
La sede del Partido Popular, en el número 13 de la madrileña calle Génova. EFE

En la primera alternativa de liquidación que la Agencia Tributaria ha remitido al juez Pablo Ruz se parte de que las donaciones presuntamente irregulares anotadas en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas habrían sido destinadas al pago de las obras de la sede madrileña del PP, por importe de 888.000 euros. En esta simulación se consideran  deducibles retenciones e ingresos a cuenta de capital mobiliario por importe de 4.190 euros. La cuota dejada de ingresar en Sociedades en el ejercicio de 2008 ascendería a 220.167 euros.

Hacienda insiste en que las donaciones a los partidos no tributan

La Agencia Tributaria ha remitido al juez Ruz una segunda alternativa de liquidación en la que podrían considerarse deducibles gastos por importe de 778.148 euros. Aplicando como en la anterior hipótesis un tipo de gravamen del 25% y considerando deducibles retenciones por el mismo importe que en la primera hipótesis, la cuota que el PP habría dejado de ingresar sumaria 25.630 euros.

La Agencia Tributaria recuerda al juez que, en el supuesto de que los flujos manejados fueran ciertos, y aun suponiendo que fueran irregulares, las donaciones a entidades sin ánimo de lucro como los partidos políticos “siempre han estado exentas”. El único requisito legal para la aplicación de la exención es que los fondos se destinen al objeto principal de la entidad sin ánimo de lucro. Este uso habría quedado acreditado, a juicio del auxilio judicial.

Desde Hacienda se recuerda que en el caso de que la donación fuera ilegal, para el partido se tipifica como una infracción administrativa a sancionar por el Tribunal de Cuentas, con un régimen que acaba de ser agravado en la reciente reforma de la ley de financiación de partidos políticos.

Hasta el momento, la Agencia Tributaria ha remitido cuatro informes al juez, el último ayer lunes. Siempre que Hacienda ha apreciado la existencia de un posible delito fiscal, por ejemplo cuando hubo una empresa que hizo obras de arquitectura, lo ha explicitado en sus informes, personándose como perjudicada en la causa a través de la Abogacía del Estado.

La Agencia Tributaria le ha remitido al juez Ruz cuatro informes sobre el caso

El juez Ruz ha solicitado ahora a la Agencia que realice el cálculo de una presunta cuota tributaria aplicando los criterios técnicos “hipotéticos” dictados por el propio instructor, contrarios a los expresados y ratificados en los informes anteriores de la propia administración tributaria. La Agencia ha considerado que esta petición podría constituir “una solicitud exorbitante al marco legal del auxilio judicial”, al ejercer una dirección de la actividad administrativa determinando los criterios que debe aplicar en el ejercicio de sus competencias, una posible invasión, por tanto, de las competencias de la Administración pública por el órgano judicial.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba