Nacional

Crisis histórica en Hacienda: la actuación del director general provoca una cadena de ceses

La designación de cargos de confianza y la imposición de criterios que contradicen el dictamen de los técnicos ha desatado una crisis histórica en Hacienda. Nunca en la historia de la Agencia Tributaria se habían producido dimisiones en cadena y denuncias de "injerencia política" por parte de inspectores y técnicos. Montoro mantiene su confianza en el hombre que reorganizó la ONIF para cesar a los equipos que investigaban la Gürtel y que ahora dirige la Agencia Tributaria. Los partidos de la oposición piden explicaciones al Gobierno.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados EFE

Nunca en la historia de la Agencia Tributaria un director general –un cargo con rango de subsecretario de Estado— había presentado su dimisión. Nunca los cuerpos de inspección de Hacienda habían denunciado intervencionismo político en sus actuaciones. Y nunca el fisco se había enfrentado a una batería de dimisiones a las que no daba trámite para no aumentar la sensación de crisis interna… hasta ahora. Pese a todo ello, la reestructuración que ha comenzado su nuevo director general, Santiago Menéndez, continúa.

La primera dimisión del director de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, Luis Jones, se hacía pública por la mañana, después de que remitiera un email a sus compañeros y subordinados en el que Jones sugería que se había intentado torcer la voluntad de los inspectores: "Las notables diferencias que han surgido con el titular de dicha Dirección General en los últimos meses en relación con diversos asuntos que, en mi opinión, constituyen ámbitos esenciales de decisión del Departamento de Inspección, y que se han resuelto en contra de nuestro criterio, son la causa de esta decisión”. Por la tarde, tras hacerse pública su renuncia, Jones emitía una nota pública con el membrete de la Agencia Tributaria y que –según Hacienda— se redactaba a iniciativa propia en la que aseguraba que “esas discrepancias (...) no tienen relación alguna con la actuación de la Inspección de Hacienda en ningún expediente o caso concreto, ni con ningún intento de injerencia ni de carácter político ni de ningún otro tipo en las actuaciones de la inspección". Esa carta de Jones coincide con el comunicado oficial de Hacienda que aseguraba que la renuncia "en ningún caso tiene que ver con expedientes concretos ni diferencias con criterios en expedientes de inspección".

Pese a la segunda versión, los cuerpos técnicos del ministerio siguen denunciando esa “injerencia”. En un comunicado, los subinspectores de la organización Gestha mostraban su confianza en que “acaben las actuaciones y los embargos mediáticos y con las prácticas que han dañado la imparcialidad y neutralidad de la institución". Por su parte, el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez, reclamaba que "debe haber una dirección única, clara y firme contra el fraude" y exigía una "unicidad de criterios" en la lucha contra el fraude. Los inspectores denuncian que ha comenzado una “caza de brujas” interna en la Agencia Tributaria con la que se pretende señalar culpables y silenciar el malestar interno que las actuaciones de Santiago Menéndez están provocando.

Batería de dimisiones sin tramitar

A las dimisiones ya aceptadas y a las protestas ya expresadas se suma una batería de ceses sin tramitar. Fuentes internas de la Agencia Tributaria aseguran que son al menos cuatro los cargos que están pendientes de que se dé curso a su renuncia. Según esas mismas fuentes, los afectados no han forzado su reemplazo para no perjudicar a plazos y procesos en marcha pero sí han mostrado su disconformidad con la paralización de procedimientos y reclamaciones de sanciones que describen como “plenamente justificadas en criterios técnicos”. Oficialmente, el ministerio insiste en que "no le consta" que esas dimisiones se hayan materializado ya.

Entre las dimisiones ya presentadas a Menéndez y a las que Hacienda no está dando trámite figuran:

  • Inspectores: la responsable de la inspección a Cemex presentó su dimisión y le fue tramitada. Junto a ella, una segunda inspectora también presentó su renuncia. A día de hoy, sigue a la espera de respuesta.
  • Adjuntos a la dependencia: tres adjuntos a la dependencia han presentado también su renuncia al cargo. El director de la Agencia no les ha dado curso, según fuentes del fisco.
  • Equipo del director general de inspección: el equipo del hasta ahora director de inspección, Luis Jones, no ha presentado todavía su renuncia pero algunos de sus cargos tienen intención de hacerlo. Todos ellos esperan ser relevados en cualquier caso, con el nombramiento del nuevo cargo de confianza que designe el director Santiago Menéndez.

Hacienda mantiene su confianza en Santiago Menéndez

“El ministro Cristóbal Montoro mantiene su confianza en Santiago Menéndez”, afirma oficialmente Hacienda, que sostiene que seguirá adelante con la “reorganización del ministerio”. Cristóbal Montoro ha endurecido el control del fisco desde que llegó al cargo y suma ya más de 310 relevos en 18 meses en la Agencia Tributaria. Fue, precisamente, Santiago Menéndez quien cesó en la ONIF (la Oficina Nacional de Investigación del Fraude) a los inspectores encargados de casos como la trama Gürtel o la presunta financiación irregular del PP, algunos de ellos todavía a la espera de destino.  

Fuentes del Ejecutivo aseguran que la “reestructuración” todavía no está concluida y que seguirá adelante en las próximas semanas.

La oposición ha pedido ya explicaciones parlamentarias. El Partido Socialista denuncia un "profundo y progresivo deterioro de la Administración Tributaria" y ha presentado una interpelación para el pleno del Congreso en el que reclaman explicaciones a Cristóbal Montoro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba