LA AGENCIA TRIBUTARIA TIENE SOBRE LA MESA HASTA 7 DIMISIONES DE SUS FUNCIONARIOS

Hacienda acumula otros cuatro ceses por "injerencias políticas" a los que no da trámite

Hacienda tiene encima de su mesa hasta cuatro dimisiones más a las que no ha dado trámite. Se trata de inspectores que han presentado su renuncia por lo que califican como "injerencias políticas" en la Agencia Tributaria. Hacienda afirma oficialmente que algunos de ellos “amenazaron” con dimitir pero asegura que no tiene constancia de que esas dimisiones se hayan producido. Esas bajas se producen tras el cese del director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, tramitado este miércoles.

Montoro acumula dmisiones en la Agencia Tributaria por "injerencias políticas"
Montoro acumula dmisiones en la Agencia Tributaria por "injerencias políticas" EFE

Hacienda tiene encima de su mesa hasta cuatro dimisiones más a las que no ha dado trámite. Se trata de inspectores que han presentado su renuncia tras el relevo de la responsable de la investigación a Cemex y de su director. Son funcionarios que no perderían su puesto pero que sí deberían ser reasignados ante lo que denuncian como “injerencias políticas” en la Agencia Tributaria. Hacienda afirma oficialmente que algunos de ellos “amenazaron” con dimitir pero asegura que no tiene constancia de que esas dimisiones se hayan producido.

Según fuentes de la inspección de Hacienda, las siete dimisiones han sido presentadas ya pero la AEAT no las ha aceptado todavía y sus ceses no han sido atendidos. Según esas mismas fuentes, los afectados no han forzado su reemplazo para no perjudicar a plazos y procesos en marcha pero sí han mostrado su disconformidad con la paralización de procedimientos y reclamaciones de sanciones que describen como “plenamente justificadas en criterios técnicos”. Oficialmente, el ministerio insiste en que "no le consta" que esas dimisiones se hayan materializado ya.

La catarata de dimisiones que se está produciendo en la Agencia Tributaria comenzó con el expediente abierto a la cementera mexicana, Cemex. Hacienda destituyó a una inspectora de la sección de grandes tributos que forzó el cobro de una multa de más de 400 millones a la cementera por fraude en el IVA y el IRPF. Tras el cese, el jefe del área de grandes contribuyentes presentó también su dimisión denunciando lo que describía como una “injerencia política” que pretendía blindar a una empresa que iba a invertir en España. A continuación, ha presentado su renuncia al cargo el director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, ante lo que ha descrito como “notables diferencias que han surigdio con el titular de la Dirección General de la AEAT en los últimos meses en relación con diversos asuntos que –en mi opinión—constituyen ámbitos esenciales del Departamento de Inspección, y que se han resuelto en contra de nuestro criterio”.

Hacienda intentó silenciar las protestas

Tal y como reveló Vozpópuli,Hacienda intentó silenciar esas protestas internas hace casi un mes. El delegado central del área, Ignacio Huidobro Arreba, convocó la semana pasada a algunos responsables del área para justificar los ceses, según relatan algunos de los presentes en ese encuentro. Huidobro negó que la decisión del cese respondiera a favores políticos a la empresa y atribuyó la decisión del relevo a que “se habían contravenido sus instrucciones”. Sin embargo, no explicó por qué dio instrucciones de detener una inspección y expediente de sanción avalado por criterios técnicos a una empresa. Oficialmente, Hacienda reconoce que se produjo ese encuentro y "otros más", afirma el Ministerio, que explica que se buscaba "calmar a los inspectores pero no silenciar su protesta". Esas explicaciones convencieron a muchos, afirma el Ministerio.

Los inspectores consultados aseguran que esas reuniones tenían por objeto silenciar un malestar que sigue aflorando en las dimisiones que se han presentado ya y en las que –según afirman—todavía están por venir.

CARTA DE DESPEDIDA DEL DIRECCTOR DE INSPECCIÓN

Vozpópuli ha tenido acceso a la carta de despedida que el director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, ha presentado por discrepancias con el director del organismo, Santiago Menéndez. En esa misiva en la que anuncia su dimisión, se asegura que el motivo de su renuncia es "las notables diferencias que han surgido con el titular de la Dirección General de la AEAT en los últimos meses en relación con diversos asuntos que, en mi opinión, constituyen ámbitos esenciales de decisión del Departamento de Inspección, y que se han resuelto en contra de nuestro criterio".

"Estas diferencias -prosigue la carta- no han hecho sino agudizarse recientemente, constituyendo su último episodio la imposibilidad de resolver, teniendo en cuenta el criterio del Departamento, la sustitución, tras su renuncia el pasado 11 de noviembre, del Jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes en un plazo razonable de tiempo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba