Quantcast

España

El “error” de la Infanta se resuelve en 24 horas con el cese de la directora de la Agencia Tributaria

Beatriz Viana comunicó el jueves a Cristóbal Montoro su decisión de dejar el cargo para evitar el coste de imagen que seguía teniendo el “error” de atribuir a la Infanta Cristina la compraventa de 13 fincas que no eran suyas. En apenas 24 horas se resolvía un relevo que, según su entorno, ha sido “una decisión personal y sólo suya”. Sólo el ministro conocía la decisión, hasta el punto de que los secretarios de Estado y jefes orgánicos de Beatriz Viana ignoraban la dimisión todavía a primera hora del viernes.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, recibía la noticia de boca del ministro, según han confirmado fuentes internas del ministerio y hasta casi la una de la tarde no le era comunicada a los demás miembros de Hacienda. Poco antes de las dos, la vicepresidenta del Gobierno lo hacía público casi de pasada, asegurando que “ha sido a iniciativa propia” para añadir a renglón seguido: “el Gobierno aprecia y le agradece el gesto”.

Cae la última pieza de Rato en el Gobierno Rajoy

Viana ha dado un paso al frente con el objetivo de zanjar las responsabilidades políticas que los grupos de la oposición siguen reclamando. Las pocas resistencias a ese paso se explican porque Viana no es una persona del círculo más íntimo de Cristóbal Montoro, a pesar de que el ministro la describió ayer como una “colaboradora valiosísima” a la que –según el ministro—“no pierdo del todo porque no irá muy lejos”. De hecho, Beatriz Viana es inspectora de Hacienda y –según el ministerio—se reincorporará previsiblemente a ese puesto en los próximos días.

Viana es una de las pocas piezas que quedaban en pie en el Gobierno del equipo del ex ministro Rodrigo Rato. Con él como responsable de Economía se convirtió en Directora General de Tributos y, más tarde, su jefa de gabinete.

Las responsabilidades pueden no terminar aquí

Su sustituto, por el contrario, si es un hombre de confianza del nuevo equipo. De hecho, Santiago Menéndez, ha sido delegado de Hacienda en Asturias y director del departamento de recaudación antes de convertirse ahora en Director de la Agencia Tributaria.

Por ese motivo, la Agencia asegura que en su mano está ahora tomar la decisión de relevar o no al Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Cataluña, Gonzalo David García de Castro, quien remitió el informe al juez. Hacienda ha defendido hasta ahora que se habían respetado todos los protocolos al enviar la información “sin verificar” pero el nuevo director debe tomar la decisión final en los próximos días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.