Quantcast

España

Morenés:"Me preocupa que la gente confunda la soldada con la vocación militar"

Pedro Morenés, ministro de Defensa conversa con su homólogo estadounidense Leon Pannetta

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha admitido en una entrevista en el pograma "Así son las mañanas" de la Cadena Cope, que le preocupa "que la gente confunda la soldada con la vocación militar", con motivo de la crisis económica. Para el ministro, el servicio en el ejército requiere "una extraordinaria vocación y a España le cuesta muchísimo formar militares "y si esos soldados, suboficiales y oficiales no tienen una clara vocación es probable que dejen las fuerzas armadas". Un fenómeno al que, como recuerda el ministro, ya se han enfrentado en Estados Unidos. País que estableción la obligatoriedad de que los militares permanecieran un tiempo determinado dentro de la carrera militar. Morenés ha concluido que "tenemos que saber cuál es nuestro modelo y aprender muchísimo de lo que hay afuera".

El titular de Defensa también ha contestado a las declaraciones del Presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que criticaba "la mentalidad belicista y provocadora del ejército español" por realizar maniobras en la localidad guipuzcoana de Elgeta, y que el ministro ha lamentado, ya que no cree que refleje las ideas reales del máximo dirigente jeraltze y que este se ha expresado en "clave electoral" (en Euskadi hay elecciones autonómicas el próximo año). "No creo que lo piense, es más bien un planteamiento político de corto plazo", ha declarado Morenés para quien los movimientos como estos de las fuerzas armadas entran dentro de la normalidad. 

Morenés ha recordado que no es la primera vez que los líderes peneuvistas se expresan en estos términos, y que cuando abandonó la secretaría de estado de Defensa para ser secretario de estado de seguridad en 2002 , Xabier Arzalluz - presidente del PNV hasta 2004- declaró que el gobierno del Partido Popular iba a militarizar la policía. 

Líbano y Afganistán

Pedro Morenés ha anunciado que España reducirá su presencia en Líbano un 20% este año, algo que ha confirmado tiene hablado ya con sus homólogos italiano y francés. Además ha anunciado que en 2013 la intención de los principales países que conforman la actual misión de Naciones Unidas en el país asiático es formar "una fuerza capaz de adistrar a las fuerzas armadas libanesas". Sin embargo, ha admitido que es "muy difícil ir a una misión y mucho más difícil irse".

Respecto a Afganistán Morenés se ha reafirmado en las cifras manejadas en otras ocasiones sobre la progresiva retirada de aquel país: el 10% del contingente a finales de este año, un 40% el próximo y el 50% restante durante 2014. Todo ello pactado el pasado 18 de enero durante una conferencia de la OTAN en Lisboa. 

El ministro descarta que países como Francia adelanten su salida de forma unilateral, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de que "nos retiraremos de allí con la misión cumplida con la candencia, y el consenso de los países que hemos entrado". En cambio, ha admitido que la salida de Afganistán le vendría bien económicamente a España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.