Nacional

La Comunidad de Madrid ya planea eliminar una de las dos pistas en su aeródromo de El Álamo

Tras la decisión de Adelson de no venir a Alcorcón, los responsables de Transportes han mantenido reuniones con los propietarios de Casarrubios “dentro de un nuevo plan para tener una actuación coordinada”, según fuentes cercanas al Aeródromo.

El presidente la Comunidad de Madrid , Ignacio González.
El presidente la Comunidad de Madrid , Ignacio González. EFE

El Gobierno regional estudia ya una reducción de su proyecto para construir un nuevo aeródromo en El Álamo, que contaría con una pista y no las dos previstas en un principio, según los estudios que circulan por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Después de conocer que Sheldon Adelson abandonaba su interés por la Comunidad de Madrid, el mismo presidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, insistió en que la Comunidad de Madrid mantenía el proyecto de construir un nuevo aeródromo para la aviación general (ejecutiva) en El Álamo, junto a la pista de Casarrubios. Esta pista pertenece a Castilla-La Mancha.

Sin embargo, los planteamientos han cambiado. De haber tres grupos interesados en el proyecto, parece que sólo queda uno que estaría dispuesto a acudir al concurso público para hacerse con la adjudicación de este proyecto. La condición que siempre ha puesto encima de la mesa el Gobierno regional es que el nuevo aeródromo no costara un euro a las arcas públicas.

Tras la decisión de Adelson de no venir a Alcorcón, los responsables de Transportes han mantenido reuniones con los propietarios de Casarrubios “dentro de un nuevo plan para tener una actuación coordinada”, según fuentes cercanas al Aeródromo. En estas reuniones ya ha participado un profesional del sector que ha entrado a trabajar en la Comunidad de Madrid para asesorar en todo el proceso relacionado con el aeródromo. Esta persona estaría a cargo de los temas técnicos del proyecto.

Los promotores de Casarrubios, que llevan 20 años con este negocio, estaban muy optimistas debido a que tras los enfrentamientos de hace unos meses con la Comunidad de Madrid se había pasado a una fase de colaboración “para hacer los dos proyectos compatibles”. En una de las reuniones se había llegado incluso a un principio de acuerdo, pero los condicionamientos técnicos impidieron llegar finalmente a un pacto.

Incluso los gestores de Casarrubios han presentado, por registro, un protocolo de intenciones en el que expresan su interés de colaborar en el proceso del nuevo aeródromo. Parece que, además desde el Ministerio de Fomento han pedido a la Consejería de Transportes que elaboren un nuevo plan de compatibilidad de las dos instalaciones, teniendo en cuenta además que hay una sentencia de la Audiencia Nacional en contra de las primeras pistas que proponía el Gobierno regional.

La posibilidad de que se saque el concurso con una pista, en vez de las dos previstas, es totalmente compatible con el proyecto, según dicen fuentes independientes que conocen el proyecto. El plan director es de máximos y no sería necesario redactar otro, ya que sería posible iniciar con una sola pista. “Incluso mantener Cuatro Vientos, Casarrubios y El Álamo en un principio”, añadieron.

El primer objetivo del Gobierno regional incluía una inversión de 230 millones de euros para hacer dos pistas y generar hasta 15.000 puestos de trabajo durante su construcción. El primer planteamiento era que esta nueva instalación generara 600 millones de euros para la economía de Madrid y 100.000 vuelos al año en un periodo de 20 años. Los planteamientos actuales parecen más modestos, y además las elecciones están a un año vista y la disolución de la Asamblea de Madrid a 9 meses, lo que reduce también los márgenes para poner en marcha este ambicioso proyecto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba