Quantcast

España

Aeropuerto de Ciudad Real: habrá subasta la próxima semana

Finalmente sí habrá subasta por el aeropuerto de Ciudad Real

El juzgado de primera instancia y de lo mercantil de Ciudad Real ha dispuesto en un auto comunicado hoy 10 de julio, señalar como fecha de celebración de la subasta del aeropuerto de la región "el día viernes 17 de Julio de 2015 a las 11 horas, y ello por considerar esta fecha la más inmediata posible, tal y como exige el artículo 189 de la Lec, al encontrarse este Juzgado en funciones de guardia hasta el jueves inmediato anterior, y con el fin de ocasionar los menores perjuicios posibles a la mercantil TZANEEN INTERNATIONAL,S.L., quien tiene consignado un aval por el importe requerido, que le está generando una serie de gastos que sigue soportando, y con el fin de garantizar el normal desarrollo del presente procedimiento".

La compañía Tzaneen International fue la única que el pasado día 18 de junio depositó aval de dos millones en el juzgado para participar en la subasta del aeródromo manchego fechada para un día después. Sin embargo, minutos después de hacerlo, el secretario judicial decidió suspender el proceso alegando que no se había comunicado de forma pertinente ciertas condiciones. La decisión del funcionario causó estupor en la empresa y tuvo en contra a la administración concursal. Tzaneen denunció en comisaría al secretario judicial por presunta prevaricación y recurrió ante el juez la decisión exigiendo una nueva celebración de la subasta en el menor tiempo posible y en las mismas condiciones a las que había acudido. CR Aeropuertos, la empresa propietaria del aeropuerto, está en concurso desde hace cinco años y en este periodo la administración concursal no ha recibido oferta en firme por el activo. La única fue la que presentó Tzaneen el pasado 18 de junio.

"En el presente supuesto, en vista de las alegaciones efectuadas por las distintas partes, procede considerar improcedente y no ajustada a derecho la suspensión de la subasta decretada mediante Diligencia de Ordenación de 18 de Junio de 2015", dice el auto comunicado hoy por el juzgado. "En primer lugar, y como causa principal, tal y como consta en el acta de comparecencia celebrada en este Juzgado el día 19 de Junio de 2015, anterior a la celebración de la subasta, los propios administradores concursales ofrecen, y entendemos que es procedente estimarlo, revocar la concesión del derecho de opción de compra al mejor postor inicialmente propuesto mediante escrito de fecha 12 de Junio de 2015, por lo que las condiciones de la subasta serían las mismas que las inicialmente fijadas mediante Providencia de 10 de Abril de 2015, que tal y como consta en las actuaciones fue anunciada y publicada legalmente", explica.

Tal y como desvela el auto comunicado hoy, la decisión de suspender la subasta el pasado mes por el secretario judicial fue a raíz de escritos presentados por Ciudad Real International AirPort y Griffin-Pegasus Airports. El juez señala que esos escritos pidiendo la suspensión de la subasta el pasado 18 de junio son "carentes de objeto", puesto que en los mismos "se solicita la suspensión de una subasta con el fundamento de que no se ha dado la publicidad exigida a unas nuevas condiciones de adquisición del bien, que finalmente no procede admitir y respecto de las que han ofrecido su renuncia expresa los propios administradores concursales y que en este momento es aceptada".

Por lo tanto, concluye el auto del juzgado, "debe considerarse como única entidad que en principio cumple los requisitos exigidos en la indicada resolución para participar en la indicada subasta, la mercantil TZANEEN INTERNACIONAL, S.L., ya que una vez examinado el procedimiento, en la cuenta de consignaciones de este Juzgado no existe ningún ingreso a la fecha de terminación del plazo establecido en la indicada resolución, esto es el día 18 de Junio de 2015 a las 15:00 horas, que faculte a entidad alguna a participar en la indicada subasta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.