Quantcast

España

Esperanza Aguirre, crítica con quienes "maltrataron" a Suárez y ahora "hablan maravillas de él"

Artur Mas junto a Adolfo Suárez Illana y Jesús Posada en la Sala de los Pasos Perdidos del Congreso

22.05

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha trasladado sus condolencias al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por la muerte de Adolfo Suárez, de quien subraya que fue "un destacado estadista". Fuentes del Ejecutivo han explicado que Medvédev asegura que en su país siempre se recordará a Suárez por su gran contribución para normalizar las relaciones entre España y la URSS.

21.30

Así está en estos momentos el acceso a la capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados.

21.19

El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado la figura de Adolfo Suárez y ha subrayado que el mejor tributo que se puede rendir a su memoria es "reconstruir la unidad democrática" en el país que "tanta falta hace para muchas cosas".

Feijóo ha querido acompañar a la familia de Suárez en la capilla ardiente, instalada en el Congreso de los Diputados, y después ha señalado a la prensa que el expresidente fue "un español y un demócrata que utilizó el diálogo, las ideas y los argumentos para construir" la España actual.

21.07

Adolfo Suárez será despedido mañana a las 11h en la Plaza de Cibeles antes de su traslado a Ávila.

20.36

El Congreso confirma que mantendrá abierta la capilla ardiente de Adolfo Suárez toda la noche. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ya había comentado que por parte de la Cámara no había "ni el más mínimo inconveniente" para mantener abierta la capilla ardiente toda la noche.

La decisión dependía de la familia, que ha dado su visto bueno, y de la afluencia de público, que no ha cesado en todo el día y que incluso se ha ido incrementando con el paso de las horas.

20.26

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez será despedido este martes en Madrid con honores militares en un cortejo que trasladará su féretro desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Cibeles. Después de una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la Guardia de Honor y desfile ante el féretro, éste será introducido en un furgón que lo transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales del expresidente recibirán sepultura.

20.23

Alrededor de 12.000 personas han acudido este lunes a la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en las ocho primeras horas desde la apertura al público del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. En torno a 1.500 personas están desfilando por la Cámara Baja cada hora.

20.10

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado que si hubiera que poner un nombre propio a la libertad y a la democracia, tendría el de Adolfo Suárez, con cuya figura, ha dicho, tiene una deuda de reconocimiento todo el movimiento sindical.

Después, en unas breves declaraciones a los medios ha elogiado la figura del expresidente, ha comentado que él junto al Rey fue "el constructor del puente de la dictadura hacia la libertad" y ha enfatizado que si hubiera que poner un nombre propio a la libertad y a la democracia "tendría el nombre de don Adolfo Suárez".

19.48

El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha oficiado esta tarde un responso por el alma del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

19.10

"Fue un acierto de su majestad el Rey nombrar a Suárez presidente. Cumplió el encargo a las mil maravillas", ha expresado Esperanza Aguirre en el Congreso de los Diputados. La presidenta del PP de Madrid ha subrayado la "enorme gratitud" que los españoles deben tener hacia Adolfo Suárez por su papel en la Transición, si bien ha recordado este lunes, día en que todo el mundo "habla maravillas de él", que en su momento fue "maltratado por todos" y "lo pasó muy mal".

Fue en definitiva, ha señalado, "un ejemplo para todos" porque su "norte" fue "la concordia entre todos los españoles" y unir al país en un proyecto común.

19.05

Cerca de 10.000 personas han visitado ya, desde el mediodía, la capilla ardiente de Adolfo Suárez en el Congreso, según estimaciones de la Cámara Baja, ya que por el Salón de Pasos Perdidos, calculan, entran entre 25 y 30 personas por minuto.

18:15

La cola de personas que aguardan para entrar en el Congreso de los Diputados para visitar la capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez ha aumentado a dos kilómetros de longitud haciendo eses en calles de los alrededores de la sede parlamentaria, a la que se puede acceder con una espera media de tres horas.

18.04

"Siempre tuve afecto por él", ha dicho Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat. "Siempre valoré su valentía y astucia". "Les puede sorprender pero este es un día muy positivo", ha dicho Pujol a los periodistas, para explicar después que es bueno para la sociedad y para el país que una persona, en el momento de su muerte, "suscite tanta adhesión sincera".

Tanto "los que se dieron cuenta" en su momento de la valía de Suárez, como los que no, ahora todos finalmente se ven "influidos" por el "mensaje" que deja la figura del expresidente, ha apostillado Pujol.

17.42

La viuda del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, Carmen Menéndez, y los tres hijos del matrimonio han acudido esta tarde a la capilla ardiente de Adolfo Suárez para presentar sus respetos al primer presidente de la democracia y trasladar su pésame a los familiares.

Menéndez y el hijo mayor de Suárez se han fundido en un cariñoso abrazo. Suárez fue quien, después de casi cuarenta años, volvió a legalizar el PCE en abril de 1977. 

17.34

"Suárez abordaría la cuestión catalana de la misma forma que la está abordando el presidente Rajoy", ha recalcado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha conocido la noticia del fallecimiento de Suárez en plena gira por Asia para promocionar la Marca España.

16.33

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que Suárez es un "ejemplo de responsabilidad pública y amor por la patria", así como un "luchador nato" que "se entregó" a España, "jugándose el tipo".

La 'número dos' de los 'populares' ha señalado que Suárez fue uno de "los verdaderos motores del cambio político, económico y social que supuso la Transición española" y "un auténtico modelo de gestión del paso de una dictadura a una monarquía parlamentaria, transformando desde la legalidad un sistema autoritario de gobierno en una democracia plural".

16.06

15.33

El Príncipe ha considerado muy triste el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez, a quien ha dicho que "hay que agradecerle todo". "Muy tristes todos", ha declarado don Felipe de Borbón sobre el sentimiento de la Familia Real ante la desaparición del primer jefe de Gobierno de la democracia, a preguntas de los periodistas.

15.06

Los Príncipes de Asturias han consolado a la familia de Adolfo Suárez y han mostrado sus respetos ante el féretro con los restos mortales del expresidente del Gobierno en la capilla ardiente instalada en el Congreso, donde han acudido tras presidir en Bilbao el funeral por el alcalde Iñaki Azkuna.

Nada más llegar a Madrid, don Felipe y doña Letizia se han trasladado al Palacio de las Cortes, donde han hecho su entrada en torno a las 15.00 horas y han sido recibidos por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

14.59

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha echado este lunes en falta el sentido de Estado y el coraje político en momentos difíciles de Adolfo Suárez, que se atrevió a restituir la Generalitat como institución de autogobierno de Cataluña incluso antes de que se aprobara la Constitución.

"No solamente se atrevió, sino que actuó con valentía, arriesgó, ganó y se quemó, o le quemaron, pero hizo todo eso y en momentos como los actuales gente con esta visión hacen especialmente falta, ha dicho en declaraciones a los medios.

14.48

El aeropuerto de Madrid-Barajas llevará el nombre del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, según una propuesta del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha informado el Ministerio de Fomento. Este Ministerio ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto, que pasará a denominarse "Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas".

14.36

Lo que ha conseguido Suárez con su muerte, además de congregar a miles de personas a las puertas del Congreso, ha sido reunir en televisión a los tres expresidentes. En un debate en el programa televisivo 'Al rojo vivo', de La Sexta, Felipe González ha llevado la voz cantante en la petición de las reformas que anhela buena parte de la población como se manifestó con las multitudianarias marchas del pasado sábado: "Yo no digo que hay que hacer una revisión de la Transición sino aprovechar una reflexión seria sobre aquellos acontecimientos para impulsar un camino de consenso. La Constitución no se puede petrificar y no son las tablas de la ley, son un marco de convivencia y las reglas de la convivencia cambian y tenemos que adaptarnos en lugar de resistirnos a los cambios imprescindibles". 

14.18

La cola que miles de ciudadanos guardan para visitar la capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez en el Congreso se prolongaba unos dos kilómetros poco antes de las 14.00 horas en que llegaba ya a la plaza de Cibeles. Por indicación de la Policía, la fila está siguiendo un recorrido serpenteante desde la entrada al Congreso por la Puerta de los Leones en la Carrera de San Jerónimo, siguiendo por Los Madrazo, Cedaceros y calle de Alcalá hasta la plaza de Cibeles, desde donde vuelve a subir por Alcalá, ha indicado a Efe un policía local.

13.58

Minutos antes de lo que estaba previsto, y tras su anuncio relámpago de visita a Madrid, Artur Mas ha entrado en la Sala de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados para dar su pésame a la familia de Adolfo Suárez.

13.50

Jordi Pujol también acude a Madrid para despedir a Adolfo Suárez. Llegará a la capital a las 17.15 horas, según ha informado La Sexta. Artur Mas tiene prevista su llegada a las 14.30 horas.

13.48

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha destacado que Adolfo Suárez hizo del "diálogo, el consenso y el acuerdo" los ejes de su acción política", unos valores que hoy día "se echan en falta" en el debate político.

13.41

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha recordado tras acudir a la capilla ardiente de Adolfo Suárez que pactó "en lo fundamental" en muchas ocasiones con su antecesor y ha apostado por "revisar" la arquitectura institucional de la que él fue artífice, un "espíritu reformista permanente".

13.35

Siguen las muestras de cariño desde el extranjero. El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, mostró hoy sus condolencias por el fallecimiento del que fue presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, al que consideró "un hombre excepcional". En una carta difundida por el Gobierno luso y dirigida al actual jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, Passos Coelho ensalzó el espíritu reformador de Suárez, informa Efe.

13.29

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha visitado en los alrededores de la Cámara a los ciudadanos que aguardan cola para visitar la capilla ardiente de Adolfo Suárez y les ha agradecido el homenaje "justo" que considera que rinden al exjefe del Ejecutivo.

13.20

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, considera una "buena idea" dar el nombre de Adolfo Suárez al aeropuerto de la capital de España. Preguntada en una entrevista en Onda Madrid si el expresidente fallecido ayer tendrá una calle en Madrid, la alcaldesa ha contestado que le gustaría "que fuera algo más que una calle", informa Efe.

13.12

Mañana martes, una vez que el Congreso cierre sus puertas, el féretro del expresidente volverá a salir por la Puerta de los Leones y será transportado en un armón custodiado por militares hasta la plaza de Cánovas del Castillo. La familia y las autoridades le acompañarán a pie. Tras la despedida de duelo con toque de oración, descarga de fusilería y desfile ante el féretro, el ataúd será introducido en un furgón que lo conducirá hasta la Catedral de Ávila, donde su cuerpo recibirá sepultura junto a su mujer, Amparo Illana.

13.08

En esta otra imagen, Aznar y González se sonríen a su llegada a la capilla ardiente de Adolfo Suárez en el Congreso. 

12.58

El perfil del Congreso de los Diputados ha estado publicando imágenes de la llegada de políticos y personalidades durante la capilla ardiente de Adolfo Suárez en la Sala de Pasos Perdidos. En esta imagen, Zapatero y Aznar se saludan pero no se miran.

12.53

El expresidente del Gobierno tuvo que afrontar una vida personal marcada por el cáncer, una enfermedad que se llevó a su mujer y a una de sus hijas, y que afectó también a otra de ellas. Él mismo tuvo que ver cómo su memoria se apagaba hasta siquiera recordar quién era. 

12.33

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, oficiará el funeral de Estado en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez que se celebrará el próximo lunes 31 de marzo a las 19,00 horas en la Catedral de la Almudena de Madrid y en el que se seguirá el mismo protocolo que en el funeral del expresidente Leopoldo Calvo-Sotelo.

12.27

Nada ajenos a la muerte de Adolfo Suárez, personalidades de la sociedad española también han querido despedirse, a su manera, de Adolfo Suárez. Es el caso de Ana Obregón, que ha publicado en su perfil de Twitter una portada que ambos protagonizaron en la revista Tiempo, titulada 'Los más deseados'.

12.24

La muerte de Adolfo Suárez no ha aliviado las riñas familiares: el hijo, Adolfo Suárez Illana, todavía aspira a heredar el ducado. La primogénita del duque de Suárez era su hija Mariam, fallecida de cáncer en 2004, y por ello a la que correspondería heredar cuando toque el ducado sería a su hija Alejandra, de 24 años, a no ser que los tribunales llegaran a decir lo contrario. 

12.17

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó la aportación efectuada por Adolfo Suárez en la transición española a la democracia, en un telegrama de condolencia enviado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. "La canciller recordó en el telegrama que Adolfo Suárez, como primer presidente del Gobierno español libremente elegido tras la dictadura, tuvo un papel clave en la exitosa tradición a la democracia", explicó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, informa Efe.

12.16

La muerte de Adolfo Suárez también ha sido portada de la edición digital del francés Le Monde. Sandrine Morel, la corresponsal del diario en Madrid, firma el obituario de despedida del expresidente. 

12.14

Algunos ciudadanos se santiguan al pasar ante el féretro y otros lanzan besos con las manos al féretro de Suárez, mientras la familia del fallecido permanece sentada ante el ataúd del expresidente, que está rodeado por un guardia de militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

12.11

Este es el obituario de The New York Times que ha firmado Raphael Minder para ensalzar la figura de Adolfo Suárez.

12.08

Unos minutos antes de lo previsto se han abierto las puertas del Congreso de los Diputados para recibir a los primeros visitantes que darán el último adiós a Adolfo Suárez. Están entrando en pequeños grupos para evitar las aglomeraciones en la Sala de los Pasos Perdidos donde está situado el féretro del expresidente.

12.05

Los hijos, nietos y otros familiares de Suárez se han situado frente al féretro del expresidente en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara durante una hora y han ido saludando uno a uno a los cientos de representantes de los diversos ámbitos de la sociedad.

En medio del silencio, ha habido sonoros abrazos de los familiares, encabezados por el hijo mayor del expresidente, Adolfo Suárez Illana, y algunos momentos de emoción al recibir el pésame de personas muy cercanas a la familia.

12.02

Miles de personas van a pasar por la capilla ardiente para despedir al expresidente Adolfo Suárez, que abrirá sus puertas en los próximos minutos mientras la cola para entrar se agranda por momentos.

11.58

La muerte de Adolfo Suárez ha traspasado fronteras. Desde el mensaje de apoyo de Barack Obama al obituario que firma este lunes Paul Preston en el diario británico The Guardian. Aquí el enlace (inglés).

11.54

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha aportado hoy una visión "muy crítica" de la figura política de Adolfo Suárez, al entender que fue uno de los principales símbolos de una transición "tramposa". "Tramposa porque nos ha legado un régimen constitucional anclado en gran medida en pilares franquistas, monárquicos y clericales", ha señalado Cuadra al ser preguntado sobre la figura del expresidente Suárez al término de una rueda de prensa en la que ha presentado una iniciativa parlamentaria, informa Efe.

11.40

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha desconvocado la sesión plenaria y las reuniones de comisión que había previstas para este martes y miércoles, debido a los tres días de luto oficial que ha decretado el Gobierno por la muerte del expresidente Adolfo Suárez, según han informado fuentes parlamentarias.

11.37

Los Príncipes de Asturias prevén visitar la capilla ardiente que acoge el féretro del expresidente Adolfo Suárez en torno a las 15.00 horas, ha informado el Palacio de la Zarzuela, después de asistir al funeral por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna.

11.33

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se desplazará esta mañana a Madrid para despedir al fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en la capella ardiente instalada en el Congreso de los Diputados. Según fuentes del Govern, se espera que el presidente catalán llegue a última hora de la mañana a la capilla ardiente, instalada desde las 10.00 horas en el Congreso de los Diputados. Mas también tiene previsto asistir al funeral de Estado que se celebrará en la catedral de la Almudena en memoria de Adolfo Suárez el lunes 31 de marzo.

11.24

Con este procedimiento se ha seguido el mismo protocolo establecido cuando falleció Leopoldo Calvo Sotelo en 2008. Su féretro se instaló entonces en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, cubierto por la bandera nacional. La Puerta de los Leones se abrió -solo se hace en ocasiones solemnes- para que los ciudadanos pudieran rendirle un último homenaje.

11.14

La bandera a media asta ondeará durante tres días también en los buques de la Armada, tal y como establece el Boletín Oficial del Estado publicado este lunes con motivo de la muerte de Adolfo Suárez.

11.07

Este es el Boletín Oficial del Estado en el que se publica la concesión, por parte del Gobierno, del Collar de la Real Orden de Carlos III.

11.06

El Rey ha manifestado sentir "una gran pena" por la pérdida de Adolfo Suárez tras rendirle homenaje en la capilla ardiente instalada en el Congreso, donde le ha impuesto a título póstumo, acompañado por la Reina y la infanta Elena, el Collar de la Real Orden de Carlos III, informa Efe.

11.03

Los Príncipes de Asturias no han acudido a la capilla ardiente de Adolfo Suárez porque se encuentran en Bilbao en el funeral por el alcalde de la ciudad, Iñaki Azcuna.

10.57

Apenas 20 minutos después de su llegada, los Reyes y la infanta Elena abandonan el Congreso de los Diputados. Don Juan Carlos ha depositado a los pies del féretro la Gran Cruz de Carlos III. También ha dado las insignias correspondientes a los familiares de Adolfo Suárez.

10.54

Europa Press informa de que, a esta hora, la cola de personas que quieren despedirse de Adolfo Suárez llega ya hasta Neptuno. 

10.50

Los tres expresidentes vivos de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y José María Aznar, han sido los primeros en rendir homenaje ante el féretro de su antecesor Adolfo Suárez en la capilla ardiente instalada en el salón de Pasos Perdidos del Congreso.

10.47

El féretro con los restos mortales de Amparo Illana, la mujer de Adolfo Suárez, ha entrado por la Puerta de los Apóstoles para compartir tumba con su marido, que será enterrado en el claustro de la Catedral de Ávila. Los restos mortales de la mujer de Suárez han sido exhumados en torno a las 10 de la mañana. El expresidente se aseguraba de que siempre tuviera flores frescas en su tumba. Ahora descansarán juntos en Ávila, la provincia que vio nacer al primer presidente de la democracia española. 

10.44

El Senado ha aplazado el pleno convocado para mañana y el miércoles así como las reuniones parlamentarias de esta tarde en señal de duelo por el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Mariano Rajoy decretó este domingo tres días de luto oficial por la muerte de Adolfo Suárez.

10.30

Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, y la infanta Elena llegan al patio del Congreso de los Diputados para presidir la capilla ardiente de Adolfo Suárez. Han bajado por esa puerta para reducir los problemas del Rey a la hora de acceder a la Cámara Baja. En la puerta esperaban Mariano Rajoy, su mujer y los presidentes del Congreso y el Senado. 

10.29

Un millar de personas se agolpan a ambos lados de la Carrera de San Jerónimo a la espera de la llegada del cortejo fúnebre de Adolfo Suárez para despedir al que fuera el primer presidente de la etapa democrática española. Ciudadanos madrileños y llegados desde otros puntos de España hacen cola con algunos periódicos en la mano, banderas del CDS y otros símbolos en recuerdo del expresidente.

Los primeros en llegar, una pareja procedente de Villaverde Bajo, uno de los barrios más pobres del sur de Madrid, lo ha hecho a las 05.15, cuando todavía era de noche, tras lo cual otros dos jóvenes se les han unido sobre las 05.40.

10.28

Adolfo Suárez Illana, el hijo mayor del expresidente del Gobierno, ha encabezado la comitiva familiar que ha acompañado el féretro de su padre en su entrada al Congreso de los Diputados, portando en sus manos el estuche que guarda el Toisón de Oro con el que el Rey distinguió a Adolfo Suárez. De riguroso luto y semblante serio, la familia, hijos y nietos de Adolfo Suárez han marchado detrás del piquete de diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejercito de Tierra que llevaba en sus hombros el ataúd con los restos mortales de Suárez, en medio de un profundo silencio.

10.10

El cortejo fúnebre con el féretro del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha llegado a las 10.00 horas al Congreso de los Diputados, que acogerá hasta mañana su capilla ardiente. En la parte baja de la escalinata de la Puerta de los Leones están recibiendo el féretro el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sus antecesores en el cargo -Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero-, y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero.

También se encuentran los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejército de Tierra forman el piquete de honor que porta el féretro de Suárez hasta el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, donde se ubica la capilla ardiente.

10.00

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la concesión al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez del Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El Gobierno ha aprobado esta distinción a título póstumo en una breve reunión que ha mantenido en el Congreso poco antes de la llegada a la Cámara del féretro con los restos mortales del exjefe del Ejecutivo.

Rajoy y sus ministros, vestidos todos de luto, se han reunido con carácter extraordinario para decidir la concesión del Collar, que se trata de la máxima distinción honorífica de las órdenes civiles españolas.

09.45

La capilla ardiente se instalará en el congreso y el funeral de Estado será en La Almudena. La bandera de España ondea a media asta desde este domingo por la tarde en la Cámara Baja en señal de duelo por el fallecimiento de Suárez y allí se han puesto ya en marcha los preparativos para acoger los actos de despedida institucional. Por su parte, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid acogerá el funeral de Estado, que se celebrará previsiblemente el lunes 31 de marzo, han avanzado a Europa Press fuentes oficiales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.