Nacional

Accidente Santiago: el juez imputa a 5 responsables de Adif y ve "delito imprudente" en los jefes de seguridad

Luis Aláez señala que "pueden considerarse potenciales autores del delito imprudente de resultados mortales y lesivos" el director de Seguridad en la Circulación, Manuel B.G; y el gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R.S., 

Accidente Santiago: el juez imputa a 5 responsables de Adif y ve "delito imprudente" en los jefes de seguridad
Accidente Santiago: el juez imputa a 5 responsables de Adif y ve "delito imprudente" en los jefes de seguridad

El juez Luis Aláez, que instruye la causa sobre el accidente ferroviario en el que el pasado 24 de julio fallecieron 79 personas y resultaron heridos más de un centenar de pasajeros, ha llamado a declarar en calidad de imputados a cinco responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad a la que, además, solicita que facilite las identidades de personas que ocuparon esos cargos desde la puesta en servicio de la línea ferroviaria para proceder también a su imputación.

En un auto notificado este martes, el juez señala que, a la vista del organigrama remitido por Adif, "pueden considerarse potenciales autores del delito imprudente de resultados mortales y lesivos" el director de Seguridad en la Circulación, Manuel B.G; y el gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R.S., a los cuales cita para el 18 de septiembre a las 10.00 y a las 12.30 horas, respectivamente.

Asimismo, también llama en calidad de imputados al jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste, José Antonio G.D., y a los inspectores de dicha jefatura Carlos A.G. y Roberto S.A., a los cuales cita para el día siguiente, el 19 de septiembre, a las 9.30, a las 11.30 y a las 13.00 horas, respectivamente.

En varias ocasiones, el juez analiza el trazado de la vía del tren, comentando los ‘peligros’ derivados de la curva de ‘A Grandeira’. “La línea de Alta Velocidad Orense-Santiago de Compostela de 87 kilómetros de longitud se caracteriza por el elevado número de pasos superiores (27), pasos inferiores (32), túneles (33) y viaductos (40). La curva de <<A Grandeira>> es una curva circular de radio 402 metros que se configura entre los puntos kilométricos 84.429 y 84.691 y se sitúa a escasos cientos de metros de la salida de un túnel que el tren Alvia nº151 tardó en recorrer unos segundos”. 

El juez sugiere que varios de los imputados podrían ser responsables, incluido el Consejo de Administración. “La delegación de la materia de seguridad en la circulación ferroviaria hecha por el Consejo de Administración del ADIF en la Dirección de Seguridad en la Circulación sólo eximirá de responsabilidad a aquel por el accidente ocurrido el día 24 de julio de 2013 si la delegación se ha hecho en personas competentes a las que se han facilitado los medios demandados o denunciados como necesarios para evitar accidentes como el ocurrido en aquella fecha en Santiago de Compostela, y, si, aun cumpliendo la delegación dichos requisitos, el Consejo de Administración ha vigilado la diligencia de dicha Dirección en el cumplimiento de la función encomendada”, reza el auto.

Sin embargo, el juez Aláez también quiere tomar otros testimonios en calidad de imputados. Así, solicita a Adif que facilite la identidad de todas las personas que han sido presidentes y vocales del Consejo de Administración de esta entidad y que hayan desempeñado los cargos de director de Seguridad en la Circulación, gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de dicha jefatura desde el día de la entrada en servicio del tramo de la línea ferroviaria en que se produjo el accidente el 24 de julio de 2013 hasta este fecha.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba