Nacional

La juez Alaya manda a prisión a un directivo de Adif que cobró un millón en 'mordidas'

El exjefe de Carreteras de Diputación saldrá de prisión tras pagar 100.000 euros de fianza. El segundo teniente de alcalde de La Carolina (Jaén) y dos empleados de Fitonovo, en libertad con cargos. La Ejecutiva local de IU de Madrid dice no haber recibido ni un euro de la red.

La juez de Sevilla Mercedes Alaya ha ordenado este jueves el ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza de 250.000 euros de Enrique José Finch Ramos, directivo de Adif Córdoba que fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Enredadera' en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro" a la empresa Fitonovo.

Fuentes del caso han informado a los periodistas de que el imputado, a quien la juez acusa de haber cobrado en comisiones 1.004.624 euros entre los años 2003 y 2012, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha ordenado su ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza de 250.000 euros, pago al que el encausado no ha podido hacer frente, por lo que ha sido conducido a la cárcel por la Guardia Civil.

Cuatro imputados entre rejas

De este modo, la juez ha acordado ya el ingreso en prisión de cuatro de los imputados en el caso, como son el exjefe de servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Sevilla Carlos Podio, quien abandonará la cárcel esta tarde tras abonar la fianza de 100.000 euros que le impuso la juez; Antonio Rodríguez Jurado, exgerente de ADIF en Sevilla que podría dejar la prisión si abona una fianza de 90.000 euros, y el director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Brugueras, que podría salir en libertad si paga 180.000 euros.

Ha comparecido ante la instructora Antonio Miguel Ruiz Carmona, que desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento hispalense cuando dicha área era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y que fue cesado como miembro de IU en la comisión de Mercados Ambulantes tras su detención. Según la juez, este exasesor de IU habría cobrado 155.000 euros en comisiones, 70.000 de ellos en una caja de zapatos.

El último en comparecer ante la magistrada será el jefe de sección de Conservación y Explotación de Carreteras de la Junta de Extremadura José María Pizarro Gómez, a quien la magistrada atribuye haber cobrado 66.050 euros en comisiones entre los años 2006 y 2012.

En la jornada de este jueves, la juez ha dejado en libertad con cargos al segundo teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez (PP); al asesor jurídico de Fitonovo en Sevilla, Carlos Gamito González, y al adjunto al consejero delegado de Fitonovo, Pablo Pérez Benedicto, que fue detenido en Sevilla.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba