Nacional

La Guardia Civil detiene a diez personas por presunta malversación en las obras del AVE en Barcelona

Se han registrado las sedes de Adif en el marco de una operación simultánea en Madrid y Barcelona en busca de datos sobre supuesta malversación de fondos en la construcción de una línea de alta velocidad. Entre los detenidos hay dos altos directivos de Adif.

La Guardia Civil detiene a diez personas por presunta malversación en las obras del AVE en Barcelona
La Guardia Civil detiene a diez personas por presunta malversación en las obras del AVE en Barcelona

Agentes de la Guardia Civil registraron desde primera hora de este lunes la sede de Adif en Barcelona dentro de una operación simultánea en Madrid y Barcelona en la que se investiga una presunta malversación de fondos públicos en la construcción del AVE en Barcelona, han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Los agentes detuvieron a nueve personas, entre ellas un responsable de obras de Adif, Jaime G.G., que tenía a su cargo las obras bajo sospecha, y el director de la línea de alta velocidad en la zona noroeste, Rafael R., además del delegado en Barcelona de la adjudicataria, Corsán, Marino V. Este martes se produjo una décima detención, con la que se dan por concluidos los arrestos de esta operación

La Fiscalía sospecha que los funcionarios de adif podrían haber cobrado sobornos dentro de las irregularidades de las obras

La operación es una iniciativa del juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y se centra en la actuación de funcionarios y personal externo en la gestión de fondos públicos en las obras de construcción del AVE en Barcelona, en concreto de la estación de La Sagrera.

Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado. Con este mecanismo, la Fiscalía Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista de unos 6 millones de euros.

Los implicados podrían haber generado un sobreprecio de unos 6 millones de euros para beneficiarse

La Fiscalía también investiga si la propia adjudicación de la obra a la contratista -que se incardina en el proyecto del tramo del AVE entre Madrid y Barcelona-, pudo presentar irregularidades. Los funcionarios de Adif implicados podrían haber recibido contraprestaciones económicas por su conducta ilícita, ordenadas por un directivo de la contratista, según la sospecha de la Fiscalía. Por este motivo, los detenidos están acusados, entre otros, de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental.

Registro de empresas y domicilios

En la operación se han practicado en total once registros domiciliarios, de los que seis corresponden a diversas sedes sociales de la contratista Corsan en Barcelona y Madrid, de la consultora técnica externa que asiste a la dirección de obra y de la empresa pública Adif, en Barcelona y Madrid. Además, también se han registrado cinco domicilios particulares, de los principales implicados.

En marzo de 2008, Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones de euros. 

Adif dice colaborar desde hace meses con la investigación

En un comunicado, el ente ferroviario público ha confirmado que a primera hora de la mañana, la policía judicial se ha personado en sus oficinas de Madrid y Barcelona. Adif reveló que "ya viene colaborando desde junio del pasado año con la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, en torno a las supuestas irregularidades", ya que es "la primera interesada en su esclarecimiento".

Adif detalló que "por la documentación solicitada", la causa "parece estar relacionada" con la actuación presuntamente incorrecta de empleados de Adif, "en connivencia con alguna empresa constructora", en relación con unas obras de plataforma de la línea de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona que, según la empresa pública, fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre de 2011.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba