Nacional

Podemos y Ada Colau llaman a la "desobediencia" si el Constitucional no autoriza la consulta

La portavoz de Guanyem Barcelona denuncia que el alto tribunal está "bajo la sombra de la sospecha de falta de independencia judicial". Echenique defiende la "desobediencia civil" como una "vía muy legítima y digna, especialmente si se hace de manera pacífica".

Ada Colau en una imagen de archivo
Ada Colau en una imagen de archivo Archivo

La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que, desde su plataforma, están dispuestos "incluso a desobedecer si hace falta" para que se celebre la consulta en Cataluña, ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional la prohíba. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Colau ha defendido la consulta pese a la decisión que adopte el Constitucional. "El derecho a decidir no es negociable, es un derecho fundamental. No puede ser que la gente no pueda votar y no pueda expresarse porque, entonces, no estamos hablando de democracia", ha añadido.

A su juicio, la consulta "se tiene que hacer porque es la voluntad de millones de personas y, evidentemente, hay que agotar todos los canales de la legalidad, aunque, en realidad, también hay choque de legalidades porque también está la legalidad catalana y está la de los derechos humanos". "La legalidad del Tribunal Constitucional, que, por cierto, es un tribunal que está también bajo la sombra de la sospecha de la falta de independencia judicial, choca con otras legalidades", ha añadido.

"La legalidad del TC, bajo sospecha de falta de independencia, choca con otras legalidades", dice Colau

Ada Colau ha manifestado que "en democracia es la gente la que debe opinar cuando hay discrepancia o conflicto, y hay legalidades que chocan". "Y no podemos entender que se quiera prohibir que la gente hable. Nos parece esencial que esta consulta se realice, y Guayem Barcelona hará todo lo posible para que esa consulta se haga, siempre de forma pacífica, pero, incluso, estamos dispuestos a desobedecer si hace falta", ha indicado.

A su juicio, "las urnas se tienen que poner porque la gente quiere decidir y tiene todo el derecho a hacerlo". Además, ha abogado porque el derecho a decidir se ejerza "antes y después de la consulta".

Echenique: "Echar a la casta catalana"

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Pablo Echenique también ha llamado a la "desobediencia civil" en caso de que el Constitucional impugne la ley de consultas catalana. Preguntado por esta cuestión, ha insistido en que su formación apoya el "derecho a decidir" y ha añadido que su opinión "particular" es que las urnas deben instalarse igualmente para el referéndum soberanista.

"Cuando una ley es injusta, la desobediencia civil es una vía muy legítima y digna, especialmente si se hace de manera pacífica, como se hace siempre en esta tierra, y dando lecciones al resto de países del mundo de cómo se hacen las cosas", ha subrayado.

Echenique ha explicado en rueda de prensa que, en caso de celebrarse, Podemos no dará ninguna consigna de voto a sus simpatizantes porque es de un movimiento plural en que están presentes todas las posturas, aunque la formación defiende un debate racional en contraposición con el discurso "de pasión y vísceras" de la derecha.

El representante de Podemos ha afirmado que su partido quiere presentarse a unas elecciones anticipadas catalanas en caso de convocarse, con el objetivo de echar "a la casta catalana".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba