Quantcast

España

Podemos se alía con el Guanyem de Ada Colau mientras recela de los 'otros Ganemos'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de Guayem , Ada Colau

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha augurado este lunes que el "cambio político" llegará a Barcelona en las próximas elecciones municipales de 2015 con un triunfo electoral de la plataforma Guanyem, que cuenta entre sus impulsores con la exportavoz de la PAH Ada Colau.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Barcelona con la propia Colau y otros responsables de Guanyem, donde ha afirmado que esta plataforma representa en la capital catalana las mismas ansias de cambio que llegarán a España de la mano de Podemos en las próximas elecciones generales.

Iglesias ha recalcado que el proyecto de Guanyem en Barcelona le genera "muchísima ilusión y esperanza" y ha asegurado que desde Podemos se respetará la autonomía de esta plataforma a la ahora de configurar sus proyecto político y de encarar los comicios. Podemos tomó la decisión de no presentarse a las municipales como tal y, a cambio, apoyar plataformas como por ejemplo Guanyem en Barcelona. El eurodiputado ha indicado que ambas organizaciones están contribuyendo a que "las élites estén muy nerviosas por el cambio democrático que se está produciendo".

Afirma que Guanyem representa en Barcelona las mismas ansias de cambio que llegarán a España de la mano de Podemos en las generales

Junto a Iglesias ha comparecido Colau, que ha afirmado que "hay una revolución democrática en curso" y que Podemos y Guanyem son la muestra que tanto en los ayuntamientos como en el Gobierno central puede haber un cambio de mayorías políticas. "La gente ha dicho basta y podemos ganar en Barcelona en la primera cita electoral de 2015", ha sentenciado en alusión a las elecciones municipales previstas para mayo del año que viene, en las que Guanyem concurrirá con el objetivo de ganar al actual alcalde, Xavier Trias (CiU).

El PP, un partido "lleno de mierda"

Iglesias se ha vuelto referir al comentario del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que afirmó recientemente que Podemos está lleno de suciedad por no decir de caca: "Los que dicen 'caca' para no decir 'mierda' parece que han estudiado en colegio privado. No fue mi caso". "El partido que está lleno de mierda en España es el PP", ha insistido el líder de Podemos sobre el comentario del portavoz popular.

Europa

Preguntado por la influencia de Podemos en Europa, ha expuesto que sería muy "arrogante" por su parte decir que pueden contribuir a cambiar Europa, pero ha afirmado que en el continente hay otros cambios en marcha al estilo de Podemos y que, por ejemplo, en Grecia tienen su máximo exponente en el partido Syriza.

Ha augurado que en Irlanda también se puede producir un cambio de escenario político de estas características, y en el caso de Francia ha deseado "que no sean fuerzas políticas xenófobas las que crezcan en el escenario político francés".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.