Nacional

Ada Colau: "No habrá democracia hasta que no se investigue la estafa que ha habido aquí"

La portavoz de la PAH se reiteraba en su calificativo de 'criminales' para las entidades financieras, explicando que "las actitudes criminales de este sector financiero han hundido la economía y han estafado al país entero". 

Ada Colau, portavoz de PAH, atiende a los medios el pasado febrero.
Ada Colau, portavoz de PAH, atiende a los medios el pasado febrero. Flickr / Imagen en acción

"Yo no díria que fui dura al llamar 'criminales' a los responsables de las entidades financieras, sino que fui extremadamente prudente y rigurosa, y algunos juristas lo han dicho posteriormente. Lo increíble es que los responsables no estén siendo investigados y procesados. Aquí no habrá democracia hasta que no haya una investigación a fondo de toda esta estafa. Las actitudes criminales de este sector financiero han hundido la economía de nuestro país, han estafado al país entero. Hay gente que lo está pasando realmente mal, y lo que hay no es falta de recursos, sino unos pocos que se lo están llevando a costa de empobrecer a la mayoría", defendía Ada Colau en una entrevista en televisión.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha mostado tan incisiva como en otras ocasiones, sin pelos en la lengua:"Me indigno, porque lo que ha habido es una estafa. Crearon un modelo donde todo eran incentivos, se inflaron los precios de la vivienda, engaños en los contratos. Toda la culpa recae en la parte más débil, la más vulnerable, la gente no se volvió loca, es un bien de primera necesidad. Y encima ahora hay que escuchar cómo se criminaliza a las víctimas en lugar de exigir responsabilidades a quien se lucró con estas reglas de juego".

Durante la entrevista le han preguntado a Colau por la posibilidad de que el Congreso rechace la opción que plantea la PAH, a lo que ha contestado que "lo va a tener que reconsiderar porque lo reclama la mayoría de la población" (y ha recordado que incluso lo pedía defensora del pueblo). En esa misma línea, ha continuado: "Mañana va a llegar una sentencia de la Unión Europea (UE) que probablemente dirá que tenemos una ley que incumple la seguridad jurídica de los ciudadanos, se les está dejando desamparados, tenemos un procedimiento que hay  cambiar. Se está condenando de por vida a miles y miles de personas". Por eso está firmemente convencida de que "la dación en pago se la van a tener que plantear sí o sí. El país no saldrá de la crisis si sus ciudadanos no pueden salir de la crisis. No es un tema estrictamente económico".

Insistiendo en la sentencia que emitirá mañana jueves la UE, Ada Colau ha reclacado que "hay que ser prudentes", pero por otra parte ha señalado que "nos están diciendo algunas cosas con el informe que hizo la abogada. Se está vulnerando la normativa comunitaria en derechos del consumidor. Nos dirá que hay que cambiar la ley hipotecaria. Seguramente desde el Tribunal de Justicia de la UE se va a forzar ese cambio". Colau considera que "todo coincide. Europa dirá que hay que cambiar la ley y al mismo tiempo hay una propuesta de ley que tiene un 90% de apoyo de la ciudadanía que dice que hay que regular estos límites". Y ha tenido un recuerdo para las familias afectadas: "Lo mínimo es que estas familias tengan derecho a una segunda oportunidad. Ya han pasado 4 años y se han sucedido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias".

La portavoz de PAH tiene claro que "los políticos no han estado a la altura" y que "no todos los partidos políticos han respondido por igual". En este sentido, ha lanzado críticas a PP y PSOE, por "haber bloqueado sus demandas en el Congreso durante años". En su opinión, "la ciudadanía va muy por delante de las instituciones y del sistema de partidos" y ha lamentado que los partidos políticos "sean incapaces de reaccionar ante el clamor popular". Colau tiene claro que "ha sido la ciuadadnía la que ha parado los desahucios, la que ha forzado a las entidades a negociar y la que ha sacado los colores a la administración pública".

Además, Colau se ha mostrado segura de que esta situación podía haberse evitado, ya que "había voces de economistas que lo advertían. Junto a ellos ya hubo un movimiento ciudadano (V de vivienda) que criticaba la burbuja inmobiliaria. Y ha señalado al Estado "por tratar de incitar a la población hacia la compra y no el alquiler".

Ada Colau también ha querido dar un consejo a los que lo están pasando mal y se enfrentan a situaciones de desahucio: "Lo primero que les diría es que no se resignen, que no se rindan. Lo que hemos demostrado desde PAH es que podemos organizar. Las plataformas están paralizando desahucios, negociando daciones, se están consiguiendo cosas. Es importante buscar el apoyo de colectivos cercanos e intentar cambia las cosas, no resignarse. Hay un discurso fatalista, pero las cosas pueden ser diferentes. Sí se puede, es lo que queremos demostrar".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba