Nacional

La memoria histórica, la ecología y otros planes que comparten Colau y Carmena

Las dos futuras alcaldesa de Barcelona y Madrid coinciden en diversas medidas que ambas llevan en sus programas electorales. Los presupuestos participativos, el cuidado de los animales, etcétera...

Colau y Carmena coincidieron en un acto electoral durante la campaña.
Colau y Carmena coincidieron en un acto electoral durante la campaña. EFE

Ada Colau y Manuela Carmena son muy distintas. Sus trayectorias, sus edades o sus talantes diferencian a las más que probables alcaldesas de Barcelona y Madrid. Pero también tienen cosas en común. Además de que ambas han encabezado candidaturas de unidad lideradas y auspiciadas por Podemos, también comparten convicciones. Y esto se refleja en sus programas electorales, donde aparecen diversas coincidencias en forma de propuestas casi calcadas. Ahí están el respeto a la ley de memoria histórica, el fomento de los productos ecológicos, la apuesta por presupuestos participativos, el cuidado de los animales o impulsar el uso de la bicicleta. Si las candidatas de Barcelona en Comú y Ahora Madrid cumplen sus promesas, las dos ciudades tendrán políticas similares en estos campos. 

Memoria histórica. Las dos coaliciones citan textualmente en sus programas electorales la famosa ley de memoria histórica. Y las dos dicen prácticamente lo mismo al respecto. Dentro de un apartado de su programa dedicado a "dignificar la memoria democrática", Barcelona en Comú aboga por "garantizar la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica". Y Ahora Madrid promete también "garantizar la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en especial en lo referente a la simbología y al callejero"

Colau promete "apoyar y desarrollar políticas agroalimentarias que impulsen la producción, distribución y consumo de alimentos ecológicos, seguros y saludables"

Productos ecológicos. Las dos plataformas electorales abogan igualmente por fomentar otro tipo de alimentación. Así, el programa de Colau promete promover la agricultura "de proximidad y ecológica" y, más en concreto, apuesta por "apoyar y desarrollar políticas agroalimentarias que impulsen la producción, distribución y consumo de alimentos ecológicos, seguros y saludables para todas las personas". En el caso de Manuela Carmena, el programa apela a "impulsar las redes vecinales y grupos de consumo de distribución y promoción de productos agroecológicos y de proximidad". Como puede verse, los términos son casi idénticos en este ámbito. 

Presupuestos participativos. Esta es una de las grandes propuestas que comparten las dos coaliciones electorales, y así puede leerse con claridad en sus programas electorales. Ambas prometen una nueva forma de hacer política que incluye los "presupuestos participativos" como uno de sus ejes principales. La alianza de partidos que ha ganado las elecciones en Barcelona defiende los vecinos asignen una parte del presupuesto. "La ciudadanía podrá promover y priorizar proyectos a los que se asignará una parte del presupuesto municipal, fomentando así un mejor conocimiento por parte ciudadana y del tejido asociativo de la resolución de los problemas urbanos y democratizando la priorización de una medida por motivos económicos", explican en su programa. Prometen que los ciudadanos decidan una cifra no inferior al 5%

Para Ahora Madrid, esta forma de auspiciar las cuentas públicas constituye también uno de sus principios fundamentales. Mencionan estos presupuestos en no pocas ocasiones en su programa. Y hablan, más en concreto, de "desarrollar mecanismos que permitan a la ciudadanía intervenir en la asignación de recursos a través de la implantación de presupuestos participativos". Además, Carmena y sus aliados dedican un apartado de su programa a "incluir la participación ciudadana como forma de gestión". Es ahí donde afirman que "para que la participación ciudadana sea real debe ser distribuida y efectiva y contar con instrumentos válidos, mediante presupuestos participativos". Ideas y expresiones, en definitiva, casi iguales a la que utilizan en Barcelona en Comú. 

En Ahora Madrid prometen "elaborar un Plan Director de la bicicleta adaptado a las condiciones actuales que desarrolle una red de carriles bicis integrada y coherente, no solo recreativa"

Cuidado de los animales. El programa de Colau y los suyos hace hincapié en "cuidar a los animales de la ciudad". Como principio general, explican que "gobernar una ciudad como Barcelona implica cuidar de todos los seres vivos, humanos y no humanos". Entre otras medidas, pretenden pelear contra el maltrato de los animales de compañía, habilitar más espacios para ellos y "asegurar el cumplimiento de la Ordenanza de tenencia de animales para avanzar aún más en un modelo de ciudad sensible, comprometida y exigente en el respeto a los animales". Carmena y los suyos son más escuetos y solo mencionan su intención de poner en marcha una "ordenanza integral sobre los derechos de los animales".

Uso de la bicicleta. En este punto las propuestas de unos y otros son casi intercambiables. En el programa de Barcelona en Comú son múltiples las menciones a la promoción del uso de la bicicleta. Colau y el resto de su equipo quieren impulsar un "modelo de transporte público integral y sostenible" y "promover la movilidad en bicicleta" en detrimento de los vehículos. Mientras, en Ahora Madrid apelan a potenciar "la bicicleta pública" como un medio más y prometen "elaborar un Plan Director de la bicicleta adaptado a las condiciones actuales que desarrolle una red de carriles bicis integrada y coherente, no solo recreativa". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba