Quantcast

España

Del 'canguelo' de la Guardia Urbana al "van a violar monjas": miedo al éxito de Colau y Carmena

Colau y Carmena coincidieron en un acto electoral durante la campaña

El nuevo mapa electoral no convence a todos. Las reacciones al enorme apoyo obtenido por Ada Colau en Barcelona y Manuela Carmena en Madrid, las dos sorpresas de la noche del pasado domingo, no se han hecho esperar. Y no todas son positivas: el sector empresarial y económico se muestra derrotista y ve peligrar su estabilidad ante las propuestas políticas de Barcelona en Comú y Ahora Madrid; las redes sociales se inundan de vídeos sobre estas formaciones, algunos dirigentes se afanan en desacreditarlas con comparaciones irracionales; sus adversarios políticos intentan, casi a la desesperada, bloquear posibles gobiernos con frentes anti-Podemos... 

1. Miedo empresarial

Las grandes empresas con sede en Madrid y Barcelona se muestran intranquilas con el triunfo de Carmena y Colau. Tienen miedo de que se eleve su presión fiscal y de ver paralizada su actividad económica. En la patronal Fomento del Trabajo, presidida por Joaquín Gay de Montellá, reina la incertidumbre ante el nuevo tablero multicolor: no ven con buenos ojos las tasas a los bancos por pisos vacíos o que se pongan en duda grandes proyectos para Barcelona. Temen que se frene la creación de empleo: "Parece increíble que formaciones de extrema izquierda y antisistema puedan gobernar Barcelona; esperemos que pacten con otros partidos propuestas razonables y que no frenen la actividad empresarial", señalan desde la patronal catalana, tal y como publicó este diario.

"Parece increíble que formaciones de extrema izquierda y antisistema puedan gobernar Barcelona"

En la madrileña CEIM también recelan de Manuela Carmena: "Hace falta confianza. Se estaba generando una poca y se puede perder enseguida si los gobernantes toman medidas en otra dirección. Una pregunta esencial es qué van a hacer con los impuestos. Una subida de la presión fiscal dificultaría la recuperación. Lo único que me da algo de tranquilidad es que el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, es bastante business-friendly y no permitiría muchas de las medidas que pueden estar planteándose". 

2. Josep Oliu (Sabadell) quiere conocer a Ada Colau

Aunque en el sector empresarial dominan las dudas, el mundo de las finanzas se muestra más dialogante. Es el caso de Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, a quien no parece asustarle tanto el nuevo mapa electoral. En un encuentro con periodistas este miércoles, Oliu pronunció un discurso que trataba de tender puentes con Ada Colau y de hecho aplaudía su lucha contra los desahucios. "Nosotros somos un banco que hemos intentado actuar éticamente con todos los temas de vivienda. Nunca hemos practicado un alzamiento forzoso a nadie con riesgo de exclusión social", decía en un intento de acercar posturas con la virtual alcaldesa de la ciudad Condal, a quien confesó que no conocía en persona. "No la conozco, pero me gustaría porque es un personaje conocido y hasta ahora folclórico, aunque ahora se ha convertido en un personaje institucional".

3. Bankia se reunirá con Manuela Carmena

El responsable de Sabadell no es el único financiero que quiere conocer a las virtuales alcaldesas. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se reunirá la semana que viene con la líder de Ahora Madrid. Manuela Carmena aprovechará el cara a cara para presentar sus medidas encaminadas a frenar los desahucios en la capital, así como su idea de crear una Oficina Judicial Antidesahucios con el fin de que "nadie se quede en la calle".

La reunión entre Goirigolzarri y Carmena sería la primera entre un banquero y una líder apadrinada por Podemos

Se trataría del primer encuentro entre un banquero y una líder de una candidatura apadrinada por Podemos. Que Goirigolzarri sea el que dé el primer paso no sorprende dado que se había mostrado predispuesto a mantener conversaciones con los dirigentes de la formación morada durante la presentación de resultados anuales del grupo BFA-Bankia.

4. La Guardia Urbana, a las órdenes de una activista

La seguridad ciudadana es una de las cuestiones que quiere abordar Barcelona en Comú. Ada Colau aboga por "mejorar la seguridad en los barrios promoviendo una policía comunitaria de proximidad", sin unidad de antidisturbios (USP), ya que son los Mossos d’Esquadra quienes se encargan del orden público. La etiqueta de ‘antisistema’ con la que carga Colau, su historial activista y su inminente desembarco en el gobierno municipal han generado tanta intranquilidad en la cúpula de la Guardia Urbana que el gerente de Seguridad, Joan Delort, y el intendente jefe, Evelio Vázquez, anunciaron que tenían previsto abandonar su cargo en los próximos días antes de que pudieran ser relevados. Ante tanta agitación, la exportavoz de la PAH ha pedido tranquilidad y ha asegurado que el cuerpo municipal  "no tiene que sufrir en absoluto" con su llegada. Aunque tampoco va a hacer ningún esfuerzo por retenerlos: "Si quieren abandonar su cargo, no pasa nada. Hay muchos profesionales de altísimo nivel en seguridad que seguro que estarán encantados de aceptar su puesto”.

5. Las redes sociales tiran de hemeroteca 

Las redes también se han encargado de meter miedo. Durante esta semana han circulado varios vídeos en TwitterFacebook y WhatsApp que tenían como protagonista a integrantes de las candidaturas municipalistas Ahora Madrid y Barcelona en Comú. El más viralizado ha sido un pasaje de una tertulia presentada por Pablo Iglesias, en el canal Hispan TV, donde aparecía Manuela Carmena. La exjuez se mostraba en contra de que los reclusos que no tienen delitos grave fueran privados de la libertad. "Yo siempre digo que podríamos plantearnos que debe ser objeto de algún tipo de castigo privado de libertad aquellas personas que hayan cometido unos delitos muy graves y en unas determinadas circunstancias. Y sería una minoría. Es decir, la mayor parte de la gente tendría que estar fuera" de las cárceles, señalaba la virtual alcaldesa de Madrid.

Esta visión de Carmena es compartida en la tertulia por el abogado Jaume Asens, número cuatro de la lista de Colau y cofundador de Guanyem Barcelona y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Según sostiene Asens, "estos delitos en que todo el mundo está de acuerdo en que merecen un castigo, hoy en día son el 6%". Y recalca: "El 80% de la gente que hoy está en la cárcel es bien por delitos relacionados contra la propiedad o delitos asociados al tráfico de drogas, no traficantes de alta cuna, sino más bien el menudeo".


6. "Van a quemar iglesias y violar monjas" 

El mal perder tras el 24M lo escenificó a la perfección Nuria Losada Natividad, edil popular de Cultura y Juventud en funciones de Rafelbunyol (Valencia). El mismo lunes, Losada actualizaba su estado de Facebook para compartir su malestar con los resultados de las autonómicas y municipales. Esta concejal del PP presagiaba la "violación de monjas y la quema de iglesias" tras el auge de la izquierda en los comicios. "Mareeeee....3 pasitos p'alante, 5 p' atrás...ahora empezarán que si fuera el valenciá, a tomar por saco la senyera, en la plaza de toros construirán un puticlub, las banderas españolas a tomar viento fresco, colegios públicos catalanistas, quema de iglesias, violacion de monjas, a cagar el himno valenciá y español....QUE VIVA ESPAÑA!!!...Si es q somos únicos y aun nos pasa poco leñe", escribía literalmente en la citada red social. Después matizó sus palabras, pero de nada sirvió el gesto: el PP de la localidad valenciana solicitó a la comisión regional de Derechos y Garantías la expulsión de esta edil.

7. Los frentes ‘anti’: medidas desesperadas de sus adversarios políticos

Trias y Aguirre han planteado en vano pactos contra natura para evitar el gobierno de las formaciones de izquierdas

Aunque tras conocer la voluntad de los barceloneses (que dieron 11 escaños a Barcelona en Comú y 10 a CiU) el hasta ahora regidor, Xavier Trias, asumió que pasaría los próximos cuatro años en la oposición, al pensarlo fríamente, no debió gustarle la opción de dejar de abandonar el sillón de mando. De hecho, cuando llegó a ver que la posibilidad no era descabellada fue cuando el PP le trasladó que estaría dispuesto a votar por él en la investidura para evitar ver a Ada Colau como alcaldesa. Así, dijo en TV3 que aceptaría que ERC, PSC y el PP votasen por él para hacerle alcalde. La negativa de Alfred Bosch (ERC) y de Jaume Collboni (PSC) le despertó del sueño.

Esperanza Aguirre intentó lo mismo en Madrid, pero haciendo de su llamada desesperada un ‘show’ mediático. Convocó a los medios para ofrecer públicamente a Ciudadanos y PSOE un gran pacto para impedir la llegada a la alcaldía de Ahora Madrid, partido al que acusó de “estar fuera del sistema democrático”. El candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, no tardó ni 10 minutos en reiterar públicamente la respuesta que le dio a Aguirre horas antes del anuncio: “No rotundo”. Aquí hubiera quedado la cosa de no ser porque al día siguiente la presidenta del PP de Madrid volvió a sorprender ofreciendo esta vez un cuatripartito, incluyendo también a Manuela Carmena, la misma que el día anterior iba a utilizar la alcaldía de Madrid “para romper el régimen democrático occidental”. Para rizar el rizo, Aguirre volvió a cambiar su oferta en menos de 24 horas: fue un malentendido y la propuesta no incluye a Carmena, ni con soviets ni sin ellos.

8. ¿Y si se cierra el grifo de la Fórmula 1?

"Subvencionar la Fórmula 1 no es la prioridad". Con la Iglesia hemos topado. La sugerencia de la más que probable alcaldesa de Barcelona de retirar las aportaciones del Ayuntamiento a proyectos "estratégicos" como puede ser el del Circuito de Barcelona-Catalunya, así como otros puntos del programa de Colau, están poniendo nervioso a más de uno. “Espero que esta amenaza no se produzca, quiero ser optimista, lo seguiremos con atención", dijo el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig. Mientras CiU defiende que estas inversiones generan un impacto económico mayor que los recursos públicos destinados y hasta el PP cree inviable prescindir de ello, a Colau se le ocurren muchas urgencias sociales que cubrir con esa subvención de 4 millones de euros. En el mundo de la Fórmula 1, el estupor fue aún mayor. Desde el Circuito de Barcelona se recordó que su evento deportivo genera un impacto de 332 millones, el mismo argumento que defiende el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal ("El deporte genera riqueza" y "atrae turismo"). Qué sería de su negocio con Fernando Alonso de capa caída y sin Gran Premio de España, pensarán...

9. Comparaciones con la Alemania previa a Hitler

"El resultado de las elecciones puede derivar en la Alemania previa a Hitler, la Venezuela actual o la Argentina de Perón". Son declaraciones de la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, a quien le preocupa que Barcelona pueda tener como alcaldesa a "una persona que defiende que se ocupen las propiedades privadas". La líder regionalista insistió en que éste "es un momento para que los partidos políticos y los ciudadanos reflexionen" y, en este sentido, recomendó la lectura del libro El mundo de ayer, de Stefan Zweig para evitar que la historia se repita.

10. Ana Palacio compara la "nostalgia comunista" de Podemos con la del EI por el califato 

Los retirados de la política también opinan. Es el caso de la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que consideraba este viernes que tanto Podemos como Ada Colau se basan en la nostalgia de "una Arcadia comunista feliz", que ha comparado con la nostalgia del grupo terrorista Estado Islámico por "el califato del siglo XI", el conocido como califato de Córdoba. A juicio de la que fue ministra del PP de 2002 a 2004 y luego eurodiputada, la eclosión de Podemos o el éxito de Colau en Barcelona demuestran que el mundo actual es "un mundo de nostalgias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.