Nacional

Colau acaba con el sueño de que Barcelona opte a sus Juegos de Invierno y se esfuman más de 1.100 millones

La decisión unilateral de la alcaldesa de Barcelona de rechazar la candidatura olímpica de los Juegos de Invierno hace que la capital catalana pierda una inversión de más de 1.100 millones de euros y se esfume la posibilidad de crear más de 5.000 empleos entre la ciudad y las comarcas del Pirineo que querían este evento.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

El equipo de gobierno de la nueva alcaldesa deBarcelona, Ada Colau, decidió la semana pasada, de forma unilateral, retirar la candidatura de Barcelona a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno a la que optaba, junto con el Pirineo, para la cita deportiva internacional del año 2026. Esta decisión, que se ha tomado sin avisar ni al resto de grupos políticos de la oposición, ni a la Generalitat, ni a los alcaldes del Pirineo, deja en el aire más de 1.100 millones de euros de inversión directa en la ciudad y en las comarcas pirenaicas.

Según los datos aportados a Vozpópuli por el anterior equipo municipal del alcalde saliente, Xavier Trias (CiU), el Comité Olímpico Internacional (COI) y los patrocinadores “habían calculado que si Barcelona ganaba la organización de dichos juegos, la inversión directa que recibiría superaría los 1.100 millones de euros y se crearían más de 5.000 empleos directos y otros miles indirectos”. En cuanto a los costes que correrían a cargo de las arcas municipales no superarían los 60 millones de euros, mientras que la Generalitat, los alcaldes del Pirineo y el Estado en su conjunto correrían a cargo de un gasto aproximado de 900 millones.

El COI calculaba que si Barcelona ganaba, la inversión directa superaría los 1.100 millones de euros

La capital catalana entierra su segundo sueño olímpico

La decisión adoptada por Colau y su equipo de la izquierda radical de Barcelona en Comú, apoyados en su investidura por Podemos, el PSC y los independentistas de ERC y los antisistema de la CUP, supone que Barcelona entierra definitivamente su intención de presentar una candidatura para ser sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno, conjuntamente con el Pirineo, los primeros en esta categoría y los segundos tras los del verano de 1992.

El argumento esgrimido por Colau ha sido el siguiente: no son una prioridad porque “la capital de Cataluña” –en referencia a Barcelona- apuesta por el deporte de base y por el carácter mediterráneo. También se renuncia por razones "ambientales y sociales" y porque su nuevo equipo de gobierno no lo considera un proyecto "prioritario".

Una candidatura olímpica que impulsó el PSC

Como antesala a esta determinación, Colau destituyó al director de la candidatura Barcelona-Pirineos a los Juegos Olímpicos del 2026, Òscar Grau, ex jugador del FC Barcelona de balonmano. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, sostiene que la propuesta no contaba con el consenso necesario de ciudad tal y como reconoció el ex alcalde Xavier Trias, que se planteó someterla a consulta. La candidatura fue una iniciativa que inició el ex alcalde socialistaJordi Hereu y que consiguió el apoyo de los alcaldes del Pirineo. Una delegación de alcaldes del Pirineo tenía previsto viajar antes de julio a Barcelona para reunirse con Colau y exponerle la necesidad de optar a estos juegos olímpicos.

La candidatura la inició el ex alcalde socialista Jordi Hereu y consiguió el apoyo de los alcaldes del Pirineo

El grupo municipal de CiU, los alcaldes de varias ciudades del Pirineo y las federaciones catalanes de deportes de invierno y de esquí han criticado la decisión de la nueva alcaldesa de Barcelona. Se quejan de las formas en la toma de la decisión, sobre todo por no haber consultado el territorio y la rapidez de la ejecución de la misma. El grupo municipal de CiU en Barcelona ha criticado que el Gobierno de Ada Colau "da la espalda al país" al descartar la candidatura Barcelona-Pirineus a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

"Es una mala noticia si la nueva etapa que inaugura la capital de Catalunya significa dar la espalda a los pueblos y ciudades del país", ha avisado el grupo nacionalista. El alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), AlbertBatalla, ha lamentado la decisión del gobierno municipal de Barcelona por haber sido tomada sin hablar con las instituciones y entidades pirenaicas. "Creemos que, como mínimo, Colau tendría que haberlo hablado con el territorio, porque en un proyecto como este hay una ciudad que lidera, Barcelona, pero también hay una serie de socios que están en el Pirineo". La Unió de Federacions Esportives de Catalunya “lamenta la premura de la retirada de la Candidatura Olímpica de Invierno Barcelona-Pirineos sin que el consistorio municipal se haya reunido con el sector deportivo”. 

“Colau debería haber informado (...) es una falta de respeto hacía ayuntamientos, pueblos y ciudades del Pirineo "

Por su parte, Alberto Fernández, presidente del Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, explica a Vozpópuli que la alcaldesa Ada Colau actúa de forma unilateral y sin consulta previa al resto de grupos municipales del Consistorio sobre la retirada de la posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno. “Colau debería haber informado de esta decisión, ya que tiene 11 regidores y está en minoría, además es una falta de respeto hacía los ayuntamientos, pueblos y ciudades del Pirineo que se habían comprometido con Barcelona para tirar adelante la candidatura, y que como el resto se habrán enterado de la retirada por los medios de comunicación”, añade Fernández Díaz.

Para el Grupo Popular, la candidatura de los JJOO, “era una cuestión que estaba sobre la mesa pero que se debía estudiar y calibrar, no teníamos un plazo inmediato de decisión”. “PSC y ERC sin desearlo se han convertido en corresponsables de está decisión, tras votar a Ada Colau en la investidura como alcaldesa el pasado sábado, a pesar de afirmar que no ofrecerían un cheque en blanco, tan blanco como la nieve de la candidatura de los JJOO de invierno”, concluye el dirigente popular.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba