Quantcast

España

Ada Colau amenaza con sanciones "cuantiosas" a las entidades bancarias que "no colaboren"

La líder de Barcelona en Comú y candidata a la alcaldía, Ada Colau

Tras dejar una semana para asumir los resultados cosechados en los comicios del 24-M, comenzar los primeros contactos con las demás formaciones políticas y, sobre todo, descansar de la agobiante campaña electoral, la ganadora de las elecciones municipales y seguramente próxima alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este lunes de que multará con sanciones "cuantiosas" a las entidades bancarias que tengan pisos vacíos. "Nuestro objetivo será que colaboren a través de la mesa de la vivienda. Pero si no lo hacen, las sanciones no serán simbólicas", ha asegurado.

En una entrevista concedida al periódico El País, la alcaldable por Barcelona en Comú ha manifestado también su prioridad de trabajar "con las entidades que colaboren con los objetivos de la ciudad" frente a los bancos que desahucien al tiempo que ha querido tranquilizar a los sectores económicos de la Ciudad Condal más inquietos por su victoria. "Sólo deben tener miedo los corruptos y los grandes especuladores que atentan contra el bien común", ha aclarado.

Preguntada por los posibles pactos con ERC y PSC para conseguir estabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha relatado que acaban de comenzar las conversaciones con socialistas y republicanos: "Somos la fuerza más votada y tenemos el encargo de formar Gobierno, pero también sabemos leer el resultado de las elecciones".

"Tenemos un compromiso serio con el derecho a decidir", sostiene Colau

Según la cabeza de lista de Barcelona en Comú, se ha dado una pluralidad en el Consistorio tras los comicios que "obliga al diálogo". "Afortunadamente hay fuerzas con las que hay mucho puntos en común", manifiesta, aludiendo a la primera toma de contacto mantenida con PSC y ERC la semana pasada.

En este sentido, Colau ha reconocido, tal y como pretende la formación de Oriol Junqueras, que entre sus planes se incluye realizar un referéndum para decidir si la ciudad se suma a la Asociación de Municipios para la Independencia: “Nosotros estamos dispuestos a convocar una consulta sobre ello porque tenemos un compromiso serio con el derecho a decidir”. En caso de que se impugnara tal consulta, Colau se ha mostrado dispuesta a "desobedecer leyes injustas". "Si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecen", ha rematado al respecto. Preguntada por si la consulta se celebraría este mismo año, la líder de Barcelona en Comú ha contestado un escueto "entiendo que sí", aunque siempre teniendo en cuenta "lo que pase con las elecciones del 27 de septiembre".

"Ni sentir ni dar miedo"

En el ámbito económico, Colau asegura que su prioridad pasa por fomentar la economía cooperativa y la rehabilitación de viviendas, algo que no gusta a determinados grupos del poder económico de la ciudad. "A mí no me gusta ni sentir miedo ni dar miedo. Pero pedimos igualdad de trato y oportunidades para todo el mundo, algo que no ha habido en los últimos años", expresa, matizando que "solo deben tener miedo los corruptos y los grandes especuladores que atentan contra el bien común".

Por último, la candidata a la alcaldía, que también se plantea "poner límites a la carga del turismo" en Barcelona, ha reconocido que no ha mantenido conversaciones ni con el presidente de Cataluña, Artur Mas, ni con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sobre el primero, reconoce que su relación no pasa por el mejor momento pero asegura estar "dispuesta a recomenzar": "La alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Comunidad tiene que tener la mejor relación posible y están obligados por mandato ciudadano al margen de partidos". Sobre el segundo, se ha limitado a manifestar que pedirá reunirse con él cuando tengan establecida la cuota de inversión que pida para Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.