Nacional

Ada Colau se aleja de ERC como estrategia para arrebatar la alcaldía de Barcelona a CiU

La alcaldable por Barcelona de la izquierda radical, Ada Colau, le ha dado plantón a ERC para impedir una alianza con los independentistas que le arrebataría la alcaldía a Xavier Trias, el candidato a la reelección por CiU.

Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona con Barcelona en Comú.
Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona con Barcelona en Comú. EFE

La candidata a la alcaldía de Barcelona por la formación radical de izquierdas Barcelona en Comú, Ada Colau, ya le ha dado plantón al alcaldable de ERC por la capital catalana, Alfred Bosch, para conformar una alianza "independentista". Colau no quiere caer en la misma estrategia que CiU, aliándose con los independentistas para no favorecer a ERC como partido históricamente independentista.

Así lo han confirmado fuentes de Barcelona en Comú a Vozpópuli que aseguran que "por este motivo Ada Colau no ha defendido abiertamente que Barcelona apoye una declaración de independencia unilateral tal y como defienden ERC y la izquierda antisistema de la CUP". Las mismas fuentes han asegurado a este diario que "Barcelona en Comú -que integra las siglas de los ecosocialistas de ICV y de Podemos en Cataluña- no ve con malos ojos el hecho de que desde Barcelona se defienda el derecho a decidir, pero en ningún caso se apoya liderar la secesión de la futura República catalana", explican. 

La amenaza de los independentistas a Colau

Desde ERC ya han amenazado a Colau diciendo que si quieren "conformar gobierno alternativo a Trias deben posicionarse claramente a favor de la independencia de Cataluña, si no no habrá pacto con nosotros", aseguran por su parte fuentes de ERC en Barcelona a Vozpópuli. La intención de los independentistas de ERC es ganar el mayor número posible de los 900 municipios de los que cuenta Cataluña y salir victoriosos en Barcelona, dice, sería todo un triunfo.

"Barcelona en Comú no ve con malos ojos que desde Barcelona se defienda el derecho a decidir, pero en ningún caso se apoya liderar la secesión de la futura República catalana", explican desde la formación de Colau

Actualmente, el alcalde en funciones de CiU Xavier Trias ha gobernado con mayoría relativa en los últimos cuatro años porque no alcanzaba la mayoría absoluta de 21 concejales en el consistorio de Barcelona. Tras las elecciones del próximo 24 de mayo, ERC aspira a igualar las encuestas de Barcelona en Comú y poder formar un "gobierno de izquierdas" con Barcelona en Comú y la CUP y sin contar con CiU, con la que Ada Colau y ERC difícilmente pactarían la investidura de Xavier Trias.

"Ante este escenario, desde ERC nos gustaría integrar en un futuro pacto de gobierno de izquierdase independentista que pudiera gobernar Barcelona con Ada Colau, pero primero ella debe comprometerse abiertamente a favor de la independencia y de que Barcelona sea la futura capital de la República catalana", sostienen fuentes de la formación independentista. Alfred Bosch ha negado en reiteradas ocasiones que se haya ya preparado un pacto entre su fuerza, CiU y el PSC, como adujo el miércoles Ada Colau, y tampoco que hubiere una entente a dos con la federación nacionalista, desmintiendo así a Jaume Collboni, cabeza de lista de los socialistas catalanes en Barcelona.

Ada Colau promete más guarderías

Por su parte y ajena a las peticiones reiteradas de los independentistas, Ada Colau ha prometido en su programa electoral por Barcelona construir un total de 30 guarderías en el próximo mandato y otras 30 en el siguiente si es alcaldesa, consiguiendo las 60 que ve necesarias para acoger la demanda de formación de 0-3 años. Colau ha dicho que destinará 100 millones de euros por mandato -25 anuales- para levantar los nuevos centros.

Ada Colau ha prometido en su programa electoral por Barcelona construir un total de 30 guarderías en el próximo mandato y otras 30 en el siguiente si es alcaldesa

Colau ha recordado la importancia de la guarderíapública por la cohesión que genera, dando igualdad de oportunidades en un periodo "esencial" para el desarrollo educativo. La candidatura de la izquierda radical de Barcelona en Comú considera que Trias deja en una situación adversa un modelo funcionaba, al aumentar las ratios de alumnos en 1.134 niños, pese a haber reducido los trabajadores de refuerzo educativo, dejando a los profesores solos en las aulas con más alumnos.

Colau ha dicho que, además de construir 60 nuevas guarderías, revertirá la externalización de las 3 que ha inaugurado Trias, y también hará totalmente públicas otras 4 que Trias prevé para el próximo mandato "con el mismo modelo de gestión" externalizado. La propuesta de Colau incluye revisar los criterios de acceso a la guardería para evitar que haya familias que queden fuera por razón de renta; como ejemplo, ha citado la guardería del barrio de la Trinitat, que tiene plazas libres porque la gente "no se puede permitir pagarla".

Además, desde su candidatura y si gana las municipales en la ciudad de Barcelona, estudiarán las tarifas sociales, porque muchos no las conocen y, al concederse sólo tras haberlas solicitado, mucha gente se queda sin ellas: "Cambiaremos las tarifas sociales y seremos proactivos porque el ayuntamiento debe ir a buscar los casos que lo necesitan", dijo, sin detallar cómo se financiarán estas medidas sociales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba