Quantcast

España

Las 14 fechas claves para entender el caso Acuamed

Extracto del acta de la reunión en la que se despidió al directivo que denunció las irregularidades.

Acuamed, la empresa pública que investiga la Audiencia Nacional por inflar presuntamente contratos de grandes obras hidráulicas, ya ha readmitido a tres de los presuntos implicados en la trama. La última en reincorporarse a la empresa tras abandonar este viernes la prisión bajo fianza ha sido Gabriela Mañueco, quien fuese señalada por el juez Eloy Velasco como la mano derecha del cabecilla, Arcadio Mateo, en el amaño de contratos.

El pasado 20 de abril también ocuparon sus puestos de trabajo otros dos de los presuntos implicados. Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura batalla en los tribunales para no recolocar a dos de las denunciantes del escándalo que fueron despedidas. A continuación, Vozpópuli recopila las fechas clave para entender la trama de corrupción llevada a cabo por la denominada mafia del agua:

2 de abril 2014

Este es el día en el que mismo día que Francisco Valiente, entonces director de Ingeniería y Construcción de la compañía, hizo llegar al Consejo mediante notario un centenar de folios en los que se recogían las supuestas irregularidades en AcuamedEl directivo fue despedido de forma fulminante y "por unanimidad" en esa misma fecha y, casi dos años más tarde, el juez Eloy Velasco pone en marcha la 'Operación Frontino' contra la corrupción en esta empresa pública. Francisco Valiente, entonces director de Ingeniería y Construcción de la compañía, había remitido por vía notarial y en los que se detallaban los supuestos amaños que había detectado en los millonarios contratos de la sociedad estatal.

8 de mayo de 2014                                        

En una reunión del Consejo de Administración, celebrada el 8 de mayo de 2014, el hoy encarcelado director general de Acuamed, Arcadio Mateo, informó a sus compañeros en el máximo órgano de dirección de la compañía de que "va a dar traslado de toda esta documentación a la nueva directora de Ingeniería y Construcción [María Gabriela Mañueco Pfeiffer, también encarcelada por el juez Eloy Velasco] para que, en las próximas reuniones del consejo elabore una nota técnica sobre las cuestiones planteadas en la referida documentación aportada por Francisco Valiente y de la que se ha remitido copia a los consejeros", según recoge el punto sexto del acta. En ese mismo encuentro, en el que participaba como presidente de la compañía en su condición de secretario de Estado de Medio Ambiente, el ahora dimitido Federico Ramos de Armas, tuvo una participación destacada el director de los servicios jurídicos de Acuamed y vicesecretario del consejo.

13 de noviembre de 2014

Siete meses después de la denuncia de Valiente, Arcadio Mateo procedía a "repartir en mano" a los consejeros la misma "documentación remitida a la Fiscalía General del Estado, elaborada por el despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo (…). Igualmente, se procederá a entregar las diferentes auditorías elaboradas por la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas", según señala el punto sexto del acta del consejo del 13 de noviembre. En aquel momento, el Consejo de Administración, formado por cuatro representantes del Ministerio de Agricultura, cuatro de Hacienda, dos de Presidencia, uno de Economía y una abogada no adscrita, decidía por fin "acordar, por unanimidad, la puesta en marcha del Comité de Control Interno, de competencias transversales, con el fin de que comience a realizar sus funciones y sin perjuicio de la creación, en su caso, de la Comisión de responsabilidad corporativa y penal a instancias de la Dirección General de Patrimonio", reza el acta.

30 de julio 2015

Despiden en julio de 2015 a dos empleadas de la compañía pública que se habían negado a avalar las irregularidades en los contratos adjudicados. El acta de la reunión que el Consejo de Administración de la sociedad estatal celebró el 30 de julio de 2015 refleja que Pablo Saavedra Inaraja, número 2 del departamento que encabeza Isabel García Tejerina, apoyó con su voto el despido de Gracia Ballesteros y Azahara Peralta por negarse a avalar las irregularidades en los contratos adjudicados, entre otras empresas, a FCC.  

También por estas fechas el Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA (Acuamed) detectó las primeras irregularidades en sus adjudicaciones, meses después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, iniciase la investigación que más tarde desembocaría en la 'Operación Frontino'. Así consta en las actas de las reuniones del órgano de dirección de la compañía a las que ha tenido acceso Vozpópuli y en las que se detalla que, tras tener conocimiento de que la Fiscalía Anticorrupción había recibido la primera denuncia, la empresa pública decidió fiscalizar cuatro contratos.

18 de enero de 2016

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registran desde primera hora de la mañana la sede de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en busca de pruebas documentales sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos de obras hidráulicas. Es la llamada 'Operación Frontino' que termina este día con la detención de su director general, Arcadio Mateo del Puerto, y la directora de Ingeniería, María Gabriela Mañueco, además de otras 11 personas -dos empleados y nueve empresarios- por un fraude de "decenas de millones".

20 de enero de 2016

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para cinco de los trece detenidos y dicta prisión eludible con fianzas de entre 12.000 y 50.000 euros para los ocho restantes. Los cinco enviados a la cárcel son el director general de la empresa pública, Arcadio Mateo del Puerto; la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer; y otros dos empleados de la compañía, Francisco Javier Gómez Pastor, responsable de contratación, y Pablo Martín Mira, jefe de proyectos. El quinto encarcelado es Nicolás Steegmann, presidente de Altyum Proyectos y Obras, una de las empresas presuntamente beneficiada por los amaños.

El Consejo de Administración de Acuamed cesa por unanimidad a su director general, Arcadio Mateo, y a su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado que acudirá al Congreso a explicar el caso Acuamed, si así lo decide la Mesa de la Cámara Baja, tal y como han pedido varios grupos parlamentarios.

22 de enero de 2016

El sumario del caso Acuamed revela que el 'número tres' del Ministerio de la Presidencia que dirige Soraya Sáenz de SantamaríaFederico Ramos de Armas, envió el 20 de junio de 2013 un correo electrónico al director general de la empresa y cabecilla de la trama, Arcadio Mateo, en el que se interesaba por el pago de 9,5 millones de euros a FCC, porque le debían "bastante dinero en otras obras". "Para defender su honor", Ramos de Armas presenta su dimisión.

24 de enero de 2016

El Ministerio de Agricultura, del que depende jerárquicamente las sociedad estatal Acuamed, ha convocado de urgencia un consejo de administración de la sociedad para poner en marcha una auditoría de todos los contratos adjudicados por la compañía desde 2004. 

25 de enero de 2014

Si una semana atrás el juez Eloy Velasco implicaba a "muy altos" responsables del Ministerio de Agricultura en su auto sobre la trama Acuamed, ahora Francisco Valiente, el funcionario que delató las presuntas irregularidades en el seno de esta empresa pública, señala directamente al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete como responsable de algunas de las órdenes del caso Acuamed, en el que se desviaron fondos públicos a empresas privadas.

26 de enero de 2016

El Gobierno parece dispuesto a levantar las alfombras en Acuamed, después de verse salpicado directamente por la trama corrupta ya conocida como la mafia del agua. El Ministerio de Agricultura, del que depende jerárquicamente la compañía estatal de aguas, aprueba en consejo de administración extraordinario, "el acuerdo formal de inicio del expediente para la contratación de una auditoría técnica externa para investigar y auditar los proyectos de esta empresa pública desde su creación. Así lo ha acordado el Consejo de Administración de Acuamed, en el que están representados varios Ministerios y la Intervención General del Estado".

1 de abril de 2016

El Consejo de Administración de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y que preside su 'número 2', Pablo Saavedra, ordena esta semana a sus equipos jurídicos que ofrezcan la readmisión con condiciones en sus puestos de trabajo a las ingenieras Gracia Ballesteros y Azahara Peralta, a quienes había despedido fulminantemente el pasado verano por denunciar las irregularidades que meses después llevaron a la cárcel al director general de la compañía, Arcadio Mateo del Puerto

2 de abril de 2016

Un informe elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) revela que los directivos de la empresa pública aprobaron sin justificación el pago de cerca de 37 millones de euros a FCC por los trabajos de descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona. También destaca que se devolvieron a la constructora dinero de más por descuentos realizados y otros supuestos pufos.

20 de abril de 2016

Francisco Javier Gómez Pastor y Pablo Martín Mira, dos de los detenidos por su implicación en el presunto amaño de contratos en la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) se reincorporan a sus puestos de trabajo al abandonar recientemente la cárcel tras abonar sendas fianzas impuestas por el juez que instruye la causa, Eloy Velasco.

4 de mayo de 2016

Gabriela Mañueco, quien fuese señalada por el juez Eloy Velasco como la mano derecha del cabecilla, Arcadio Mateo, en el amaño de contratos de Acuamed se reincorpora a la empresa púiblica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.