Quantcast

España

Directo: Rajoy llega a Santiago y visita el lugar de la tragedia

Imagen del convoy siniestrado en la tarde noche del miércoles

Los equipos de emergencia no han parado de trabajar desde que anoche se produjera el accidente que de momento ha costado la vida a 77 personas y ha dejado más de 140 heridos. La última inspección de dos vagones siniestrados que iban en la cola del convoy -uno de ellos sería la cafetería, totalmente destrozada- ha confirmado que no existen más víctimas en el interior, a la espera de conocer si todavía existen más vagones por revisar. 

Puedes seguir toda la información de la jornada en este directo:

12.38: Comparece el presidente del Gobierno en la Xunta de Galicia. Agradece el comportamiento de las fuerzas de seguridad y de los servicios públicos, así como de los ciudadanos que acudieron a donar sangre. 

12.20:  El secretario general del sindicato de maquinistas (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha considerado hoy que el accidente del tren Alvia anoche cerca de Santiago tuvo que deberse a "una suma de circunstancias". "No sabemos qué ha podido pasar, pero teóricamente es más de una cosa, una suma de circunstancias", ha dicho a Efe García Fraile, quien se ha trasladado a Galicia tras el accidente.

12.10: El presidente del Gobierno acompañado del presidente gallego y la ministra de Fomento han visitado a los heridos del accidente de tren ocurrido anoche en Santiago que están ingresados en Compostela. Rajoy y el resto de la comitiva oficial se ha dirigido después a la sede de la Xunta, para participar en el minuto de silencio por las 78 víctimas mortales de la tragedia.

12.05: El Rey ha publicado una carta en la web de la Casa Real en la cual explica que el accidente ferroviario de Santiago "nos conmueve y nos llena de dolor y tristeza" y donde trasmite "el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real" a los familiares y amigos de las víctimas.

12.00: Los diputados se concentran a las puertas del Congreso y guardan un minuto de silencio por las víctimas del accidente. 

11.50: Un total de 6 heridos por el descarrilamiento del tren Alvia han sido atendidos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde permanecen a esta hora tres de ellos, dos en estado grave. 

11.35: Expertos policiales consultados confían en una rápida identificación de las personas fallecidas, indicando que muchos de los cadáveres podrán ser identificados directamente por huellas y si hubiera casos extremos, se usaría las pruebas de ADN. 

11.13: Los sindicatos UGT, CSI-F y la asociación de autónomos UPTA han expresado sus condolencias por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, mientras que los representantes de los funcionarios han pedido "prudencia" sobre las causas del siniestro. En un comunicado, la central sindical de funcionarios (CSI-F) ha avisado de la importancia de evitar las especulaciones, a la espera de conocer los resultados de la investigación.

10.50: Mariano Rajoy acude al lugar donde descarriló el tren este miércoles. El presidente del Gobierno ha visitado, junto a la ministra Ana Pastor y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el lugar del accidente en Santiago de Compostela. En breve se trasladará a los hospitales para visitar a los heridos. 

10.35: La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren en Santiago se eleva a 78, según ha informado el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante una visita al Hospital Clínico.

10.30: El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha transmitido "su apoyo" al compañero implicado en el accidente del tren. "Queremos mostrar nuestro apoyo al compañero implicado en este accidente ante la magnitud de este trágico suceso, en el que ha resultado herido leve y ponernos a su disposición para todo aquello que pudiera necesitar", ha expresado el Semaf en un comunicado colgado en su página web.

10.20: El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha confirmado que la línea ferroviaria donde se ha producido el accidente está dotada de un sistema de seguridad y ha asegurado que ayer mismo, por la mañana, el tren siniestrado pasó una revisión. En declaraciones a la Cadena Cope, Renfe ha señalado que la caja negra está ya en manos del juez y se ha mostrado prudente sobre las causas que han provocado este accidente. 

10.15: Comparece el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo. Confía en que los trabajos judiciales para identificación de los pasajeros discurran con la mayor celeridad pero también con la mayor seriedad. 

10.08:  Los equipos de rescate que trabajan en el lugar del accidente han comenzado los trabajos para inspeccionar los bajos de dos vagones y comprobar así que no existen más víctimas. Fuentes de estos equipos han explicado a EFE que esos trabajos están resultando muy complejos, dado que es difícil acceder a esa zona y, además, se debe cortar trozos de catenaria y restos de vagones para acceder "de forma segura".

09.58: El presidente francés, François Hollande, mostró hoy "la total solidaridad" de su país con España por "la espantosa catástrofe ferroviaria" que se produjo ayer en Santiago de Compostela. También el Gobierno alemán se solidarizó hoy con España y envió al Ejecutivo de Madrid sus condolencias tras la "catástrofe" ferroviaria. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se mostró en un comunicado "profundamente afectado" por las noticias del "terrible accidente de tren en Galicia", que "ha costado tantas vidas humanas".

09.54: El conductor del tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado a Efe fuentes de la investigación.

09.40: La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha intervenido en TVE para dar información sobre el accidente: "lo único que puedo hacer es que la investigación vaya con toda la celeridad que se pueda, si es posible hoy mejor que mañana para que los ciuadadanos tengan un conocimiento de lo que ha ocurrido. Desde el Gobierno central se está trabajando desde el primer momento y ahora hay que analizar, tomar declaración, analizar la caja negra, todo eso desgraciadamente hay que hacerlo y tenemos profesionales que lo hacen muy bien".

09.13: La organización Facua-Consumidores en Acción ha manifestado que espera que el Gobierno y Renfe aclaren con el máximo rigor y detalle las causas del accidente del tren Alvia Madrid-Ferrol.
En un comunicado, Facua ha expresado además su consternación y condolencias con las familias y allegados de las víctimas de la tragedia, ocurrida anoche cerca de la estación de Santiago de Compostela.

09.06: El PSOE ha decidido suspender todas las comparecencias públicas y actos que tenía previstos en la jornada de hoy en señal de duelo por las víctimas del accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

09.00: La Policía Nacional ha desplazado desde Madrid a Santiago de Compostela a otros tres especialistas para colaborar en la identificación de cadáveres, que se suman a los seis agentes que se trasladaron anoche nada más ocurrir el trágico accidente de tren en el que han fallecido 77 personas. Él director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha desplazado también a la capital compostelana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.