Quantcast

España

Un maquinista conocedor de la vía: "En ese punto sólo dependes del factor humano"

El maquinista Manuel Mato, experimentado conductor de trenes Alvia que ha hecho en muchas ocasiones la ruta Madrid-Ferrol siniestrada, ha estado hablando en la mañana del viernes en la Cadena Ser. Como buen conocedor de las vías, ha asegurado que "en ese punto sólo dependes del factor humano". Mato conoce personalmente al maquinista del tren siniestrado, Francisco José Garzón Amo.

En declaraciones a la Cadena Ser, Mato asegura que "hay una reducción muy grande de velocidad a la entrada de esa curva, porque vienes de una velocidad de 200 km/h y tienes que reducir a 80 en el punto kilométrico 84,200, y dependes sólo del factor humano. No hay nada técnicamente que te obligue a reducir esa velocidad. Cuando realmente se lean las cajas negras del tren donde se recoge toda la información, se sabrá lo que pasó".

"El accidente fue en el kilómetro 84,500. La señalización de alta velocidad termina en el kilómetro 80,169, cuatro kilómetros antes del lugar del accidente. Estas señalizaciones son como una conducción automática, no te dejan pasar de la velocidad máxima que tiene en el trayecto, las velocidades máximas te las va recortando. Esa reducción de velocidad la hace automática el tren, pero en ese tramo hay un sistema de señalización convencional que si las señales están en vía libre, lo único que no te permite es pasar de 200 km/h pero hasta eso sí, y la velocidad la tienes que bajar tú manualmente y la bajada es muy brusca, porque vienes de una recta muy larga", ha dicho el maquinista de Renfe.

Mato, que ha considerado la curva de Andrais "un punto negro", ha negado que hubiera balizas que avisaran de una velocidad excesiva y ha avisado de que la bajada es "muy brusca, y además en bajada". "Las balizas son de las señales de entrada a la bifurcación de Grandeira y no avisan nada de velocidad, son por si la señal no está en verde, te transmiten una información de que tienes que frenar, no es el caso este. La reducción de la curva sólo viene en el itinerario. Es una reducción que tienes que hacer tú manualmente y no te la avisa nadie en cabina".

"En el kilómetro 80, cuando sales de la señalización de alta velocidad, empiezas a frenar. Sabes que te quedan 4 km para llegar a la curva, que la curva se las trae, y empiezas a frenar hasta reducir la velocidad. Todos los maquinistas al pasar por una línea tenemos que conocerla", ha dicho Mato, quien ha reconocido que Francisco José Garzón es un maquinista "muy experimentado". Mato también ha querido dejar la puerta abierta a que fallaran otras cosas, por ejemplo "que no frenara correctamente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.