Se descarta la explosión en el aire

Los investigadores extraen un archivo de audio de la caja negra con la conversación de los pilotos

Según el director de la BEA, la comprensión de la conversación de lo que sucedió en la cabina puede tardar "varias semanas o varios meses". 

La caja negra del Airbus accidentado
La caja negra del Airbus accidentado

Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado este martes en los Alpes franceses han podido extraer un "archivo de audio utilizable" de una de las cajas negras del aparato, pero podrían tardar "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente. "Es poco probable que haya una gran degradación de la calidad" del audio pero hay que "afinar la comprensión" de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar "varias semanas o varios meses", declaró este miércoles en conferencia de prensa el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémi Jouty.

El máximo responsable del BEA agregó que aún necesitan llegar a la comprensión del "sonido, los ruidos, las alarmas y la atribución de las voces de las personas" y evitó cualquier especulación sobre lo que se escucha en la grabación o si hay alguna pista sobre la causa del siniestro. Tampoco quiso avanzar el idioma en el que conversan los pilotos. 

Aún necesitan llegar a la comprensión del "sonido, los ruidos, las alarmas y la atribución de las voces de las personas" 

El director del BEA se refirió en todo momento a los primeros restos del fuselaje del avión, recuperados en un lugar "montañoso y escarpado, de muy difícil acceso, con un terreno con mucha pendiente e inestable".

Poco antes, el presidente francés, François Hollande, anunció cerca del lugar donde perdieron la vida 150 personas que volaban de Barcelona a Düsseldorf en un avión de la aerolínea Germanwings que se ha recuperado la carcasa de la segunda caja negra, la que registra parámetros como la velocidad de vuelo y altitud, pero no su contenido. Sin embargo, esta información no fue confirmada por el máximo responsable del organismo que investiga las causas del siniestro. Se ha limitado a indicar que no se ha hallado la segunda caja: desconoce si se ha encontrado la cubierta.

Se barajan varias hipótesis, pero se descarta una explosión

"No se puede cerrar ninguna hipótesis", ha asegurado el director, quien no ha descartado la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista. Además, ha reiterado que por ahora el organismo "no tiene la menor explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos". Aunque ha enfatizado que es demasiado pronto para tener una idea clara, ha descartado una explosión en pleno vuelo, y ha dicho que el escenario del accidente no parecía estar relacionado con una despresurización.

Se descarta una explosión en el aire, aunque es demasiado pronto para tener todavía una idea clara

Interpol se une a la investigación

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) anunció este miércoles que, a petición de las autoridades francesas, va a colaborar con un equipo en la ivestigación sobre el accidente. El grupo, según indicó la Interpol en un comunicado, estará basado en París y compuesto inicialmente por cuatro expertos que cooperarán en la identificación de víctimas y en la recolección de material que facilite ese proceso.

El secretario general del organismo, Jürgen Stock, indicó que Interpol se ofrece a proveer todo tipo de ayuda solicitada por cualquiera de los países afectados. "Con víctimas de todo el mundo, la cooperación internacional es esencial para garantizar una recuperación e identificación cuidadosa, digna y rápida", indicó el representante, que mandó sus condolencias a los familiares de las víctimas, procedentes de una quincena de nacionalidades, principalmente alemanes y españoles.

Los procedimientos que utiliza el organismo, subrayó, son los estándares globales para proceder a este tipo de identificaciones y han "probado su eficacia" en desastres como el tsunami que asoló el Sudeste asiático en 2004 o el accidente en el Atlántico en 2009 de un avión de Air France que cubría el trayecto Río de Janeiro-París.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba