INVESTIGACIÓN COORDINADA

Francia, Alemania y España anuncian una investigación conjunta para esclarecer el siniestro

Hollande, Rajoy y Merkel anuncian una investigación coordinada entre los tres países que dirigen para esclarecer lo ocurrido en la tragedia aérea de Germanwings. Asimismo, agradecen la labor de los efectivos de salvamento y muestran su apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas.

Mensaje de unidad entre los líderes europeos. El presidente de España, Mariano Rajoy, así como su homólogo frances, François Hollande, y la canciller alemana Angela Merkel, han comparecido este miércoles en una rueda de prensa conjunta para anunciar una investigación coordinada entre los tres países y tratar de esclarecer lo ocurrido en la tragedia aérea de Germanwings, en la que han muerto 150 personas. Los mandatarios han expresado su más sentido pésame y su apoyo a las familias de las víctimas del siniestro del Airbus A320. Los tres han agradecido las labores de los efectivos de salvamento que se encuentran sobre el terreno para tratar de rescatar los cuerpos de los pasajeros y la tripulación que viajaban en el avión. Tanto Merkel, Rajoy como Hollande han prometido una investigación conjunta con el fin de esclarecer lo ocurrido. 

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Francia, François Hollande, quien ha recordado a las víctimas y ha transmitido su solidaridad y apoyo a los familiares. Asimismo ha agradecido la labor de los servicios de rescate del departamento de Seyne-les-Alpes, la localidad en la que cayó el avión, y de los psicólogos desplazados a la zona. "Se va a hacer todo lo posible por identificar y entregar los cuerpos a las familias", ha prometido el presidente galo, quien ha confirmado el hallazgo de una de las cajas negras del avión estrellado y la carcasa de la segunda caja, pero no su contenido. "Conoceremos todo y arrojaremos toda la luz para saber qué pasó", ha prometido en referencia a las investigaciones que determinarán las causas de la tragedia aérea. 

Hollande confirma el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra, pero no su contenido, que se sigue buscando

Sin embargo, Hollande ha pedido paciencia porque su análisis será "difícil", y ha asegurado que los efectivos desplegados al lugar de la colisión continuarán la búsqueda del contenido de la segunda caja negra hasta que sea encontrada. "Necesitamos comprender qué ha pasado, se lo debemos a las familias y países afectados. Francia ha puesto medios importantes en la investigación para que podamos saber todo. Por desgracia tenemos cierta experiencia", ha añadido el presidente francés. El hallazgo de esta carcasa no ha sido confirmado por el máximo responsable de la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA).

Para Hollande, el despliegue de la población local y de los servicios públicos como gendarmería o bomberos ha sido "una muestra de solidaridad y gran eficacia, pese a que por desgracia no hubo posibilidad de hallar supervivientes". "Esas operaciones permitieron asegurar el lugar e intervenir en una zona de particularmente difícil acceso para hacer todo lo posible para conservar los cuerpos y los pedazos del avión para que la investigación dé resultados, y posibilitar un acceso a las familias", ha explicado.

Merkel subraya que todos los países afectados por el siniestro están "unidos por el mismo dolor"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha agradecido en su intervención el apoyo del pueblo francés, además de expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas. Ha querido subrayar que todos los países afectados por el siniestro están "unidos por el mismo dolor" y están viviendo "horas difíciles". Pero ha expresado su confianza en que se encuentren las causas del accidente.

En tercer lugar, ha tomado la palabra Mariano Rajoy, quien ha mostrado también su apoyo a los seres queridos de las víctimas. "Queremos acompañarles a todos en su dolor. Les ha pasado lo peor que le puede ocurrir a un ser humano. Queremos repatriar a las víctimas en las mejores condiciones posibles. Vamos a estar a la altura de las circunstancias", ha afirmado. 

Antes de realizar su declaración, Hollande, Rajoy y Merkel visitaron la capilla ardiente instalada en el pueblo de Seyne-les-Alpes, cercano al lugar del accidente, donde saludaron a los servicios que están cooperando en los esfuerzos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba