El contenido de las cajas negras

El copiloto del vuelo 4U9525 "estrelló voluntariamente" el avión contra la montaña, según el fiscal de Marsella

El copiloto del Airbus de Germanwings que el martes se estrelló en los Alpes no dijo ninguna palabra tras quedarse solo en la cabina de mando, a pesar de que la insistencia del comandante para que le abriese. Andreas Lubitz, alemán de 27 años, accionó el descenso "con voluntad de destruir el avión", según el fiscal de Marsella.

El copiloto del Airbus A320 que el martes se estrelló en los Alpes inició el descenso del avión "de forma voluntaria" cuando se hallaba solo en la cabina del avión, según ha informado el fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin. Los investigadores consideran que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen.

Robin ha explicado en rueda de prensa las novedades de la investigación, después de que el New York Times, citando una fuente militar que participa en la investigación de la tragedia, haya desvelado este jueves que uno de los pilotos del avión estaba fuera de la cabina de mando y nunca pudo regresar. La fuente, no identificada por el diario, ha explicado que, según las grabaciones de audio, uno de los pilotos del avión de Germanwings que había salido de la cabina llamó a la puerta para reingresar, pero "nunca hubo una respuesta". "Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta", dijo el investigador.

El copiloto estaba vivo hasta el momento del impacto, pero no dijo ninguna palabra tras quedarse solo en la cabina de mando

Los investigadores han identificado al copiloto como Andreas Lubitz, alemán de 27 años no clasificado como terrorista. Estaba vivo hasta el momento del impacto, ya que se le escucha respirar "con normalidad" hasta el final en la grabación de una de las cajas negras. Sin embargo, no dijo ninguna palabra tras quedarse solo en la cabina, ha explicado Robin.

"En estos momentos nada permite decir que se trata de un atentado terrorista", ha indicado el fiscal, que ha añadido que pese a que en los primeros 20 minutos el copiloto mantuvo una conversación "normal y cortés" con el comandante, después se escucha al comandante preparar el informe de aterrizaje en Düsseldorf (Alemania), al que el copiloto responde de forma "lacónica". Posteriormente, el comandante pide al copiloto tomar el mando -presumiblemente para ir a hacer sus necesidades- y se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra. En ese momento, cuando el copiloto ya está solo, acciona el sistema de descenso y ya no vuelve a hablar hasta el momento de la colisión. "Ignoramos la razón, pero puede analizarse como una voluntad de destruir el avión", ha insistido Robin.

El fiscal de Marsella ha añadido que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto. 

En una rueda de prensa posterior, el presidente de la aerolínea Lufthansa -matriz de Germanwings-, Carsten Spohr, ha confirmado las conclusiones apuntadas por la Fiscalía de Marsella y ha insistido en que los dos pilotos del vuelo siniestrado eran "aptos al 100%". "Habían pasado nuestros tests psicológicos y técnicos", ha insistido Spohr, que ha destacado que la "actitud" de Lubitz durante su formación fue "impecable". 

(Pinche en la imagen para ampliar la infografía)

Cajas negras

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) de Francia, responsable de las pesquisas para aclarar la causa que llevó al avión a estrellarse contra la ladera de una montaña alpina, había anunciado este miércoles que el archivo de audio recuperado de una de las cajas negras del avión es "utilizable" y que contiene las conversaciones y ruidos en la cabina en los últimos minutos del vuelo. Los investigadores esperan recuperar también una segunda caja que registra los parámetros técnicos. La tragedia aérea ha causado la muerte de las 150 personas que iban a bordo del avión, incluidos seis tripulantes.

El comandante golpeó insistentemente la puerta de la cabina de mando, pero "nunca hubo respuesta"

La información de la edición digital del New York Times, de la que se han hecho eco otros medios estadounidenses, como la CNN, ha sido confirmada también por la fiscalía federal de Düsseldorf, que indicó que uno de los dos pilotos no se encontraba en la cabina de mando en el momento del siniestro. La información del diario estadounidense sostiene que antes del percance se oye una conversación normal entre los pilotos en la primera parte del vuelo. Pero uno de ellos abandona después la cabina, y posteriormente, desde afuera, "comienza a tocar ligeramente la puerta, pero no hay respuesta, y entonces golpea la puerta más fuerte y no hay respuesta". "Nunca hubo una respuesta", agregó al Times la fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad porque la investigación está en curso.

Se desconoce, sin embargo, por qué uno de los pilotos salió de la cabina y la razón por la cual su compañero que había quedado dentro no abrió la puerta.

La aeronave, un Airbus 320, no dio señales de alarma a los controladores aéreos. La investigación de la catástrofe puede llevar semanas o meses, según dijeron hoy los encargados de las pesquisas. 

La Audiencia solicita información

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido información a las autoridades francesas para "determinar las pistas de la investigación" sobre el accidente y, si se debió a la comisión de algún delito, qué tipo de delito pudo ser. El departamento que dirige Javier Zaragoza ha solicitado esta información después de que el mismo día del accidente abriera diligencias informativas y pidiera un informe a la Comisaría General de la Policía Nacional sobre las circunstancias del siniestro,  según han informado fuentes de la Fiscalía. Respecto a la posibilidad de que se pueda abrir una investigación judicial en España sobre este accidente, las mismas fuentes han explicado que sólo podría hacerse mediante la interposición de una querella por parte de los agraviados o de la Fiscalía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba