Quantcast

España

Nueve muertos y seis heridos graves al volcar un autobús en Tornadizos (Ávila)

Autobús siniestrado

Nueve personas han muerto y veintidós han resultado heridas, seis de gravedad, con cuatro de ellas muy graves, al volcar un autobús de línea, a primera hora del lunes en la N-403, en Tornadizos, a unos seis kilómetros de la capital abulense.

El accidente ha llenado de luto a la Comunidad, cuyo presidente, Juan Vicente Herrera, acompañado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha decretado tres días de luto oficial (8, 9 y 10 de julio) por el suceso.

El autobús, de 16 años de antigüedad, se salió de la vía en Tornadizos, a seis kilómetros de Ávila, sin llegar a volcar totalmente, parado por el guardarrail.

El vehículo carecía de cinturones de seguridad para los viajeros aunque no eran obligatorios por su año de fabricación y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha precisado que "el conductor perdió el control y se salió de la calzada por causas que se desconocen y que se están investigando".

Todos los papeles y el tacógrafo estaban en regla, por lo que hay que "investigar exactamente" lo que ha pasado, según el subsecretario de Estado de Interior

Por su parte, el subsecretario de Estado de Interior, Luis Aguilera, ha confirmado que todos los papeles estaban en regla, el tacógrafo también, por lo que hay que "investigar exactamente" lo que ha pasado "porque no hay una causa evidente".

La mayoría de los pasajeros viajaba en la parte derecha del autocar, la más afectada por el impacto, lo que ha provocado que varias de las víctimas salieran "despedidas y aplastadas" por el propio vehículo, según ha referido Ruiz Medrano en el lugar del suceso.

En este momento, hay tres heridos muy graves en el complejo asistencial de Salamanca, una niña de 7 años, una joven de 17 y una anciana de 91 años; otra persona muy grave en el hospital de Ávila, un hombre de 30, y en el mismo centro hay otros dos heridos graves, de 63 y 25 años.

Además en el hospital abulense hay dos heridos menos graves y seis leves en observación de entre 16 y 68 años, y ya han recibido el alta ocho de los atendidos en centros de salud.

Por el momento se desconoce la identidad de los fallecidos y los familiares están siendo atendidos en el polideportivo Carlos Sastre de Ávila, donde se ha instalado el centro operativo con la asistencia de una veintena de psicólogos.

Condolencias desde el Vaticano

El Papa Francisco ha hecho llegar al obispo de Ávila, Jesús García Burillo, su pésame a las familias de las nueve víctimas del accidente de autobús registrado esta mañana en la localidad abulense de Tornadizos, al tiempo que ha querido transmitir "aliento y consuelo" a todos los heridos, a los que desea una "pronta y total recuperación".

A través de la Nunciatura Apostólica en España, el obispo de Ávila ha recibido un mensaje del Papa Francisco, quien está "apenado" tras conocer la noticia del "grave" accidente ocurrido esta mañana.El Sumo Pontífice le pide al obispo de Ávila que "tenga la bondad de transmitir su cercanía espiritual" a todos los afectados en "tan lamentable percance" a la vez que ofrece "sufragios y plegarias" para pedir a Dios el "eterno descanso" de los fallecidos.

Por ello, el Sumo Pontífice le pide al obispo de Ávila que "tenga la bondad de transmitir su cercanía espiritual" a todos los afectados en "tan lamentable percance" a la vez que ofrece "sufragios y plegarias" para pedir a Dios el "eterno descanso" de los fallecidos.

Asimismo, el Papa Francisco quiere hacer llegar su "sentido pésame" a los familiares de las víctimas así como "expresiones de aliento y consuelo" para todos los heridos al tiempo que invoca el "dulce nombre de Nuestra Señora de Sonsoles", patrona de Ávila.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.