Don Juan Carlos apenas aparecerá en la jornada de la proclamación

El Rey menguante y la tribuna de las consuegras

La figura de don Juan Carlos quedará reducida a un visto y no visto en el balcón de Palacio. Así lo ha querido el rey 'saliente'. Apenas unos segundos de aparición durante la histórica jornada de la proclamación de su hijo Felipe VI.

Un rey que sale por el portón de la historia, un rey, en su última hora, más bien menguante, cuya actitud como padre tantos entienden, al no acaparar protagonismo alguno en tan señalada jornada, pero cuyo comportamiento como monarca resulta de difícil comprensión. Don Juan Carlos, después de casi cuarenta años de reinado, sólo aparecerá públicamene unos minutos junto a su hijo en la señalada fecha del relevo en la Corona, de la sucesión al frente de la Jefatura del Estado.

El último acto

A las 18 horas del 18 de junio, en una ceremonia discreta y austera en Zarzuela, don Juan Carlos será el protagonista del trámite de la sanción de la ley orgánica de abdicación, una vez superados los trámites del Congreso y el Senado con sendas mayorías absolutas. Será su último acto oficial después de casi 39 años como Rey. Una rúbrica ante 160 invitados, la mayoría representantes de las instituciones, y ni un discurso, ni una palabra. Treinta minutos que pondrán fin a 40 años de historia. Unas horas después, exactamente a las 0,00 horas del jueves, en el momento en que se publique la ley en el BOE, don Juan Carlos dejará a todos los efectos de ser rey, jefe del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas. En ese instante, todas sus funciones constitucionales pasarán a ser ejercidas por su hijo, tal y como señala la Carta Magana.

En el gran día de la proclamación, el jueves del Corpus, don Juan Carlos, que legalmente ya no será rey, asistirá a otra ceremonia íntima, esta vez en Zarzuela. El traspaso del fajín de capital general a su hijo, en presencia de la ya reina doña Letizia, de las princesa de Asturias y de la infanta Sofía y representantes del Gobienro y otras instituciones. Don Juan Carlos se cuadrará ante su hijo. Momento simbólico y emocionante.

Y no habrá más apariciones de don Juan Carlos hasta el momento en el que los reyes Felipe VI y doña Letizia aparezcan en el balcón del Palacio Real tras la ceremonia de las Cortes y el recorrido por las arterias vivas y rebosantes de Madrid. Entonces don Juan Carlos y doña Sofía, acompañarán en segundo plano a los recién proclamados Reyes en la balconada del Palacio Real para recibir la aclamación y el cariño de los ciudadanos. Unos segundos después, los reyes salientes desaparecerán de la escena y ni siquiera se quedarán a la recepción en el salón del Trono.

Invitadas en tribuna

La reina Sofía, sin embargo sí asistirá en el Congreso a la ceremonia de proclamación de su hijo. Doña Sofía estará situada en la tribuna de invitados junto a sus cuñadas, las infantas Pilar y Margarita y su hija, la infanta Elena. En ese mismo espacio también se encontrará Paloma Rocasolano, la madre de doña Letizia. No hay confirmación de la presencia de su padre Jesús Ortiz en esa tribuna de invitados. Desde la Casa del Rey tan sólo se pudo asegurar que en la abigarrada tribuna aparecerán miembros de la familia de la joven reina, pero sin precisar ni el número ni los nombres.

Si discreta será la presencia de don Juan Carlos en la jornada histórica del jueves, más lo será aún a partir del momento en que deje de ser rey. A la espera de que se le atribuyan unos emolumentos a cargo del presupuesto de la Casa Real, una decisión personal de Felipe VI, don Juan Carlos asumirá un papel indefinido pero de absoluta discreción, de presencia pública casi inexistente. Ayudará y colaborará activamente en cuanto se le pida en apoyo del rey Felipe VI, pero sin que trascienda. En estas semanas próximas de profunda remodelación en la Zarzuela, don Juan Carlos permanecerá casi oculto en tanto que la reina Sofía tiene previsto algún desplazamiento fuera de nuestro país. Don Juan Carlos ha querido que este último tramo de su reinado pase con absoluta discreción, casi como si nunca hubiera estado ahí.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba