Don Juan Carlos I de Borbón ha firmado este miércoles la Ley de Abdicación en una solemne ceremonia, celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real. Tras plasmar su última rúbrica como Jefe del Estado, el rey se ha dirigido al lugar que ocupaba al inicio del acto y, tras besar a la reina Sofía y abrazar a su hijo, le ha cedido el sitio que ocupaba como símbolo del traspaso de la Corona. El Príncipe de Asturias se ha convertido esta medianoche en el rey Felipe VI.

El rey fue recibido a su llegada al Palacio Real con 21 salvas de ordenanza y la interpretación del himno nacional, honores que recibe por última vez como jefe del Estado. Don Juan Carlos llegó al Palacio de Oriente en su vehículo oficial, que aminoró la marcha a la altura de la calle Bailén, cuando han comenzado los honores militares, a cargo de una compañía de la Guardia Real con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones, informa Efe. 

En ese momento, en el interior del Palacio donde aguardaban los invitados, se interpretó el himno nacional. El rey entró en el Palacio de Oriente por la Puerta del Príncipe para dirigirse al Salón de Columnas donde se celebró el solemne acto de la sanción de la ley orgánica que hará efectiva la abdicación en su hijo, el Príncipe de Asturias.

Urkullu y Mas, los únicos ausentes

A este acto asistieron la Reina, los Príncipes de Asturias, sus hijas, las infantas Leonor y Sofía y la infanta Elena, además de las hermanas del rey, las infantas Pilar y Margarita. Igualmente, el Gobierno en pleno con su presidente, Mariano Rajoy, además de los expresidentesFelipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los ponentes de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca, Miguel Herrero de Miñón, y representantes de todas las instituciones del Estado.

Los presidentes autonómicos, representantes ordinarios del Estado en sus respectivos territorios, y los de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla estaban entre los más de 150 invitados al acto, al que acudieron todos a excepción del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Sí asistirán este jueves en el Congreso de los Diputados a la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba