“La forma política del Estado no está en el orden del día”, advierte el presidente del Gobierno

Rajoy y Rubalcaba eluden toda crítica a la Corona y hacen un balance exitoso del reinado de don Juan Carlos

Se ignora si ambos se han pasado los discursos antes de pronunciarlos, pero tanto Mariano Rajoy como Alfredo Pérez Rubalcaba han realizado este miércoles el mismo balance exitoso de los 39 años de reinado de don Juan Carlos, sorteando cualquier crítica al funcionamiento de la Corona y toda alusión a los problemas que sacuden a la Casa Real.

Mariano Rajoy en el Congreso
Mariano Rajoy en el Congreso efe

Izquierda Unida ha comenzado el debate de la ley de sucesión con una desautorización del proceso exprés elegido sacarla adelante. Es una forma de “automutilar” al Congreso de los Diputados  y de refrendar como si se tratara de “un acta notarial” el relevo en la Corona. Pero tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han recordado que lo de este miércoles es un mero trámite y que entra en el absurdo votar 'no a esta ley ya que con ello se obligaría al Rey a seguir en el trono pese a que ha optado por el camino de la abdicación.

Rajoy dice que habría que estar ciego para no reconocer los méritos del Rey en los últimos 39 años

Pero lo más relevante de las intervenciones de Rajoy y Rubalcaba ha sido esta mañana su balance común sobre los 39 años de reinado de don Juan Carlos y la ausencia de cualquier crítica al funcionamiento de la Corona. Ninguno de los dos ha aludido a los problemas que han sacudido en los últimos años a la Casa Real y que han desgastado tanto su imagen.

"Lo que mejor garantiza la estabilidad política"

Rajoy ha acentuado que la sucesión se produce con naturalidad, normalidad constitucional y estabilidad política, tras advertir que "la forma política del Estado no está en el orden del día". La monarquía, ha dicho, "es la opción que mejor garantiza la estabilidad política", pues "se necesitaría estar ciego para no reconocer los méritos del Rey". Entre ellos, ha destacado "su empeño por encarnar la concordia de todos y su capacidad para ser el mejor símbolo de nuestra democracia en el mundo".

Nadie puede apreciar en adelante "vacío de poder", ha asegurado el presidente, "pues no se ha abierto una etapa de incertidumbre y España permanece tranquila".

Rajoy también ha incorporado a su discurso grandes elogios al Príncipe de Asturias, al que ve con "la responsabilidad, la serenidad, el carácter, la preparación, la competencia y la madurez" necesarias para asumir la jefatura del Estado.

"Socialistas y monarquía somos compatibles", se justifica Rubalcaba

Aparte de coincidir con el balance del reinado de don Juan Carlos y también con la capacidad de don Felipe para sucederle en el trono, Rubalcaba ha entonado un discurso a la defensiva, teniendo que justificar su defensa de la monarquía en un partido de raíces republicanas. Ha utilizado para ello algunos de los mensajes emitidos por el profesor Luis Gómez Llorente, una referencia para el ala republicana del PSOE, al inicio de la Transición.

En 1978 dijo que los socialistas eran compatibles con la monarquía, pese a su preferencia republicana y este miércoles Rubalcaba ha dicho que "el PSOE sigue siendo compatible" con ella, "pese a sus esencias republicanas". Sería una gran irresponsabilidad, ha añadido el líder socialista, romper ahora el consenso constitucional, en la confianza de que "hay que abrir un tiempo nuevo" con la subida al trono del Príncipe de Asturias para paliar las "serias cicatrices" dejadas por la crisis en la sociedad española y en sus instituciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba