Nacional

La AVT denuncia que el Gobierno se moviliza para frenar su protesta del próximo sábado

La principal asociación de víctimas saldrá a la calle contra las políticas de Rajoy. En cinco vídeos denuncian las "traiciones" del Ejecutivo del PP. Cospedal y Floriano echan más leña al fuego... 

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Gobierno del Partido Popular ya no se entienden. El principal colectivo de afectados por el terror ha convocado una marcha para este sábado, 24 de enero, en Madrid. Mediante esta protesta la asociación presidida por Ángeles Pedraza quiere denunciar los incumplimientos de varias promesas en materia antiterrorista por parte del Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy. De hecho, han preparado cinco vídeos donde muestran las "traiciones" del Gobierno. Por si las tensiones eran pocas, ahora en la AVT creen que el Gobierno se está movilizando en los últimos días para frenar los apoyos a la protesta. Además, las últimas declaraciones de María Dolores de Cospedal -el viernes- y Carlos Floriano -este lunes- a este respecto han encendido más los ánimos entre los implicados en esta pelea.

En conversación con Vozpópuli, Pedraza asegura que "nos encantaría que todo lo que está ocurriendo esta semana pasase todas las semanas", en clara alusión a la detención del ex jefe de ETA Santi Potros, a las promesas de legislar en determinada dirección o a la celebración de varios actos de homenaje a las víctimas de ETA, como el de este lunes en Bilbao. "En los tres años como presidente del Gobierno, Rajoy no ha venido ni a uno solo de los actos convocados por la AVT en recuerdo de todas las víctimas, solo ha ido a actos de su partido", denuncia la presidenta de la AVT. Y añade que "no estuvo en el Retiro con las víctimas durante el acto del décimo aniversario por el 11-M, por ejemplo". "Hemos dado tres años de margen, pero ya es hora de denunciar sus promesas incumplidas", concluye. Es evidente que en la AVT se sienten decepcionados con el jefe del Ejecutivo. De hecho, él está en el centro de las críticas de los vídeos publicados para llamar a los ciudadanos a manifestarse este sábado, convocatoria que secundarán una treintena de asociaciones, muchas de ellas de las Fuerzas de Seguridad.

Ya hace algún tiempo que la ruptura es total entre la AVT y el Gobierno del PP. Tras años de entendimiento, cuando los populares, encabezados por el propio Rajoy, acudían a las manifestaciones de la principal asociación de víctimas, las relaciones entre ambos han pasado a ser casi inexistentes. La excarcelación del etarra Bolinaga, que precisamente falleció el pasado fin de semana, fue interpretada como "una traición" por la AVT. De hecho, aquella salida de prisión simbolizó, de alguna manera, la mencionada ruptura. Tanto es así que en sus vídeos el colectivo dirigido por Pedraza incluye este asunto como uno de los principales motivos para manifestarse el próximo sábado en Madrid. 

El difícil clima entre el Ejecutivo del PP y la AVT ha crecido en los últimos días, justo antes de la marcha del sábado. Y es que a los dirigentes de la principal asociación de afectados por los atentados no les han gustado nada las manifestaciones que han hecho dos portavoces de Génova 13. Se trata de Cospedal y Floriano. La secretaria general del PP sostuvo el pasado viernes que el PP es "el dueño legítimo" del discurso en defensa de las víctimas del terrorismo porque tiene claro que tiene que haber "ganadores y perdedores" y "vencedores y vencidos".

Y el vicesecretario de Organización del PP dijo este lunes que las víctimas del terrorismo forman parte del "núcleo esencial" de la acción política del Gobierno y del partido. Por ello aseguró que harán "todo lo necesario" para que ellas lo sientan así, informó Efe. Y remarcó que en Bilbao se celebraba un acto al que acudiría la propia Cospedal. Asimismo, en el homenaje intervendrían también su hermana, Teresa, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y cerraría el acto la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga

En efecto, este lunes el PP celebró un acto en Bilbao al que acudieron las tres mujeres ya citadas, Javier Arenas y la plana mayor del partido en el País Vasco. Cospedal insistió en defender que su formación "no ha variado su posición" en este asunto. "Nunca hemos desviado la mirada a las víctimas". Y reivindicó que el PP impulsó la ley de partidos, la ley de víctimas o va a hacerlo ahora con la prisión permanente revisable. Marimar Blanco también apeló a la memoria de su hermano para hacer una defensa cerrada del comportamiento de la formación en estos temas. Es evidente, por tanto, que el PP ha puesto en marcha su maquinaria para recuperar la confianza de las víctimas. Pero no parece que vaya a lograrlo con la asociación mayoritaria, que mantiene su protesta para este sábado, coincidiendo con la convención nacional de los populares. La AVT no va a rendirse porque considera que hay muchas razones para salir a la calle. 

DECÁLOGO DE RAZONES PARA MANIFESTARSE

Amén de sus vídeos publicados en YouTube y las redes sociales, la AVT ha elaborado un decálogo de razones para asistir a la concentración. 

1. Sortu/Bildu/Amaiur. "El Partido Popular se comprometió en su programa electoral (página 187) a impulsar la aplicación de la Ley de Partidos y de la ley electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA. (...) Tres años después no sólo no se han aplicado ninguna de estas medidas a las formaciones políticas Bildu/Amaiur/Sortu, sino que las nuevas marcas políticas de ETA han sido reconocidas como interlocutores políticos válidos por el Gobierno y por el Partido Popular en aquellas instituciones en las que participan". 

2. Bolinaga/etarras enfermos. "El ejemplo más escandaloso es el del etarra Bolinaga, supuestamente enfermo terminal y al que el Gobierno del Partido Popular puso en libertad concediéndole el tercer grado so pretexto de que una decisión contraria sería prevaricar".

3. Doctrina Parot. "Pese al compromiso de realizar 'ingeniería jurídica' para limitar los efectos única y exclusivamente a la etarra Inés del Río, a consecuencia de una aplicación extensiva de la sentencia, casi un centenar de terroristas fueran excarcelados gracias a la inacción escandalosa del Gobierno del Partido Popular".

4. Acumulación de condenas. "La dejadez del Gobierno de Mariano Rajoy en lo que respecta al proyecto de Ley Orgánica que regula la acumulación de condenas (pendiente desde el año 2008 en que se aprobó la Decisión Marco de la Unión Europea sobre el reconocimiento de sentencias penales entre los Estados Miembros) ha permitido la puesta en libertad de los etarras ‘Santi Potros’ y Alberto Plazaola y podría posibilitar la puesta en libertad de otros 50 etarras más".

5. Exiliados. "Conforme a la promesa del Partido Popular de reformar la ley electoral, para que los ciudadanos españoles obligados a exiliarse del País Vasco a causa de la acción terrorista pudieran participar en las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno de Mariano Rajoy presentó en julio de 2012 un informe en el que se concluía que dicha reforma era "viable" y "posible" técnica, jurídica y constitucionalmente. Años después esta promesa, no sólo ha quedado en la nada, sino que parece que el Gobierno se encuentra más preocupado en regularizar la situación de aquellos terroristas que se encuentran huidos de la justicia y sin causas pendientes en nuestro país". 

6. Plan de paz. "Aprovechando la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un Plan de Paz y Convivencia que se basa precisamente en todo lo contrario, favoreciendo la difusión de un falso relato basado en un falso conflicto político y buscando equiparar en todo momento a las víctimas como si de dos bandos enfrentados se tratara". 

7. Prisión permanente revisable. "El Partido Popular se comprometió en su programa electoral (página 179) a reformar el sistema de penas del Código Penal introduciendo la pena de prisión permanente revisable, la posibilidad de aplicación de medidas de seguridad postpenales, el cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas, y una nueva regulación de la multireincidencia. Tres años después de su victoria electoral ninguna de estas medidas ha sido aprobada". 

8. Final sin impunidad. "A pesar de su compromiso en el programa electoral (página 185) de asegurar a las víctimas del terrorismo el derecho a la reparación a través de la justicia, el Gobierno del Partido Popular nada ha hecho por el esclarecimiento de los más de 300 atentados que a día de hoy siguen sin esclarecerse".

9. Excarcelaciones. "Desde que Mariano Rajoy accediera a la Presidencia del Gobierno, más de 140 terroristas han sido excarcelados. Aunque algunos casos se tratan de excarcelaciones por cumplimiento íntegro de sus condenas, la mayoría de las excarcelaciones han sido a consecuencia de artimañas jurídicas que no han sido correctamente neutralizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy". 

10. Vía Nanclares/permisos penitenciarios. "El Gobierno de Mariano Rajoy ha mantenido, a través de su Plan integral de reinserción, la Vía Nanclares puesta en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Gracias a dicho plan, periódicamente una veintena de terroristas se ven beneficiados con la concesión de permisos penitenciarios que le permiten pasar los periodos vacaciones en sus casas". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba