Nacional

La trama del AVE habría obtenido 3,5 millones en Barcelona por movimientos de tierras

La investigación sobre las obras del AVE Madrid-Barcelona ha descubierto que se habría inflado el precio exagerando facturas para verter las tierras que habían movido. Así se habrían embolsado más de 6 millones de euros. 

Un Guardia Civil custodia una de las sedes de Adif
Un Guardia Civil custodia una de las sedes de Adif Efe

La trama que investiga la Guardia Civil sobre las obras del AVE Madrid-Barcelona habría inflado precios exagerando facturas para verter las tierras que se habían movido. De esta manera se habrían embolsado más de 3,5 millones de euros, según una información que publica la Cadena Ser

Uno de los ejemplos revisados es el de las obras entre La Sagrera y el Nudo de la Trinidad, con el vertido de tierras en el verteero del Papiol, operación que contaba con un presupuesto de 3,7 millones de euros. La empresa concesionaria registró depósitos por 2.800 toneladas de tierra a un precio de 3.100 euros, mientras que el presupuesto habría permitido verter decenas de miles de toneladas. 

La tesis de los investigadores apunta a que la trama se embolsó el resto, y que este modus operandi se usó en operaciones similares. De ahí que el valor de las obras se hubiera inflado hasta más de 6 millones de euros, exagerando facturas y sobornando a funcionarios de ADIF. 

Los detenidos por esta operación, de los que algunos han sido ya puestos en libertad, empezarán a declarar ante el juez en las próximas horas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba