Nacional

Page intenta boicotear el almacén nuclear ampliando la protección ambiental de la Laguna del Hito

Se trata de una ampliación que prohibiría "realizar actos en ese territorio que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno", algo que imposibilitaría la construcción del almacén. 

El presidente d eCastilla-La Mancha, Emiliano García Page
El presidente d eCastilla-La Mancha, Emiliano García Page Europa Press

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el inicio del procedimiento de ampliación del espacio Red Natura en la Laguna del Hito de 1.000 a 25.000 hectáreas, en una zona que incluiría la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas, una ampliación que prohibiría "realizar actos en ese territorio que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno", algo que haría que "no fuera posible continuar con el proceso de construcción del almacén nuclear en Cuenca". 

El consejero de Agricultura del Gobierno castellano-manchego, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa este martes de que el inicio de este procedimiento "responde a una petición de mas de 50 entidades ecologistas, agrarias, sindicatos, ayuntamientos de la zona y partidos englobados en la Plataforma contra el Cementerio Nuclear".

Martínez Arroyo ha indicado que este procedimiento es competencia del Gobierno regional y que el Gobierno central no podría "echarlo hacia atrás", añadiendo que la ampliación tiene "el visto bueno de la Comisión Europea".

El consejero ha revelado que desde el Gobierno central sí se podría declarar la construcción del ATC como de interés nacional, lo que pondría al proyecto por encima de cualquier otra normativa, aunque ha asegurado que "lo más razonable sería que esto no sucediera".

La información se conoce justo un día después de que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear aprobara "con límites y condiciones", conceder la autorización previa de las obras de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas, por cuatro votos a favor y uno en contra de la consejera Cristina Narbona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba