Nacional

ARCOmadrid 2012, el abreboca sobre una feria que siempre dice lo mismo

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid cambió de director hace dos años. Su antigua responsable, Loudes Fernández, abandonó la dirección a finales de 2010. En su lugar quedó Carlos Urroz, quien además del encuentro de Arte Contemporáneo dirige además el encuentro IberLIbro. Dos ferias por una. El saldo del año pasado fue bastante discreto, por no decir plano y gris. Éste, sin embargo -asume la organización- será diferente.

La próxima edición de ARCO estará dedicada a Los Países Bajos y  se celebrará del 15 al 19 de febrero de 2012. En ella se darán cita 150 galerías de más de 30 países en el Programa General. Éste suele ser, por demás, un asunto de honor para la prensa: el número de galerías, el número de galerías, como si eso fuera garantía de calidad. Pero bueno, insistiendo en el tópico... además de esa selección general se suman otras 57 más seleccionadas para los distintos Programas Comisariados.

Uno de los principales atractivos de la Feria viene de la mano de Focus Países Bajos, un proyecto que ha contado con la colaboración de la Fundación Mondriaan y de la Embajada de los Países Bajos en España y con la participación del comisario Xander Karskens, responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem, que ha sido el encargado de la selección de las 14 galerías neerlandesas que participan en el programa País Invitado.

En este contexto, Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna) será responsable de la Asamblea de los Países Bajos, un espacio de la Feria para acoger la participación de instituciones culturales y artísticas neerlandesas, donde se celebrarán performances, charlas y proyecciones, entre otras actividades que fomenten la interacción con los visitantes.

Además del programa de exposiciones de artistas neerlandeses en los museos y centros de arte de Madrid, los Países Bajos también tendrán presencia en el nuevo proyecto After ARCO. Esta iniciativa que propondrá, tras el cierre de la Feria, actividades culturales y de ocio en diferentes espacios de la ciudad (proyecciones, actuaciones musicales, etc.).

Asimismo ARCOmadrid presenta lo que desde la feria se denomina como "la innovadora"  propuesta “Artista Destacado” que invita a las galerías para que propongan una presentación especial de alguno de sus artistas. ARCOmadrid destacará estos artistas en su comunicación, y pondrá al alcance de críticos, comisarios y visitantes una publicación que recogerá los perfiles de los artistas seleccionados e imágenes de su obra para ayudar al público a profundizar en su trayectoria artística.La pregunta es ¿qué tiene de destacado lo que suele ser una práctica habitual entre galeristas?

También se introduce como "novedad", la iniciativa Solo Objects con la que las galerías participantes podrán exponer esculturas o instalaciones de gran formato en zonas de la Feria creadas para tal fin. Estas piezas espectaculares, diseminadas a lo largo de los pabellones, focalizarán la atención del público.

Además del acostumbrado Foro de Expertos y los Encuentros Profesionales, la selección de 200 coleccionistas y consultores de arte, ARCOmadrid también tendrá un espacio para aquellas personas que se estaán iniciando en la adquisición y apreciación del arte contemporáneo. El programa First Collectors, coordinado por Elisa Hernando, de la consultora Art Global, les ofrecerá asesoramiento para iniciar sus colecciones y para adquirir obras en la Feria.Los coleccionistas, profesionales y otros invitados tendrán su lugar de encuentro en la sala VIP de ARCOmadrid, que este año ofrecerá un espacio muy especial. El espacio estará diseñado por Teresa Sapey Estudio de Arquitectura, ganadores del concurso de ideas realizado en colaboración con la publicación AD Architectural Digest. La ejecución del proyecto contará con el patrocinio de la firma sueca IKEA.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba