Quantcast

España

España investiga a Facebook y Whatsapp por su política de privacidad: "Genera inquietud"

Logo de Whatsapp.

El intercambio de datos de usuarios entre Facebook y Whatsapp será fiscalizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En un clima de cada vez mayor concienciación respecto de la protección de datos y la privacidad tanto en España como en Europa, España parece dispuesta a investigar de verdad a las grandes empresas tecnológicas.

El anuncio de la AEPD se produjo la semana pasada por parte de su directora, Mar España. La Agencia justifica su actuación por la "gran inquietud" sembrada entre los usuarios al saber que su información personal –teléfono principalmente– puede acabar en una base de datos. 

La actuación de la AEPD tiene lugar después de que en verano Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en nuestro país, actualizara su política de privacidad y pasara a compartir datos con Facebook, empresa a la que pertenece desde 2014. Esta medida generó rápidamente una "gran inquietud" entre los usuarios, que se hacen mil preguntas al respecto.

Alemania ya ha prohibido a Facebook "recopilar y registrar" los datos de los usuarios de Whatsapp

Según la consultora tecnológica Áudea, especialista en seguridad en el mundo de la información tecnológica, el procedimiento abierto por la AEPD "desvelará ciertas incógnitas" sobre la situación de Whatsapp en España, sobre si se le puede o no aplicar la ley española de protección de datos, etc. 

España no ha sido el primer país en reaccionar ante el anuncio del gigante dirigido por Mark Zuckerberg de hacer caja –de información– con la legión de usuarios de Whatsapp, muchos de los cuales también tienen cuenta en dicha red social. El día pasado 29 de septiembre, cuando oficialmente comenzaba el trasvase de datos de la aplicación a la empresa matriz, Alemania prohibió a Facebook "recopilar y registrar" los datos

Lo que ha hecho Alemania por mediación de la Agencia de Protección de Datos de Hamburgo, va un paso más allá de lo que ahora emprende España, que de momento tan solo comenzará una investigación, pero sin todavía prohibir el intercambio de datos. 

"Cumplimos y colaboramos"

Facebook ya ha reaccionado a este movimiento de España y de Alemania, y previsiblemente al que den comienzo otros países de la Unión Europea y la misma Bruselas, que tiene desde hace tiempo en el disparadero a las empresas tecnológicas de EEUU por algunas de sus políticas, como la fiscal). Hace unos días se adelantó a asegurar que la política de privacidad de WhatsApp cumple la legislación europea, pero que aun así colaborará con la AEPD.

"Cumplimos el reglamento europeo de protección de datos y colaboraremos con la Agencia Española de Protección de Datos en un esfuerzo por responder a sus preguntas y por resolver cualquier problema", explicó la red social en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.